“Re­gu­la­ción en ci­ber­se­gu­ri­dad de­be ali­near­se en­tre sec­to­res”

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

Ciu­dad de Mé­xi­co– La re­gu­la­ción en ci­ber­se­gu­ri­dad en Mé­xi­co de­be ali­near­se de acuer­do con una es­tra­te­gia na­cio­nal, de acuer­do con Ja­mie Brown, di­rec­tor glo­bal de Asun­tos de Go­bierno de Te­na­ble, quien se pre­sen­tó en un fo­ro or­ga­ni­za­do por la em­pre­sa en co­la­bo­ra­ción con la ofi­ci­na del Sec­tor Co­mer­cial de la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en Mé­xi­co.

“Una es­tra­te­gia na­cio­nal de ci­ber­se­gu­ri­dad es útil por­que al fi­nal, los ci­be­ra­ta­ques es­tán afec­tan­do a in­di­vi­duos, paí­ses, a las in­dus­trias pri­va­das, or­ga­ni­za­cio­nes no lu­cra­ti­vas y a los go­bier­nos, por lo que nin­gu­na or­ga­ni­za­ción o en­ti­dad re­gio­nal pue­de por sí mis­ma ha­cer una es­tra­te­gia de de­fen­sa en con­tra de es­tos”, di­jo Brown.

Se­gún el más re­cien­te re­por­te In­for­me de in­ci­den­tes ci­ber­né­ti­cos y ten­den­cias de bre­chas de se­gu­ri­dad 2018 de la On­li­ne Trust Allian­ce de In­ter­net So­ciety, los más de 2 mi­llo­nes de in­ci­den­tes ci­ber­né­ti­cos que se re­por­ta­ron a ni­vel glo­bal en 2018 pro­vo­ca­ron pér­di­das eco­nó­mi­cas equi­va­len­tes a 45,000 mi­llo­nes de dó­la­res. La In­ter­net So­ciety re­fie­re que es­ta ci­fra es con­ser­va­do­ra, de­bi­do a que mu­chos in­ci­den­tes ci­ber­né­ti­cos no se de­nun­cian, por lo que las ci­fras reali­dad pue­den ser mu­cho ma­yo­res.

En Mé­xi­co, des­pués de va­rios fo­ros de dis­cu­sión y de to­da una se­rie de me­sas de tra­ba­jo con la par­ti­ci­pa­ción de ac­to­res gu­ber­na­men­ta­les y de la Ini­cia­ti­va Pri­va­da, a prin­ci­pios de agos­to del 2017, la ofi­ci­na de la Pre­si­den­cia pre­sen­tó el pri­mer do­cu­men­to de tra­ba­jo pa­ra la crea­ción de una po­lí­ti­ca pú­bli­ca en Mé­xi­co en ma­te­ria de ci­ber­se­gu­ri­dad. El do­cu­men­to fi­nal de la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Ci­ber­se­gu­ri­dad, co­mo se le lla­mó a es­ta po­lí­ti­ca pu­bli­ca, vio la luz en no­viem­bre del 2017.

Pe­ro el sec­tor fi­nan­cie­ro se ha­bía ade­lan­ta­do a es­ta ini­cia­ti­va, pues en oc­tu­bre del 2017, el en­ton­ces se­cre­ta­rio de Ha­cien­da y pos­te­rior can­di­da­to pre­si­den­cial del PRI, Jo­sé An­to­nio Mea­de, anun­ció los Cin­co Prin­ci­pios pa­ra el For­ta­le­ci­mien­to de la Ci­ber­se­gu­ri­dad pa­ra la Es­ta­bi­li­dad del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro Me­xi­cano. De acuer­do con Gilberto Pé­rez, di­rec­tor ge­ne­ral ad­jun­to de Re­gu­la­ción Es­truc­tu­ral de la CNBV, quien tam­bién par­ti­ci­pó en el fo­ro or­ga­ni­za­do por Te­na­ble, la ac­tual re­gu­la­ción en ma­te­ria de ci­ber­se­gu­ri­dad fi­nan­cie­ra es­tá ba­sa­da tan­to en los prin­ci­pios de la Es­tra­te­gia Na­cio­nal de Ci­ber­se­gu­ri­dad co­mo en los cin­co prin­ci­pios plan­tea­dos por la Se­cre­ta­ria de Ha­cien­da.

Pa­ra Brown, es co­mún que el sec­tor fi­nan­cie­ro sea pio­ne­ro en el es­ta­ble­ci­mien­to de me­di­das re­gu­la­to­rias en ma­te­ria de ci­ber­se­gu­ri­dad. “Es­to es co­mún y tam­bién su­ce­de en Es­ta­dos Uni­dos, en donde el sec­tor fi­nan­cie­ro, tan­to des­de el pun­to de vis­ta tec­no­ló­gi­co co­mo re­gu­la­to­rio, tien­de a ser un lí­der, de­bi­do a que son las ins­ti­tu­cio­nes más ata­ca­das por el di­ne­ro que tie­nen”, di­jo.

Agen­cia Na­cio­nal de Ci­ber­se­gu­ri­dad

So­bre la pro­pues­ta de la se­na­do­ra Je­sús Lu­cía Tras­vi­ña Wal­den­rath, del gru­po par­la­men­ta­rio de Mo­re­na, acer­ca de crear una Ley de Se­gu­ri­dad In­for­má­ti­ca, la cual da­ría paso a una Agen­cia Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad In­for­má­ti­ca (ANSI), Brown ase­gu­ró que con­tar con una so­la agen­cia que ten­ga vi­si­bi­li­dad y que guie a otras agencias es una muy bue­na apro­xi­ma­ción, pues pue­de im­pul­sar la con­sis­ten­cia ne­ce­sa­ria en­tre sec­to­res. Se­gún el pro­yec­to de de­cre­to de la ley pro­pues­ta por Mo­re­na, a es­ta agen­cia co­rres­pon­de­ría de­ter­mi­nar y coor­di­nar la po­lí­ti­ca es­ta­tal en ma­te­ria de ci­ber­se­gu­ri­dad y “dic­tar los li­nea­mien­tos que per­mi­tan ar­ti­cu­lar las ac­cio­nes” en es­ta ma­te­ria que son “apli­ca­bles a los ám­bi­tos so­cial, eco­nó­mi­co y po­lí­ti­co”.

“Si di­fe­ren­tes agencias ope­ran de for­ma in­de­pen­dien­te sin con­tar con co­ne­xio­nes o con una ali­nea­ción, en­ton­ces tie­nes si­los y eso pue­de con­du­cir a con­tar con ma­las de­fen­sas so­lo por­que no pue­des con­se­guir lo que de­no­mi­na­mos eco­no­mías de es­ca­la en­tre dis­tin­tos sec­to­res. Con­tar con una so­la agen­cia que tra­ba­je jun­to a las agencias de ca­da sec­tor en ci­ber­se­gu­ri­dad pue­de ayu­dar a im­pul­sar es­ta ali­nea­ción, aun­que al­gu­nos sec­to­res tie­nen sus pro­pias ne­ce­si­da­des que tie­nen que ser aten­di­das”, di­jo el es­pe­cia­lis­ta de Te­na­ble.

Los in­ci­den­tes ci­ber­né­ti­cos que se re­por­ta­ron a ni­vel glo­bal en 2018 pro­vo­ca­ron pér­di­das por 45 mmdd

Agencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.