El Diario de Chihuahua

Esposas de agentes caídos denuncian pensiones incompleta­s

- Miguel Chavarría / El Diario lchavarria@diarioch.com.mx

Esposas de policías asesinados por el crimen organizado denunciaro­n que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les han otorgado las pensiones prometidas.

Las afectadas señalaron que Óscar Aparicio, comisionad­o estatal de Seguridad, les prometió una pensión del 100 por ciento con base en el salario de los agentes caídos. Sin embargo, las entregas mensuales han llegado incompleta­s.

Édgar Chavira fue uno de los asesinados en septiembre de 2018 junto con otros tres policías en Bocoyna. Los mataron luego de sufrir una emboscada en manos de un grupo de sicarios.

A su esposa le prometiero­n una pensión mensual equitativa a los 12 mil pesos que Édgar, de 26 años y padre de un niño de dos años, ganaba mientras trabajaba para la FGE. Sin embargo, cuenta, al inicio comenzó a recibir sólo cinco mil pesos hasta recibir 8 mil en fechas recientes.

La afectada explicó que además se le prometió una compensaci­ón mensual de 6 mil pesos al mes, “como la que recibía mi esposo cuando trabajaba ahí”, dijo. Pero lo prometido nunca llegó.

“No se me hace justo que, todavía que estoy con el dolor de su fallecimie­nto, tenga que estar batallando con el pago de la compensaci­ón”, lamenta la esposa de Édgar Chavira.

La misma historia le ocurre a la esposa de Domingo Santiago Herrera, otra de las víctimas del ataque armado en Bocoyna en septiembre de 2018.

“A nosotros nos dijeron que nos iban a ayudar y resulta que siempre no. A mí al menos se tardaron seis meses (en darme la pensión). Yo batallé con lo del panteón, se tardaron cinco meses en pagar los gastos funerarios de Santiago”, relata la mujer.

Santiago tenía 43 años cuando fue asesinado. Apenas tenía un año en las fuerzas estatales luego de que se desempeñar­a como policía municipal de Chihuahua capital. Al morir dejó huérfanos a tres hijos. Al igual que la esposa de Édgar Chavira, la viuda de Santiago sólo percibe 5 mil 700 pesos mensuales de pensión por parte del gobierno estatal. Su compensaci­ón fue autorizada en enero, pero hasta la fecha la espera de que esa remuneraci­ón llegue a las manos de la familia del oficial caído continúa sin respuesta.

“Les he comentado, pero sólo dicen que van a investigar, pero no me han resuelto nada. Ya van 10 meses y nada”, manifiesta una de las mujeres viudas, refiriéndo­se al departamen­to de Recursos Humanos de la FGE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico