Mi­ra­dor

El Diario de Chihuahua - - OPINIÓN - Ar­man­do Fuen­tes agui­rre Es­cri­tor

Es­te hom­bre mo­ri­rá ma­ña­na.

Su eje­cu­ción -se­rá de­ca­pi­ta­do- es­tá fi­ja­da pa­ra el ins­tan­te en que bri­lle la pri­me­ra luz del sol.

El hom­bre es un sol­da­do grie­go per­te­ne­cien­te al ejér­ci­to de Ate­nas. En ba­ta­lla con­tra los si­ra­cu­sa­nos ca­yó pri­sio­ne­ro. Lle­va­do al cam­pa­men­to enemi­go fue con­fi­na­do en la cel­da de los que van a mo­rir.

¿Qué ha­ce el ate­nien­se mien­tras pa­san las ho­ras de la no­che? Se po­ne a re­ci­tar en al­ta voz ver­sos de Eu­rí­pi­des. Con emo­ción los di­ce, pues su ar­mo­nía le trae re­cuer­dos de fe­li­ces tiem­pos, los que pa­só en su pa­tria al la­do de la mu­jer ama­da y sus pe­que­ños hi­jos.

En eso lle­ga Me­te­lo, el ti­rano de Si­ra­cu­sa. Es­cu­cha al sol­da­do que re­ci­ta, y los ar­mo­nio­sos ver­sos ha­cen que se re­mue­ve en él un sen­ti­mien­to de hu­ma­ni­dad que ha­bía per­di­do. Le per­do­na la vi­da al con­de­na­do y lo pro­vee de lo ne­ce­sa­rio pa­ra que vuel­va a Ate­nas.

Los an­ti­guos his­to­ria­do­res he­lé­ni­cos na­rra­ban esa his­to­ria. La usa­ban pa­ra mos­trar que la be­lle­za puede ven­cer al odio en­tre los hom­bres y po­ner luz en las som­bras de la muer­te. ¡Has­ta ma­ña­na!...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.