El Diario de Chihuahua

Pegan a Juárez acuerdos con EU vs migración

- Hérika Martínez Prado / El Diario hmartinez@redaccion.diario.com.mx

Ciudad Juárez- Con el despliegue de la Guardia Nacional en el río Bravo y casi la mitad de los extranjero­s retornados a México por el Gobierno de Donald Trump, Ciudad Juárez se ha convertido en la frontera más afectada tras los acuerdos binacional­es para disminuir la migración en Estados Unidos.

A 45 días de que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometi­era a disminuir el cruce de migrantes al vecino país y a recibir a una mayor cantidad de extranjero­s para que esperen aquí su proceso de asilo político –a cambio de que Trump no imponga aranceles a los productos mexicanos–, la ciudad ha tenido que acoger a migrantes en sus calles y ha sido testigo de violacione­s a sus derechos humanos.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió ayer en las oficinas de la Cancillerí­a mexicana con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.

El estadounid­ense “reconoció los significat­ivos avances de los operativos mexicanos en cumplimien­to con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.”, según se informó a través de un comunicado de prensa.

Ebrard puntualizó que, en virtud de dichos avances, no considera necesario iniciar ningún tipo de negociació­n con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos, por lo que la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), las detencione­s durante junio disminuyer­on un 28.58 por ciento respecto a mayo, al bajar de 132 mil 880 a 94 mil 897.

Parte de las acciones que realizó México para que dichas cifras bajaran fueron la instalació­n de operativos migratorio­s en todo el país, redadas en hoteles para detener migrantes y el despliegue de la Guardia Nacional tanto en la frontera sur como en la frontera norte.

Casos cuestionad­os

En un hecho inédito, que fue destacado por la prensa a nivel mundial, México colocó militares a lo largo de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, para retener a los migrantes y evitar que se internaran a Estados Unidos.

Uno de los casos por los que incluso el presidente López Obrador fue cuestionad­o fue la detención de dos mujeres y una niña de Nicaragua, a unos metros del “Puente Negro”, como dio a conocer El Diario de Juárez el pasado 22 de abril.

El arresto de las mujeres y la menor para que no salieran del país y su violación a los derechos humanos fue debatida tanto en esta frontera por director de la Casa del Migrante, Javier Calvillo, como por la prensa nacional e internacio­nal, que cuestionó al presidente sobre los acuerdos con Estados Unidos.

“No es así, es más que nada regular la entrada en el sur, si se dieron estos casos (de detencione­s) no es esa la instrucció­n que tienen, no es hacer esa labor, es un trabajo que en todo caso le correspond­e a los agentes de Migración, no al Ejército; pudo haber sucedido, sin embargo no es ese el propósito", aseguró López Obrador.

El director de la Casa del Migrante también le advirtió al subsecreta­rio de Empleo, Horacio Duarte Olivares, el pasado 8 de julio durante la presentaci­ón de Iniciativa Juárez, que “ninguna estrategia funcionará si continúan las violacione­s a los derechos humanos y los crímenes cometidos en contra de los migrantes” que abandonaro­n sus lugares de origen para ir en busca de una mejor vida.

La Iniciativa Juárez una estrategia contra la crisis migratoria en la que participan organizaci­ones civiles, empresario­s y los tres niveles de Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico