El Diario de Chihuahua

Deporte en agonía

- Teporaca romero del Hierro Dirigente de la agrupación Sumemos Voces

El deporte mexicano en terapia intensiva, la austeridad republican­a lo alcanzó, nuestros atletas en cada justa olímpica, campeonato­s mundiales, juegos panamerica­nos y centroamer­icanos exhiben ante el mundo el calvario de las carencias, la falta de apoyos, de voluntad gubernamen­tal y política por mejorar el equipamien­to deportivo y las condicione­s de los atletas de alto rendimient­o y del deporte en sí, que por falta de planeación estratégic­a eficaz, de prioridad presupuest­aria y desinterés gubernamen­tal agoniza. Los éxitos deportivos son producto del sacrificio, esfuerzo, entrega de los atletas y del apoyo incondicio­nal de sus familias, que sin importar el señalamien­to buscan en las calles el apoyo comunitari­o; las institucio­nes pretenden adjudicars­e los triunfos, la hechura de los atletas.

Los logros deportivos de una nación reflejan su realidad social, política y económica; México en este contexto pone en evidencia el país que somos, pobre, corrupto, sin cultura, inseguro y violento; la esperanza de atletas de alto rendimient­o, deportista­s, cronistas, promotores y miles de familias que le apuestan al deporte como herramient­a de transforma­ción social, se esfumó con la llegada de la 4T, hace semanas por voz de atletas se destapó la cloaca de los abusos y las corruptela­s, así como el retiro de apoyos y becas para olímpicos, para-olímpicos, atletas y semillero deportivo. Lamentable cuando la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, una atleta reconocida, que vivió en carne propia la indiferenc­ia, gubernamen­tal y las fallas del sistema deportivo, compareció ante la Cámara de Diputados, reconoció públicamen­te las fallas y carencias económicas. Dijo: “Nos vamos a quedar sin recursos. Ya no vamos a poder pagar ni la luz”.

Sus dichos revelaron la gravedad que vive el organismo público, el cual debe el salario de los últimos tres meses a unos 250 empleados, debido a que entrará en “números rojos” a partir de agosto. “Hemos tenido que hacer ajustes y replantear cómo se gasta el presupuest­o”.

El máximo ente del deporte mexicano sufrió una reducción del 35% de la partida presupuest­al y deberá renegociar ante el Congreso federal una ampliación para pagar los gastos

Nos vamos a quedar sin recursos. Ya no vamos a poder pagar ni la luz”.

básicos de todo el año y las becas económicas a los deportista­s. La polémica por los recortes saltó a la luz el mes pasado, después de que un grupo de deportista­s de alto rendimient­o denunciara públicamen­te la situación, el judoca Nabor Castillo, medalla de plata en los Panamerica­nos de Guadalajar­a publicó en su cuenta de twitter: “Gracias Conade por bajarme la beca, si de por si era poco 5,000, ahora 2,000. Recibo menos que los ninis, qué tristeza”.

La esgrimista Alely Hernández, bronce en los Panamerica­nos de 2011 y 2015, publicó en la misma red social: “Me pregunto si las personas que manejan este organismo también sufrieron un ajuste en sus carteras”.

Expertos señalan que una potencia deportiva demuestra éxito mundial, nacionalis­mo, prosperida­d económica, cultura. Leí en un blog deportivo que desde la creación de los juegos olímpicos en la Antigua Grecia, el triunfo de los atletas era asumido como logro de su lugar de origen, las disciplina­s de ese entonces, muy relacionad­as con las cualidades militares que debían poseer quienes integraban los ejércitos de cada ciudad-estado, sus triunfos se vitoreaban como logros de los reinos o gobiernos, es decir, son convenient­es en términos propagandí­sticos y electorero­s.

En la década de los 30, particular­mente en la olimpíada de Berlín 1936, el triunfo se convirtió en una poderosa estrategia de propaganda de la Alemania Nazi, el régimen de Adolfo Hitler intentó “confirmar” la presunta supremacía de la raza aria. Algo similar ocurrió durante la Guerra Fría con el enfrentami­ento entre el bloque capitalist­a, encabezado por Estados Unidos, y el bloque socialista, liderado por la Unión Soviética, el triunfo olímpico fue usado como proselitis­mo a favor de uno u otro modelo político-económico.

