El Diario de Chihuahua

Cuentan la historia de muchos

- Ari Goldstein/el Diario de El Paso newsroom@diariousa.com

La travesía de una familia en pos del sueño americano a través de la frontera entre México y Estados Unidos, con un giro final de ciencia ficción, es la temática que explora “De la Luz”, una película filmada la semana pasada en locaciones de El Paso y Las Cruces.

El film es el resultado de la colaboraci­ón entre tres talentos regionales: el escritor y productor ejecutivo Julián Núñez, el director Alfonso Loya y el cinematógr­afo Tony Márquez. Todos son egresados del Instituto de Medios Creativos para el Artes Fílmicas y Digitales de la Universida­d Estatal de Nuevo México (NMSU).

“Escribí la película en busca de una respuesta, pero sólo encontré más preguntas. No hay una solución simple, y la situación empeora. No somos políticos o activistas, somos artistas: visualizam­os los temas y dejamos que ustedes decidan”, dijo Núñez, nativo de Columbus, Nuevo México.

La película narra el cruce hacia EU de una pareja de migrantes –ella embarazada–, protagoniz­ados por los actores fronterizo­s Cabe Tejeda y Brisa Meza. En el trayecto se encuentran con otros aspirantes a indocument­ados, sufren vejaciones por parte de los

“polleros” y agentes fronterizo­s, para desembocar en un final sorpresivo que rompe con el cliché de las películas de migrantes.

“Queríamos que la película sea y se sienta auténtica, así que trabajamos con actores de El Paso, Juárez y Las Cruces”, señaló Loya, el director.

En “De la Luz” participan talentos locales como Héctor Dez, puertorriq­ueño radicado en esta región, así como Blanca Celene Ríos Tiscareño, Miguel Valadez y Javier Armendáriz Cortés, entre otros.

Las locaciones fueron en algunos puntos del desierto al Este del Condado de El Paso y el Río Grande en su paso por Las Cruces, Nuevo México. La filmación concluyó el 16 de julio.

“La siguiente fase es editar la película y terminarla para exhibirla en festivales de cine en el otoño. Queremos contar la historia y compartir experienci­as que enfrentan las personas en busca del sueño americano”, agregó Loya.

Para cubrir los costos de la producción, los tres cineastas han creado una cuenta de recaudació­n de fondos en la web, así como una página donde se muestra el tráiler de la cinta para los interesado­s en el proyecto. La dirección en Internet es www.delaluzfil­m. com.

De la Luz es una película realizada por artistas regionales que buscando respuestas encontraro­n más preguntas; se filmó en locaciones de El Paso y las Cruces

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico