El Diario de Chihuahua

YALITZA LANZA CAMPAÑA ‘CERO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER’

-

Guanajuato.- La actriz mexicana Yalitza Aparicio, protagonis­ta de la película ganadora del premio Oscar “Roma”, lanzó ayer la campaña “Cero violencia contra la mujer” durante su asistencia al Festival Internacio­nal de Cine de Guanajuato.

La campaña tiene como objetivo visibiliza­r y prevenir la violencia contra las mujeres, la cual afecta a seis de cada 10 mujeres en el país, dijo la actriz mexicana.

“Si empezamos por nosotras, el cambio será grande, necesitamo­s alzar la voz, y lo más importante, necesitamo­s aprender a valorarnos y amarnos a

nosotras para poder lograr cambios más grandes”, dijo Yalitza Aparicio, aplaudida y premiada por su actuación en la película “Roma”, dealfonso Cuarón.

Durante su participac­ión en el Festival Internacio­nal de Cine de Guanajuato, Aparicio invitó a no generaliza­r las “expresione­s que suenen machistas, y que nos unamos para apoyar a nuestras hijas, hermanas, madres y esposas, porque todas merecen respeto”.

A sus 25 años de edad, Yalitza es una mujer empoderada gracias al cine y a sus reconocimi­entos: su primera y única actuación le ha valido una nominación como mejor actriz en los premios Oscar 2019, y le permitió ganar en la categoría Nueva actriz en los Hollywood Film Awards, entre otras nominacion­es y premios.

Sin embargo, no ha perdido su esencia como maestra de educación preescolar de Tlaxiaco, un poblado de 40,000 habitantes en el estado de Oaxaca, donde desde la docencia transmite valores a niños y niñas y ahora quiere hacerlo en grande a toda la sociedad.

Para eso, dijo, es importante el papel de los medios de comunicaci­ón; confesó que ella ha aprovechad­o la fama que obtuvo gracias a su papel para llevar un mensaje a favor de la mujer e inspirarla­s para salir adelante, valorándos­e a ellas mismas.

En la reciente entrega de los Premios Platino, por ejemplo, Aparicio se sumó a la campaña #Yaeshora, para reivindica­r la igualdad en la industria del cine.

El mensaje de la actriz mexicana no es sólo para quienes han sido víctimas, sino que también habla a los generadore­s de violencia a los cuales dijo que “me encantaría que las personas que en algún momento han provocado esta violencia también reflexione­n: si tenemos una equidad de género y nos apoyamos entre todos podemos seguir creciendo como sociedad”.

A sus 25 años de edad, Yalitza es una mujer empoderada gracias al cine y a sus reconocimi­entos

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico