Bus­can erra­di­car la he­pa­ti­tis con jor­na­da de exá­me­nes gra­tui­tos

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD -

Co­mo par­te del pro­yec­to mun­dial He­pa­ti­tis Ce­ro de Ro­tary In­ter­na­tio­nal, que bus­ca erra­di­car es­ta en­fer­me­dad a ni­vel glo­bal, el Club Ro­ta­rio de Chihuahua Ami­go lle­va­rá a ca­bo una jor­na­da de prue­bas rá­pi­das y gra­tui­tas pa­ra su de­tec­ción, por lo que in­vi­tan a to­da la po­bla­ción a su­mar­se a es­te pro­yec­to in­ter­na­cio­nal que en es­ta ciu­dad se lle­va­rá a ca­bo en Fas­hion Mall.

Así lo ex­pli­có Ni­co­lás Hol­guín, se­cre­ta­rio del club que pre­si­de el doc­tor Car­los Ri­ve­ra, quie­nes hi­cie­ron la in­vi­ta­ción abier­ta a la po­bla­ción con el fin de que acu­dan al stand que se ins­ta­la­rá en la con­cu­rri­da pla­za co­mer­cial y se ha­gan de ma­ne­ra rá­pi­da la prue­ba, pa­ra que en ca­so de que sean por­ta­do­res de la he­pa­ti­tis ti­po C sean ca­na­li­za­dos a re­ci­bir aten­ción in­me­dia­ta.

La prue­ba con­sis­te en un pin­cha­zo que se da en el de­do pa­ra ex­traer una go­ta de san­gre que es co­lo­ca­da en un cris­tal y se le aña­de un com­pa­ra­dor quí­mi­co y en ba­se a ello se de­ter­mi­na si la per­so­na por­ta la en­fer­me­dad. En es­ta ac­ti­vi­dad par­ti­ci­pa­rán ocho de los once clu­bes ro­ta­rios de la ciu­dad.

La jor­na­da se rea­li­za­rá los días 26, 27 y 28 de ju­lio de es­te 2019, en un ho­ra­rio de 12:00 del me­dio­día has­ta las 8:00 de la no­che. La ac­ti­vi­dad tie­ne por mar­co el Día Mun­dial Con­tra la He­pa­ti­tis que se con­me­mo­ra el día de su clau­su­ra.

A ni­vel in­ter­na­cio­nal el pro­yec­to tie­ne co­mo ob­je­ti­vo erra­di­car es­ta te­rri­ble en­fer­me­dad, que ac­tual­men­te ma­ta dia­ria­men­te a tres mil per­so­nas en el mun­do -una ta­sa que se con­si­de­ra cer­ca­na al do­ble de muer­tes por SI­DA- y que mu­cha gen­te ig­no­ra si es por­ta­dor de cual­quie­ra de sus vi­rus.

“En di­ver­sos paí­ses, He­pa­ti­tis Ze­ro, World Era­di­ca­tion Pro­yect, ha si­do aco­gi­do por los go­bier­nos en fa­vor de sus po­bla­cio­nes y es­ta vez le to­ca a Mé­xi­co, que con una lar­ga lu­cha de dé­ca­das ha con­se­gui­do erra­di­car la po­lio­mie­li­tis gra­cias al li­de­raz­go de Ro­tary In­ter­na­tio­nal en es­te ru­bro; con ese mis­mo en­tu­sias­mo, se es­pe­ra aho­ra la erra­di­ca­ción de la he­pa­ti­tis”.

Los sín­to­mas de la he­pa­ti­tis más co­mu­nes son la fie­bre, el can­san­cio, inape­ten­cia, ic­te­ri­cia, náu­seas, vó­mi­tos, do­lor ab­do­mi­nal, ori­na os­cu­ra, he­ces cla­ra y do­lo­res ar­ti­cu­la­res. No obs­tan­te, es una en­fer­me­dad si­len­cio­sa que en el 70 y has­ta 90 por cien­to de los ca­sos desa­rro­lla in­fec­cio­nes cró­ni­cas en el por­ta­dor. Sin em­bar­go, una sim­ple prue­ba puede de­tec­tar­la y dar pa­so a ini­ciar un tra­ta­mien­to.

Pa­ra más in­for­ma­ción se puede vi­si­tar la página Club Ro­ta­rio Ami­go en re­des so­cia­les y acu­dir los ci­ta­dos días a rea­li­zar­se el exa­men.

Las prue­bas se rea­li­za­rán en Fas­hion Mall

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.