Va Mé­xi­co por los re­cur­sos de “El Chapo”

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Ciu­dad de Mé­xi­co– El Go­bierno del pre­si­den­te An­drés Manuel Ló­pez Obra­dor par­ti­ci­pa­rá en la re­cu­pe­ra­ción de los re­cur­sos de Joa­quín "El Chapo" Guz­mán. Cues­tio­na­do so­bre es­to, el Se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res, Mar­ce­lo Ebrard, di­jo que se hi­zo un acuer­do pres­cri­to en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos pa­ra que Mé­xi­co par­ti­ci­pe en re­cu­pe­rar los re­cur­sos que acu­mu­ló el nar­co­tra­fi­can­te.

In­di­có que el Go­bierno es­ta­dou­ni­den­se ha re­mi­ti­do ca­si to­da la in­for­ma­ción del jui­cio del 'Chapo' a la Uni­dad de In­te­li­gen­cia Fi­nan­cie­ra y la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca.

"Es­tán ya tra­ba­jan­do pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de bie­nes o ac­ti­vos vin­cu­la­dos a él, y a to­da la red, se es­ti­ma que pue­den ser va­rios mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res. Va­mos a ver si eso po­de­mos ma­te­ria­li­zar­lo en los pró­xi­mos me­ses", ex­pu­so de gi­ra por El Sal­va­dor pa­ra pre­sen­tar el pro­gra­ma Sem­bran­do Vi­da.

"Sí, Mé­xi­co va a par­ti­ci­par en eso, sí, ya se tie­ne una bue­na par­te de la in­for­ma­ción y sí es­ti­ma­mos que puede

ha­ber re­cu­pe­ra­cio­nes muy sig­ni­fi­ca­ti­vas", aña­dió.

El pa­sa­do 17 de ju­lio, Joa­quín "El Chapo" Guz­mán fue sen­ten­cia­do a ca­de­na per­pe­tua por una cor­te fe­de­ral de Es­ta­dos Uni­dos, por car­gos de nar­co­trá­fi­co.

Y apre­mia Mon­real a re­cu­pe­rar bie­nes

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apre­mia­rá al Go­bierno pa­ra re­cla­mar par­te de los bie­nes de­co­mi­sa­dos a "El Chapo" Guz­mán, el ca­po que en la se­ma­na fue sen­ten­cia­do a ca­de­na per­pe­tua, ade­lan­tó el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca, Ri­car­do Mon­real.

El par­la­men­ta­rio ex­pli­có en rue­da de pren­sa que la Con­ven­ción de las Na­cio­nes Uni­das con­tra el Trá­fi­co Ilí­ci­to de Es­tu­pe­fa­cien­tes y Sus­tan­cias Psi­co­tró­pi­cas re­fie­re que la par­te que ha­ya de­co­mi­sa­do el pro­duc­to o los bie­nes ilí­ci­tos dis­pon­drá de ellos en la for­ma pre­vis­ta por su de­re­cho in­terno.

El de­li­to de nar­co­trá­fi­co, la­va­do de di­ne­ro y de­más ilí­ci­tos aso­cia­dos a es­tas con­duc­tas cri­mi­na­les, ob­ser­vó el le­gis­la­dor, im­pli­ca el flu­jo y mo­vi­mien­tos de bie­nes a gran es­ca­la, en di­ver­sos te­rri­to­rios y, por lo tan­to, va­rios go­bier­nos se in­vo­lu­cran en su aten­ción.

Tras se­ña­lar que "el pa­tri­mo­nio ilí­ci­to" de "El Chapo" po­dría as­cen­der a unos 14 mil mi­llo­nes de dó­la­res, el se­na­dor ex­pli­có que es ne­ce­sa­rio que el Go­bierno so­li­ci­te for­mal­men­te al de Es­ta­dos Uni­dos la crea­ción de una co­mi­sión bi­na­cio­nal pa­ra ne­go­ciar la re­par­ti­ción de la bol­sa de­co­mi­sa­da al ca­po.

El Se­na­do de la Re­pú­bli­ca apre­mia­rá al Go­bierno pa­ra re­cla­mar par­te de los bie­nes de­co­mi­sa­dos al ca­po, ade­lan­tó el pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca, Ri­car­do Mon­real

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.