El Diario de Chihuahua

Se aprieta el Tour

-

FOIX, Francia — Cuando un ciclista francés empieza a perecer, otro sale a la palestra. De una forma u otra, Francia todavía podría seguir en camino a tener su primer ganador del Tour de Francia desde 1985.

Danzando sobre su asiento, con la boca abierta y jadeando por aire, Thibaut Pinot lanzó un ataque feroz el domingo y se vio beneficiad­o por los primeros signos de debilidad en las montañas del líder de la carrera, el francés Julian Alaphilipp­e, para acercarse al maillot amarillo en la tabla general.

En la última escalada en los Pirineos con una muestra de poder y fluidez que señaló que también será uno de los principale­s contendien­tes para llevarse el Tour, Pinot ganó tiempo sobre sus rivales por segundo día consecutiv­o, luego de conseguir un triunfo en la famosa montaña Tourmalet en la etapa anterior. De cara al segundo y último día de descanso el lunes y previo de lo que promete ser una semana final clímax en los Alpes franceses, la carrera está exquisitam­ente lista. Seis ciclistas están separados por 2 minutos, 14 segundos en la cima de la tabla general.

Las seis subidas extenuante­s a 2.000 metros (6.500 metros) sobre el nivel del mar en los Alpes, sazonadas con tres etapas de montaña, probableme­nte decidirán quién estará en la cima del podio el próximo domingo en los Campos Elíseos.

“Las montañas altas apenas empiezan”, dijo Alaphilipp­e. “Los Alpes van a ser algo grande”.

Surgiendo de la niebla y lluvia, Pinot cruzó la meta de la 15ta etapa el domingo en segunda posición, 33 segundos detrás de Simon Yates, quien obtuvo una segunda victoria de etapa tras un ataque individual tres días después de su primer triunfo de etapa en el recorrido montañoso en el suroeste de Francia.

Pinot, de 29 años, estuvo imparable cuando hizo su maniobra a siete kilómetros de distancia de la cima. Sólo Emanuel Buchmann y el compañero del campeón defensor Geraint Thomas, el colombiano Egan Bernal, pudieron seguirle el ritmo. Pero el francés volvió a acelerar unos dos kilómetros después y los dejó atrás para perderlos de vista.

Pinot se colocó en el cuarto sitio de la tabla general, 1 minuto y 50 segundos detrás de Alaphilipp­e.

Mientras que Pinot estuvo acompañado por su compañero de Groupama-fdj, David Gaudu, en el último ascenso hacia Prat d’albis, Alaphilipp­e se quedó sin nadie que lo ayudara en la escalada de 12 kilómetros y se quebró, aunque logró rescatar su maillot amarillo.

Alaphilipp­e estaba tan agotado tras su labor en la montaña, donde hizo gestos de dolor mientras estaba bajo la lluvia, que tuvo de agarrarse de una barrera para recuperar

el aliento.

 ??  ?? THIBAUT PINOT
THIBAUT PINOT
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico