“Am­pa­ra” ley ro­bo de ga­so­li­ne­ras

Le­gis­la­ción per­mi­te co­brar un li­tro de com­bus­ti­ble con fal­tan­te

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Ma­nuel Que­za­da Barrón / El Dia­rio

Las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de com­bus­ti­ble pue­den ob­te­ner mi­llo­na­rias can­ti­da­des de di­ne­ro ven­dien­do li­tros in­com­ple­tos al am­pa­ro de la ley, y en de­tri­men­to de los con­su­mi­do­res, ya que la le­gis­la­ción les per­mi­te co­brar un li­tro de ga­so­li­na o dié­sel y des­pa­char­lo con un fal­tan­te de has­ta 15 mi­li­li­tros, sin ser san­cio­na­do.

De acuer­do con la Ley Fe­de­ral pa­ra Pre­ve­nir y San­cio­nar los De­li­tos Co­me­ti­dos en Ma­te­ria de Hi­dro­car­bu­ros, en su ar­tícu­lo 16 frac­ción I, se im­pon­drá de 5 a 8 años de pri­sión y mul­ta de 5 mil a 8 mil ve­ces el va­lor de la Uni­dad de Me­di­da

y Ac­tua­li­za­ción vi­gen­te a quien enaje­ne o su­mi­nis­tre ga­so­li­na o dié­sel con co­no­ci­mien­to de que es­tá en­tre­gan­do una can­ti­dad in­fe­rior des­de 1.5 por cien­to a la can­ti­dad que apa­rez­ca re­gis­tra­da por los ins­tru­men­tos de me­di­ción que se em­plea pa­ra su enaje­na­ción o su­mi­nis­tro.

Con ese pa­rá­me­tro, las es­ta­cio­nes de ga­so­li­ne­ras pue­den co­brar un li­tro com­ple­to y en­tre­gar al clien­te só­lo 985 mi­li­li­tros.

De es­ta for­ma, en una com­pra de 40 li­tros de ga­so­li­na ti­po Mag­na con pre­cio de 19.35 pe­sos por li­tro, se pa­ga­ría 744 pe­sos, pe­ro no re­ci­bi­ría 300 mi­li­li­tros con un va­lor de unos 5.8 pe­sos, mien­tras que en el ca­so de la Pre­mium que va­le 20.95 ten­dría un fal­tan­te con va­lor de 6.2 pe­sos.

Em­plean­do el pa­rá­me­tro de to­le­ran­cia es­ta­ble­ci­do por la Ley Fe­de­ral pa­ra Pre­ve­nir y San­cio­nar los De­li­tos Co­me­ti­dos en Ma­te­ria de Hi­dro­car­bu­ros, una ga­so­li­ne­ra que abas­te­ce 300 tan­ques de 40 li­tros ca­da uno de ga­so­li­na ti­po Mag­na, pue­de co­brar 3 mil 483 pe­sos ex­tra, sin en­tre­gar 180 li­tros en­tre el to­tal de usua­rios.

La ci­ta­da Ley pro­mul­ga­da en ju­nio del 2018 por la Cá­ma­ra de Dipu­tados con el ob­je­ti­vo de com­ba­tir la co­rrup­ción, con­tra­di­ce la Nor­ma Ofi­cial de Me­teo­ro­lo­gía y Nor­ma­li­za­ción de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­da­ro (Pro­fe­co), que in­di­ca que el Error Má­xi­mo To­le­ra­ble (EMT) en los dis­pen­sa­rios de com­bus­ti­ble es de 100 mi­li­li­tros por ca­da 20 li­tros.

Aun­que el ran­go de to­le­ran­cia de fal­tan­te es me­nor, aun así un usua­rio que lle­na su tan­que de ga­so­li­na con la ti­po Mag­na con 40 li­tros a 19.35 pe­sos ca­da uno, pa­ga­ría los 744 pe­sos y ten­dría una mer­ma de

200 mi­li­li­tros con va­lor de 3.7 pe­sos a fa­vor del ga­so­li­ne­ro.

Re­cien­te­men­te el Fren­te de Con­su­mi­do­res (Fe­de­co), a tra­vés de su ase­sor Car­los Lo­ya Ló­pez, la­men­tó que al­gu­nos ex­pen­de­do­res ope­ren con ese mar­gen de fa­lla, no co­mo una po­si­bi­li­dad, sino una cons­tan­te pa­ra ob­te­ner ma­yor ga­nan­cia.

Fi­nal­men­te, de­man­dó una ma­yor vi­gi­lan­cia de la Pro­fe­co pa­ra evi­tar prác­ti­cas des­lea­les en la co­mer­cia­li­za­ción del com­bus­ti­ble, de su­yo ya muy ca­ro pa­ra la ma­yo­ría de los usua­rios.

Es­ta­bi­li­dad en pre­cios

Di­fe­ren­cias de has­ta 52 y 87 cen­ta­vos en los pre­cios de la ga­so­li­na Mag­na y Pre­mium, res­pec­ti­va­men­te, ofre­cie­ron ayer di­ver­sas es­ta­cio­nes de ser­vi­cio en la ciu­dad de Chihuahua, de acuer­do con un son­deo rea­li­za­do por El Dia­rio.

El ex pre­si­den­te de Ca­na­co, Car­los Fie­rro Por­ti­llo di­jo ayer que es im­por­tan­te man­te­ner una es­ta­bi­li­dad en los pre­cios de los com­bus­ti­bles, ya que son un fac­tor im­por­tan­te en el es­ta­ble­ci­mien­to de los pre­cios fi­na­les de bie­nes y ser­vi­cios.

Tan so­lo en el cos­to de los fle­tes, la ta­ri­fa de los com­bus­ti­bles pue­de im­pac­tar has­ta en un 10 por cien­to, es­ti­mó.

Fie­rro Por­ti­llo pre­ci­só que en el co­mer­cio, el fle­te es un gas­to im­por­tan­te y a to­dos les pe­ga por los tras­la­dos de la mer­can­cía. Sin em­bar­go, si se to­ma el cos­to to­tal de la ope­ra­ción, po­dría no ser tan fuer­te.

Ló­gi­ca­men­te que el cos­to del fle­te es­ta muy re­la­cio­na­do con las dis­tan­cias y vo­lú­me­nes de mer­can­cía, y mien­tras más le­jos, mu­cho ma­yor.

Sin du­da que si au­men­tan las ta­ri­fas de la ga­so­li­na y el dié­sel, los cos­tos del fle­te son mas gran­des y eso tie­ne un efec­to di­rec­to en las mer­can­cías que se trae a Chihuahua.

Car­los Fie­rro di­jo que el gas­to fa­mi­liar en ga­so­li­na pa­ra su tras­la­do pue­de ser im­por­tan­te y mien­tras más pa­guen por ello, se re­du­ce más su po­der de com­pra de otros bie­nes y ser­vi­cios.

En un re­co­rri­do por las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de la ciu­dad se pu­do ver que en el ca­so de las es­ta­cio­nes G-500 el li­tro de ga­so­li­na Mag­na se ofre­ció a 19.35 pe­sos y la Pre­mium a 20.95, en tan­to que en la mar­ca Pe­tro­se­ven se co­ti­zó a 19.05 y 20.79 pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.

A su vez, la em­pre­sa Ren­di­chi­cas ofre­ció el li­tro de Mag­na a 19.15 pe­sos y la Pre­mium a 20.79 pe­sos, mien­tras que la fir­ma Car­vel la ven­dió a 19.83 y 20.02 pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.

En tan­to, la em­pre­sa Black Gold ofre­ció el li­tro de ga­so­li­na Mag­na a 18.84 pe­sos y la Pre­mium a 20.89;CMET la tu­vo a 18.99 y 20.81, mien­tras que Xpres la co­mer­cia­li­zó a 18.00 y 20.60 pe­sos, res­pec­ti­va­men­te.(ma­nuel Que­za­da Barrón / El Dia­rio)

Ex­pen­de­do­ras man­tu­vie­ron ayer di­fe­ren­cias de en­tre 52 y 87 cen­ta­vos en Mag­na y Pre­mium

Al­gu­nas ga­so­li­ne­ras brin­dan li­tros in­com­ple­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.