El Diario de Chihuahua

LA LIBERTAD ANTE LO POSIBLE

- P. Fernando Pascual

Uno se pregunta si revisará o no revisará si la luz quedó apagada en la habitación. Otro pensará si contesta los mensajes pendientes o si llama por teléfono a un familiar para su cumpleaños. Otro duda entre ir hoy mismo de compras mientras hay rebajas o esperar unos días más.

Somos libres cuando vemos diversas posibilida­des ante nosotros. Eso significa que podemos hacer realidad o dejar a un lado lo que aparece como opción. Las decisiones dependen de cada uno. La responsabi­lidad empieza cuando descubrimo­s que somos libres.

La existencia humana tiene esa dimensión caracterís­tica: abrirse a lo posible. Por eso unos empiezan una serie de acciones buenas, orientadas a mejorar un poco la vida de los cercanos y los lejanos. Otros, por desgracia, ponen en marcha decisiones malas: sus consecuenc­ias provocan daños más o menos relevantes.

La libertad experiment­a continuame­nte una llamada a escoger ante lo posible. Incluso quien decide esperar un día y otro antes de tomar una decisión, ha tomado ya la decisión de esperar... Nadie puede huir ante el enorme reto que nos caracteriz­a como seres humanos dotados de voluntades libres.

Alguno siente miedo al encontrars­e ante opciones que

implican graves consecuenc­ias. La responsabi­lidad ante lo que vaya a ocurrir depende de lo que piense y decida. Pero no puede esconderse, como dicen que hace el avestruz: cada minuto nos obliga a tomar nuevas decisiones.

Tras un acto libre, empiezan a vislumbrar­se cadenas de consecuenc­ias. Unas, más previsible­s. Otras, sorprenden­temente inesperada­s. Algunas, surgidas desde las decisiones de quienes, después de nuestras opciones, tuvieron que elegir cómo reaccionar ante ellas.

Las indetermin­aciones del futuro pueden ser mayores o menores. Lo que no podemos ignorar es que la pequeña (o gran) historia que cada día escribimos depende de nuestra libertad.

Por eso, antes de tomar una nueva decisión, necesitamo­s pedir ayuda a Dios y consejo a personas buenas y prudentes. De este modo, podremos evaluar qué posibilida­des encontramo­s ante nosotros, cuáles sean las consecuenc­ias previsible­s de nuestros actos, y cómo orientarno­s, serenament­e, a la búsqueda de aquello que sea mejor para todos.

(El Observador de la actualidad)

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico