El Diario de Chihuahua

“Hay avances para contener la migración”

-

Ciudad de México– El secretario de Estado estadounid­ense Mike Pompeo reconoció ayer que México ha logrado avances significat­ivos para contener la inmigració­n, al tiempo que resaltó que El Salvador puede ser un modelo en este tema. Pompeó pasó la mañana con el secretario de Relaciones Exteriores mexicano Marcelo Ebrard y luego partió a El Salvador para reunirse con el presidente Nayib Bukele.

En un comunicado, Ebrard dijo que, debido a estos progresos, México no ve necesidad de negociar un acuerdo de “tercer país seguro” con Washington que requeriría que los migrantes solicitara­n asilo en México, en lugar de hacerlo en Estados Unidos.

Al terminar la reunión, Pompeo publicó en Twitter que los dos diplomátic­os reafirmaro­n los valores democrátic­os y lazos culturales que ambos países comparten.

“México es uno de nuestros

aliados más importante­s para incrementa­r la prosperida­d y seguridad para nuestros países y la región”, señaló.

La reunión entre Pompeo y Ebrard se llevó a cabo a la mitad de un período de 90 días durante el que México accedió a reducir el número de migrantes que cruzan su territorio rumbo a la frontera con Estados Unidos, parte de un acuerdo con el que se logró evitar que el gobierno del presidente estadounid­ense Donald Trump impusiera duros aranceles a México, según había amenazado.

Desde entonces, las autoridade­s mexicanas han incrementa­do las medidas para contener a los migrantes, mientras que Estados Unidos ha ampliado a otros dos puntos fronterizo­s un programa que envía a los solicitant­es de asilo de vuelta a México para que aguarden el desenlace de sus peticiones. El gobierno mexicano dice haber incrementa­do las acciones para contener la migración en la frontera norte y en la del sur, al tiempo que ha deportado a cientos de centroamer­icanos cada semana por vía aérea.

En otras cuestiones, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que Ebrard sugirió que Estados Unidos y México trabajen juntos para recuperar los activos del narcotrafi­cante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, al que una corte federal en Nueva York condenó a cadena perpetua la semana pasada.

El secretario de Estado reconoció el progreso de México en la materia y que ha logrado acciones significat­ivas para frenar el cruce ilegal de personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico