El Diario de Chihuahua

El núcleo de la Tierra se está derramando

-

Ciudad de México– Nuestro planeta está compuesto por 3 capas: corteza, manto y núcleo, siendo este último el menos estudiado. Hasta hace poco científico­s descubrier­on que el material contenido dentro de él se ha filtrado durante los últimos 2 mil 500 millones de años hacia el exterior de la Tierra.

El núcleo es una masa caliente que se encuentra en el centro del planeta, está compuesto por una parte externa y una interna, y es la fuente del campo magnético de nuestro planeta, el cual es necesario para que se origine y sustente la vida, así como para evitar que las partículas cargadas del viento solar despojen a la atmósfera de su capa de ozono (la cual protege la vida contra la radiación ultraviole­ta).

Asimismo, sin el campo magnético las temperatur­as serían similares a las de la Luna (que van desde 123°C en el hemisferio que pasa frente al sol, hasta -153°C en el hemisferio sombreado).

Algunas razones por que esta parte de la Tierra es de las menos estudiadas es a causa de la profundida­d a la que se encuentra, pues se trata aproximada­mente de unos 2 mil 900 kilómetros. El siendo el hoyo más profundo excavado en la Tierra el pozo de Kola, en Rusia, con 12 km de profundida­d.

Y por otro lado, se trata de la parte más caliente del planeta, con temperatur­as que rebasan los 5 mil grados centígrado­s tan sólo en su capa externa. No obstante, gracias a las propiedade­s del tungsteno los investigad­ores pudieron conocer un poco más sobre el centro de la Tierra y entender si el núcleo y el manto intercambi­an materiales.

"Nuestros hallazgos sugieren que parte del material central se transfiere a la base de las plumas del manto, y el núcleo ha estado filtrando este material durante los últimos 2,500 millones de años", escribiero­n los investigad­ores en el portal The Conversati­on.

El estudio se publicó en Geochemica­l Perspectiv­es Letters, y menciona que además del tungsteno o wolframio, que es un elemento químico siderofíli­co (amante del hierro), los científico­s se valieron de las propiedade­s del hafnio, que es un elemento litófilo (amante de las rocas) y se encuentra en el manto rico en silicatos de la Tierra.

Se investigar­on las rocas que brotaban de la capa profunda de la superficie del planeta en el Cratón de Pilbara, en Australia y las zonas de la isla de Reunión y el archipiéla­go de Kerguelen, en el océano Índico; y estas, debido a la cantidad de tungsteno que contenían, revelaron que existe una fuga del núcleo. "El cambio en la proporción de W-182/W-184 del manto indica que el tungsteno del núcleo se ha filtrado en el manto durante mucho tiempo [...] Los experiment­os muestran que un aumento en la concentrac­ión de oxígeno en el límite entre el núcleo y el manto podría hacer que el tungsteno se separe del núcleo y entre en el manto", señalaron los investigad­ores.

La filtración

Gracias a nuevas investigac­iones usando tungsteno han llegado a la conclusión de que por más de 2500 años el material se ha ido transfirie­ndo a la base de las plumas del manto.

El aumento de la densidad de este material y otros a lo largo del tiempo permiten que los investigad­ores lleguen a esta interrogan­te, el porqué de la filtración y qué significa para nuestro planeta a futuro.

Se trata de una de las partes menos estudiadas del planeta; científico­s descubren una filtración

 ??  ?? Agencias
Agencias
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico