“Hay avan­ces para con­te­ner la mi­gra­ción”

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Ciu­dad de Mé­xi­co– El se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se Mi­ke Pom­peo re­co­no­ció ayer que Mé­xi­co ha lo­gra­do avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos para con­te­ner la in­mi­gra­ción, al tiem­po que re­sal­tó que El Sal­va­dor pue­de ser un mo­de­lo en es­te te­ma. Pom­peó pa­só la ma­ña­na con el se­cre­ta­rio de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res me­xi­cano Mar­ce­lo Ebrard y lue­go par­tió a El Sal­va­dor para re­unir­se con el pre­si­den­te Na­yib Bu­ke­le.

En un co­mu­ni­ca­do, Ebrard di­jo que, de­bi­do a es­tos pro­gre­sos, Mé­xi­co no ve ne­ce­si­dad de ne­go­ciar un acuer­do de “ter­cer país se­gu­ro” con Was­hing­ton que re­que­ri­ría que los mi­gran­tes so­li­ci­ta­ran asi­lo en Mé­xi­co, en lu­gar de ha­cer­lo en Es­ta­dos Uni­dos.

Al ter­mi­nar la reunión, Pom­peo pu­bli­có en Twit­ter que los dos di­plo­má­ti­cos re­afir­ma­ron los va­lo­res de­mo­crá­ti­cos y la­zos cul­tu­ra­les que am­bos paí­ses com­par­ten.

“Mé­xi­co es uno de nues­tros

alia­dos más im­por­tan­tes para in­cre­men­tar la pros­pe­ri­dad y se­gu­ri­dad para nues­tros paí­ses y la re­gión”, se­ña­ló.

La reunión en­tre Pom­peo y Ebrard se lle­vó a ca­bo a la mi­tad de un pe­río­do de 90 días du­ran­te el que Mé­xi­co ac­ce­dió a re­du­cir el nú­me­ro de mi­gran­tes que cru­zan su te­rri­to­rio rum­bo a la fron­te­ra con Es­ta­dos Uni­dos, par­te de un acuer­do con el que se lo­gró evi­tar que el go­bierno del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump im­pu­sie­ra du­ros aran­ce­les a Mé­xi­co, se­gún ha­bía ame­na­za­do.

Des­de en­ton­ces, las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas han in­cre­men­ta­do las me­di­das para con­te­ner a los mi­gran­tes, mien­tras que Es­ta­dos Uni­dos ha am­plia­do a otros dos pun­tos fron­te­ri­zos un pro­gra­ma que en­vía a los so­li­ci­tan­tes de asi­lo de vuel­ta a Mé­xi­co para que aguar­den el desen­la­ce de sus pe­ti­cio­nes. El go­bierno me­xi­cano dice ha­ber in­cre­men­ta­do las ac­cio­nes para con­te­ner la mi­gra­ción en la fron­te­ra nor­te y en la del sur, al tiem­po que ha de­por­ta­do a cien­tos de cen­troa­me­ri­ca­nos ca­da se­ma­na por vía aé­rea.

En otras cues­tio­nes, la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res in­di­có que Ebrard su­gi­rió que Es­ta­dos Uni­dos y Mé­xi­co tra­ba­jen jun­tos para re­cu­pe­rar los ac­ti­vos del nar­co­tra­fi­can­te me­xi­cano Joa­quín “El Cha­po” Guz­mán, al que una cor­te fe­de­ral en Nue­va York con­de­nó a ca­de­na per­pe­tua la se­ma­na pa­sa­da.

El se­cre­ta­rio de Es­ta­do re­co­no­ció el pro­gre­so de Mé­xi­co en la ma­te­ria y que ha lo­gra­do ac­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas para fre­nar el cru­ce ile­gal de per­so­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.