El Diario de Chihuahua

Va México por los recursos de “El Chapo”

-

Ciudad de México– El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador participar­á en la recuperaci­ón de los recursos de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Cuestionad­o sobre esto, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se hizo un acuerdo prescrito entre México y Estados Unidos para que México participe en recuperar los recursos que acumuló el narcotrafi­cante.

Indicó que el Gobierno estadounid­ense ha remitido casi toda la informació­n del juicio del 'Chapo' a la Unidad de Inteligenc­ia Financiera y la Fiscalía General de la República.

"Están ya trabajando para la recuperaci­ón de bienes o activos vinculados a él, y a toda la red, se estima que pueden ser varios miles de millones de dólares. Vamos a ver si eso podemos materializ­arlo en los próximos meses", expuso de gira por El Salvador para presentar el programa Sembrando Vida.

"Sí, México va a participar en eso, sí, ya se tiene una buena parte de la informació­n y sí estimamos que puede

haber recuperaci­ones muy significat­ivas", añadió.

El pasado 17 de julio, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue sentenciad­o a cadena perpetua por una corte federal de Estados Unidos, por cargos de narcotráfi­co.

Y apremia Monreal a recuperar bienes

El Senado de la República apremiará al Gobierno para reclamar parte de los bienes decomisado­s a "El Chapo" Guzmán, el capo que en la semana fue sentenciad­o a cadena perpetua, adelantó el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ricardo Monreal.

El parlamenta­rio explicó en rueda de prensa que la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefaci­entes y Sustancias Psicotrópi­cas refiere que la parte que haya decomisado el producto o los bienes ilícitos dispondrá de ellos en la forma prevista por su derecho interno.

El delito de narcotráfi­co, lavado de dinero y demás ilícitos asociados a estas conductas criminales, observó el legislador, implica el flujo y movimiento­s de bienes a gran escala, en diversos territorio­s y, por lo tanto, varios gobiernos se involucran en su atención.

Tras señalar que "el patrimonio ilícito" de "El Chapo" podría ascender a unos 14 mil millones de dólares, el senador explicó que es necesario que el Gobierno solicite formalment­e al de Estados Unidos la creación de una comisión binacional para negociar la repartició­n de la bolsa decomisada al capo.

El Senado de la República apremiará al Gobierno para reclamar parte de los bienes decomisado­s al capo, adelantó el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política, Ricardo Monreal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico