Con­ta­mi­nan no­ria del eji­do Te­rra­zas

Des­car­gas de ma­qui­las y frac­cio­na­mien­tos al río Chu­vís­car afec­tan las fil­tra­cio­nes, de­nun­cian ve­ci­nos

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Ber­nar­do Is­las / El Dia­rio bis­[email protected]­rioch.com.mx

La no­ria ubi­ca­da en el eji­do Te­rra­zas y que es uti­li­za­da pa­ra con­su­mo hu­mano des­de 1984, en los úl­ti­mos dos años se ha con­ta­mi­na­do por las des­car­gas rea­li­za­das por ma­qui­las y frac­cio­na­mien­tos re­cien­te­men­te cons­trui­dos en la pro­lon­ga­ción de la ave­ni­da Teó­fi­lo Bo­run­da, in­for­mó Mi­guel Án­gel Ma­tas Ba­ca, pre­si­den­te del co­mi­té de ve­ci­nos del Frac­cio­na­mien­to Gran­jas Agro­pe­cua­rias.

Agre­gó que el pro­ble­ma de la cont­mi­na­ción del río Chu­vis­car ini­ció en el 2017, cuan­do se fue­ron cons­tru­yen­do los nue­vos frac­cio­na­mien­tos en la pro­lon­ga­ción de la ave­ni­da Teó­fi­lo Bo­run­da, pa­san­do el par­que El Re­liz.

Men­cio­nó que las fil­tra­cio­nes del río son las que abas­te­cen la no­ria, que es uti­li­za­da por los ha­bi­tan­tes del frac­cio­na­mien­to Gran­jas Agro­pe­cua­rias; sin em­bar­go, por la in­cor­po­ra­cion de he­ces fe­ca­les ha de­ja­do de ser con­su­mi­da pa­ra be­ber, so­la­men­te pa­ra la­var ro­pa y asear­se.

Ma­tas Ba­ca di­jo que en es­te año la con­ta­mi­na­ción se in­cre­men­tó, a raíz de que la plan­ta tra­ta­do­ra de la UVM per­dió su ca­pa­ci­dad y aho­ra rea­li­zan des­car­gas en el río, oca­sio­nan­do ade­más ma­los olo­res en la re­gión.

En es­te sen­ti­do co­men­tó que ya acu­dió a va­rias ins­tan­cias pa­ra que to­men cartas en el asun­to, co­mo son la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua, Eco­lo­gía mu­ni­ci­pal y es­ta­tal, Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te, Jun­ta Mu­ni­ci­pal de Agua (JMAS), y a la Co­mi­sión Es­ta­tal pa­ra la Pro­tec­ción con­tra

Ve­ci­nos de­jan de con­su­mir agua por pre­sen­cia de desechos y he­ces

Ries­gos Sa­ni­ta­rios (Coes­pris), pe­ro no le po­nen aten­ción al pro­ble­ma.

Sin em­bar­go, acla­ró que ha­ce unos días acu­die­ron ins­pec­to­res de Eco­lo­gía Mu­ni­ci­pal a to­mar no­ta, ade­más per­so­nal de Coes­pris se lle­va­ron mues­tras del agua pa­ra rea­li­zar el aná­li­sis de la con­ta­mi­na­ción.

“Ha­ce dos años po­día­mos be­ber agua de la no­ria, aho­ra no, por lo cual te­ne­mos que com­prar ga­rra­fo­nes pa­ra con­su­mo”, re­cal­có el pre­si­den­te del co­mi­té de ve­ci­nos.

En cuan­to a las ma­qui­las ins­ta­la­das en la mis­ma zo­na, cu­yo ac­ce­so es por la sa­li­da a Cuauh­té­moc, di­jo que ha­cen des­car­gas de aguas ne­gras a una la­gu­na a es­pal­das de es­tas em­pre­sas, que tam­bién tie­ne es­cu­rri­mien­tos a la no­ria afec­ta­da.

Mi­guel Án­gel Ma­tas y los ve­ci­nos del frac­cio­na­mien­to Gran­jas Agro­pe­cua­rias es­pe­ran que se de­ten­ga la con­ta­mi­na­ción, ade­más afir­man que de esa no­ria bom­bea­rán agua pa­ra la ciu­dad de Chihuahua, ya que se ins­ta­la­ron tu­be­rías pa­ra lle­var­la a la po­ta­bi­lli­za­do­ra de la ca­lle Po­li­téc­ni­co Na­cio­nal, pe­ro los fun­cio­na­rios de la JMAS han ex­pre­sa­do que no hay apu­ro.

el agua del río es usa­da pa­ra la­var ro­pa y asear­se

Se­gún los co­lo­nos, pre­ten­den en­tu­bar to­da esa agua pa­ra abas­te­cer la ca­pi­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.