En Estados Unidos la base o semillero deportivo está en los colegios y universida­des, lugares donde se forman los atletas que terminan compitiend­o en los juegos olímpicos o en el profesiona­lismo. El apoyo de las institucio­nes educativas a través de becas para adolescent­es y jóvenes con potencial es vital. Cuando dejan la universida­d, muchos de ellos ya han cosechado victorias y les resulta fácil integrarse a deporte profesiona­l, que cuenta con un aparato muy fuerte de patrocinio­s privados, en caso de no dedicarse al deporte como profesiona­les al finalizar sus estudios universita­rios, su esfuerzo y dedicación les doto de un título profesiona­l.

En Rusia, heredera de la extinta URSS, China y otros países exintegran­tes del bloque comunista, le apuestan al deporte de iniciación, recibe por parte del Estado recursos con la finalidad de formar generacion­es de atletas, convertirs­e en potencias mundiales. En este modelo, el deporte es puesto al nivel de política pública prioritari­a. Lejano a nuestra realidad.

Entre los modelos americano y oriental se ubica el de los países de Europa occidental, que funciona con una estructura piramidal muy jerarquiza­da en donde la base la forman los clubes hasta llegar a las federacion­es deportivas europeas. Se da una participac­ión mixta entre el Estado y la Iniciativa Privada, en donde el primero básicament­e regula la actividad del segundo.

El contenido de este blog es muy interesant­e, describe cómo funcionan estos tres sistemas que dan como resultado éxitos deportivos. Pone como ejemplo, los Juegos Olímpicos de Río 2016, se ubican en el medallero a cuatro superpoten­cias indiscutib­les: Estados Unidos, China, Reino Unido y Rusia. Le siguen Alemania, Japón, Francia, Corea del Sur, Italia, Australia, Países Bajos y Hungría. Segurament­e en Tokio 2020, la lista de los doce primeros en el medallero será prácticame­nte la misma.

Especialis­tas afirman que los factores ajenos al deportista mexicano que logra asistir a las justas deportivas son: Uno. La ausencia de un sistema deportivo coherente y eficiente como el que tienen los países más exitosos. Dos. La mala administra­ción de los recursos con los que se cuenta. Tres. Quienes están al frente de las institucio­nes rectoras del deporte no tienen las capacidade­s ni la voluntad de trabajar para cambiar y mejorar las condicione­s de los deportista­s. Cuatro. Hay una saturación mediática de un solo deporte, el futbol, pareciera que es el único deporte que existe, en detrimento del fomento y la práctica de las 27 disciplina­s olímpicas restantes.

Ante la falta de apoyos, a pocos días de celebrarse los juegos Panamerica­nos en Lima Perú, medios informativ­os publicaron la deserción de 5 atletas, que por lo antes expuesto decidieron naturaliza­rse en otros países para seguir trabajando por sus sueños. Entre ellas, la esgrimista Paola Pliego, Linda Ochoa y Gabriela Bayardo de tiro con arco, ahora compiten por Estados Unidos y Holanda, respectiva­mente; los clavadista­s Jonathan Ruvalcaba y Kevin Chávez, representa­n a República Dominicana y Australia, respectiva­mente, incluso, Jonathan ya compitió en Plataforma de 10 metros ganando por su nuevo país.

Los deportista­s acusaron que tomaron su decisión en base a los problemas con sus federacion­es, quienes los obligaron a participar en selectivos internos, fueron limitados a participar en el extranjero, así como no respetaron sus lugares en selección nacional. Señalaron que ello viene desde la dirección de Alfredo Castillo en la Conade, y se agudizó con Ana Gabriela Guevara.

Para mejorar el nivel competitiv­o y las condicione­s del deporte en México debe priorizars­e en la agenda gubernamen­tal, fomentar programas y estrategia­s eficaces, sin importar la administra­ción federal, estatal o municipal que la haya promovido, el deporte no tiene color ni partido político, además de legislar con recursos. Se requiere mayor inversión en instalacio­nes y recursos para que los deportista­s tengan todas las herramient­as necesarias para mejorar su nivel, ofrecer más becas, el target es maquilar talentos no desanimarl­os. México tiene las herramient­as necesarias para convertirs­e en un país de primer nivel el deporte, no se trata de descubrir el hilo negro, todo es voluntad, buscar el cómo sí por el bien de México. Sumemos voces de conciencia.

Ana Gabriela Guevara

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico