In­vier­ten Afo­res en IP 1.2 bi­llo­nes de pe­sos

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Jes­si­ka Be­ce­rra / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co- Las Ad­mi­nis­tra­do­ras de Fon­dos pa­ra el Re­ti­ro (Afo­res) han in­ver­ti­do 1.2 bi­llo­nes de pe­sos en el sec­tor pri­va­do, lo cual re­pre­sen­ta el 33.4 por cien­to del to­tal de los re­cur­sos que ma­ne­jan, se­gún el do­cu­men­to “El SAR en nú­me­ros al cie­rre de ju­nio de 2019”, que emi­tió ayer el or­ga­nis­mo que re­gu­la al sec­tor.

La Co­mi­sión Na­cio­nal del Sis­te­ma de Aho­rro pa­ra el Re­ti­ro (Con­sar) re­por­tó que de los 3.7 bi­llo­nes de pe­sos que hay en las cuen­tas in­di­vi­dua­les de pen­sión, una ter­ce­ra par­te es­tá in­ver­ti­da en ins­tru­men­tos con los que el sec­tor pri­va­do fi­nan­cia sus ope­ra­cio­nes.

Las in­ver­sio­nes que las Afo­res rea­li­zan con los re­cur­sos de pen­sión es­tán con­cen­tra­das en los bo­nos que emi­te el Go­bierno, ya que 53.78 por cien­to del por­ta­fo­lio to­tal se en­cuen­tra en es­te ti­po de ins­tru­men­tos. De­ta­lló que en el sec­tor ener­gé­ti­co las Afo­res han in­ver­ti­do 118 mil 908 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras que en el sec­tor in­fra­es­truc­tu­ra han des­ti­na­do un mon­to 3.5 ve­ces ma­yor, es de­cir 419 mil 738 mi­llo­nes de pe­sos.

La in­ver­sión en es­truc­tu­ra­dos y en fi­bras, que son los ins­tru­men­tos me­dian­te los cua­les el di­ne­ro de las Afo­res es in­ver­ti­do en ener­gía e in­fra­es­truc­tu­ra, re­pre­sen­ta 6.06 y 2.37 por cien­to del por­ta­fo­lio to­tal. Sin em­bar­go, las Afo­res tie­nen ca­pa­ci­dad de in­ver­tir por 298 mil 500 mi­llo­nes de pe­sos en ins­tru­men­tos es­truc­tu­ra­dos, seg˙n el do­cu­men­to.

En los úl­ti­mos 10 años, los re­cur­sos en las Afo­res han cre­ci­do 14.22 por cien­to anual y re­pre­sen­tan 26.51 por cien­to del aho­rro in­terno del País y 15.47 por cien­to del Pro­duc­to In­terno Bru­to (PIB).

Tie­nen ade­más el se­gun­do por­ta­fo­lio de aho­rros más gran­de del sis­te­ma fi­nan­cie­ro, ya que ma­ne­ja 18.64 por cien­to de los re­cur­sos del sec­tor, mien­tras que la ban­ca par­ti­ci­pa con 49.94 por cien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.