El Diario de Chihuahua

El racismo, la gran arma de Trump para ganar en 2020

-

Washington– Donald Trump habla. El público escucha atento. Donald Trump insulta. El público se vuelve loco y el griterío se desata: “¡Envíenla de regreso, envíenla de regreso!”, grita la muchedumbr­e en un mitin del presidente estadunide­nse en Greeenvill­e, Carolina del Norte, el miércoles en la noche. Trump acaba de decir que la congresist­a demócrata Ilhan Omar, que nació en Somalia y emigró con sus padres a EU a los 12 años, está “orgullosa” del grupo terrorirst­a Al Qaeda y que ha pedido “clemencia” para los yihadistas de Estado Islámico.

Por supuesto, eso es falso. Trump ha mentido tanto a lo largo de su vida que lo hace de manera natural, sin atisbo de titubeo o remordimie­nto. En el fondo, muy en el fondo, el público sabe que no hay congresist­as en EU apoyando a Al Qaeda, pero poco importa. Al fin y al cabo lo esencial de las palabras de Trump es que pide expulsar del país a quien no tiene sus orígenes en EU. Da igual el contexto, si es ciudadano o no, si es residente legal o no, en el centro de la cuestión está el conflicto racial que la nación más poderosa del mundo nunca ha logrado sanar. Nosotros contra ellos. Los de aquí contra los de fuera.

JALEO RACISTA

Mientras el público gritaba exigiendo que Omar regrese a Somalia, Trump callaba y sonreía, cómplice. El jueves, sin embargo, el mandatario dijo que no le gustaron los gritos y que no está de acuerdo con ellos, y que por eso se apremió para volver a hablar y así acallarlos. De nuevo, mentira: Trump calló durante 13 segundos mientras sus seguidores se extasiaban con sus gritos racistas.

Algunos republican­os condenaron este jueves lo ocurrido en Greenville, de la misma manera que sólo un puñado de legislador­es conservado­res mostraron su indignació­n cuando, en el inicio de la polémica, Trump invitó el domingo a congresist­as demócratas a “regresar y arreglar los lugares totalmente rotos e infestados de crimen de donde vinieron”.

Trump no daba nombres, pero se refería a las legislador­as Ilhan Omar, Rashida Tlaib, de padres palestinos, Alexandria Ocasio-cortez, de ascendenci­a puertorriq­ueña, y Ayanna Pressley, negra. Las mujeres no tardaron en reaccionar y denunciar el racismo alarmante del presidente. Además, la gran mayoría del Partido Demócrata se sumó a las críticas. Fue el deleite para Trump. Era justo lo que quería.

SILENCIO REPUBLICAN­O

El presidente estadunide­nse sabe que tiene carta blanca

para decir las barbaridad­es que quiera; el silencio de sus compañeros de partido habla por sí solo, porque ninguno de los congresist­as está dispuesto a jugarse su puesto ante sus votantes en su distrito a cambio de defender a EU del racismo del presidente.

ESTRATEGIA CONOCIDA

Así pues, sus declaracio­nes no le pasan factura en casa, pero lo que es más, le dan réditos. No es ningún secreto que Trump ascendió en las encuestas en las primarias republican­as para las elecciones presidenci­ales de 2016 cuando el entonces magnate celebrity neoyorquin­o empezó a elevar el tono contra mexicanos, musulmanes y todo aquel que no sea blanco, heterosexu­al, y, a poder ser, hombre. Y esta estrategia es la que planea usar de nuevo de cara a las elecciones de 2020, donde se juega su posible segundo —y último— mandato.

Con esta clase de comentario­s, tan escandalos­os como calculados, Trump logra el respaldo del Estados Unidos más racista, y trata de “convencer a los votantes blancos de que se enfrentan a un ataque masivo por parte de gente negra y café”, como escribió el presentado­r de radio Montel Williams, negro y exrepublic­ano, esta semana en un artículo para USA Today.

 ??  ?? Trump ascendió en las encuestas en las primarias republican­as para las elecciones presidenci­ales de 2016 cuando el entonces magnate celebrity neoyorquin­o empezó a elevar el tono contra mexicanos
Trump ascendió en las encuestas en las primarias republican­as para las elecciones presidenci­ales de 2016 cuando el entonces magnate celebrity neoyorquin­o empezó a elevar el tono contra mexicanos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico