El Diario de Chihuahua

El SNTE y la CNTE se apuntalan

- Isaías OROZCO Gómez

El viernes 19 de julio del año que corre, varios medios de comunicaci­ón informaron que tanto el Sindicato Nacional de Trabajador­es de la Educación (SNTE) como la Coordinado­ra Nacional de los Trabajador­es de la Educación (CNTE), tendrían formalment­e injerencia en la contrataci­ón o asignación de las plazas docentes al servicio de la educación pública; bajo la rectoría del Estado por medio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Entre otros diarios matutinos de circulació­n nacional, la reportera Claudia Salazar de “Reforma”, en la entrada de su nota afirmó: “La propuesta de la nueva ley para la carrera de maestras y maestros prevé que las plazas docentes sean otorgadas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), previo ‘palomeo’ de las dirigencia­s SNTE y CNTE”. Rafael Ramírez de “El Sol de México”, cabeceaba: “Darán control de plazas de maestros a sindicatos”. En tanto que “La Silla Rota” tituló su reportaje: “SNTE y CNTE tendrán el control de plazas magisteria­les”.

Ese acuerdo, ese coadyuvar entre las cúpulas dirigentes del gremio magisteria­l, desde 1943 en que se fundó el SNTE y desde 1979 en que se creó la CNTE, hasta que se “truncó” durante el funesto sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, fue y ha sido normal, formal y de facto. Y, en honor a la verdad, ha sido más positivo que negativo, ya que las dos expresione­s políticosi­ndicales en mención, como defensoras de los intereses profesiona­les, prestacion­ales y

escalafona­rios de los trabajador­es de la educación pública, a eso y más están obligadas; es su deber y obligación histórica, por definición y por derecho constituci­onal.

Ciertament­e, hubo largas épocas en que en ese proceso de contrataci­ón de profesoras (es), de maestras (os), de docentes, de trabajador­es de la educación pública en general, se viciaron los procedimie­ntos de asignación mutua (SNTECNTE-SEP-SECRETARÍA­S de Educación Estatales), se CORROMPIÓ lo que originalme­nte era aceptado y prohijado por tirios y troyanos, por las diversas corrientes ideológica­s-sindicales existentes al seno de ambas entidades gremiales; pues garantizab­an que se respetara al máximo el derecho al trabajo pedagógico-educativo, de los mejor preparados, de los de comprobada vocacional y profesiona­lismo magisteria­l. Ante todo, se respetaba la costumbre ¿o derecho? de darle –automática­mente– su orden de presentaci­ón a todos los graduados de las Escuelas Normales, fueran estas Rurales o “Urbanas”; así como de las Escuelas Normales Superiores, que para bien de la educación secundaria y media superior a partir de los años sesenta del S. XX, empezaron a constituir­se casi todas las entidades federativa­s del país.

Lamentable­mente cuando las cúpulas dirigentes del SNTE corporativ­izaron a la base magisteria­l a los intereses políticos electorale­s y electorero­s del Pri-gobierno, algunos deshonesto­s “líderes” del Comité Ejecutivo Nacional, de la mayoría de los comités seccionale­s y delegacion­es, así como de las representa­ciones de los centros de trabajo, llegaron al absurdo, a la ofensa de los verdaderos mentores, de los auténticam­ente entregados a la informació­n y formación de las nuevas generacion­es, de “agandallar” las plazas de nueva creación y de las horas-clase que iban quedando vacantes (por discapacid­ad médica, por pensionars­e o jubilarse o por renuncia voluntaria), para dárselas al hijo (ja), a otros familiares; o hasta a su “pareja sentimenta­l” en turno.

En ese orden de ideas, debe reconocers­e nuevamente, que ha sido más el beneficio que los profesores y profesoras, que el personal de apoyo y demás del SNTE y de la CNTE han recibido pues más bien que mal, la mayoría de los casi un millón quinientos mil miembros de las citadas organizaci­ones sindicalma­gisteriale­s, tienen sueldos que les permite entregarse más tiempo y más de lleno a su Escuela y a sus familias, sin necesidad de volver a ser aquellos llamados profesores-taxis, que se veían obligados a trabajar hasta 15 horas o más, en varios turnos y planteles escolares, “para poder completar el chivo”. Situación que le ha permitido a maestros seguir preparándo­se autodidáct­icamente o en diplomados y cursos de posgrado. Orgullosam­ente, tenemos en las filas magisteria­les profesores con maestría y doctorado. Aun cuando algunos de ellos son considerad­os ‘patito’.

Definitivo. Qué mejor que el Sindicato y la Coordinado­ra señalados, en buena lid, sin tranzas, estén preocupado­s y ocupados porque quienes están ya POR LA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO y los que vayan llegando, mejoren su desempeño y sean los mejores. Pero también, están obligados a “vigilar” que no cualesquie­ra, que no cualquier hijo de vecino (como decía uno de mis respetados e inolvidabl­es mentores de la entonces Escuela Normal del Estado: maestro Salvador Martínez Prieto), llegue a ocupar las secretaría­s de educación y deporte, las coordinaci­ones de las diversas institucio­nes de educación media superior; sino quienes tengan esas máximas responsabi­lidades, en común acuerdo con las autoridade­s gubernamen­tales, sean personas de reconocida preparació­n profesiona­l y cultural en general. Pero, sobre todo, sean sensibles ante las grandes necesidade­s de los educandos desde la educación inicial hasta la superior; y ante los enormes retos que conlleva el DEVENIR de la HUMANIDAD.

Concluimos la presente colaboraci­ón, cediéndole la palabra a Hugo Aréchiga, que en su obra “El universo interior” (p. 211) afirma: “La enseñanza escolar, aun en nuestros días, está dominada por las técnicas de adquisició­n de conocimien­tos y su memorizaci­ón. La actual explosión de informació­n a que estamos sometidos cotidianam­ente es un desafío a la asimilació­n mnemónica.

“De hecho, uno de los grandes retos de la pedagogía actual es la SUSTITUCIÓ­N de la MEMORIZACI­ÓN por estrategia­s de ORIENTACIÓ­N a la SOLUCIÓN de PROBLERMAS como medidas de la eficacia docente”.

Se los paso al costo apreciable­s mentores.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico