Ecua­dor y EU es­tre­chan ini­cia­ti­vas con­tra nar­co­trá­fi­co

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Qui­to, Ecua­dor– Ecua­dor y Es­ta­dos Uni­dos es­tre­cha­ron las ini­cia­ti­vas en con­tra del nar­co­trá­fi­co y la lu­cha con­tra la co­rrup­ción tras un en­cuen­tro del se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se Mi­ke Pom­peo con el pre­si­den­te Le­nín Mo­reno.

Pom­peo des­ta­có en rue­da de pren­sa con­jun­ta que “an­tes del 2017 no ha­bía un diá­lo­go bi­la­te­ral en ocho años para re­for­zar la coope­ra­ción en te­mas co­mo an­ti­nar­có­ti­cos, co­rrup­ción de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co con una coope­ra­ción que ha em­pie­za a ren­dir fru­tos con éxi­tos para des­ar­ti­cu­lar ban­das de nar­co­tra­fi­can­tes”.

Aña­dió que co­mo par­te de la ayu­da de Es­ta­dos Uni­dos en cor­to pla­zo via­ja­rán ex­per­tos en se­gu­ri­dad ci­ber­né­ti­ca para ayu­dar a Ecua­dor a de­fen­der sus re­des.

Mo­reno di­jo que acer­ca de la lu­cha con­tra la co­rrup­ción el diá­lo­go se cen­tró “en la re­cu­pe­ra­ción de ac­ti­vos, de per­so­nas juz­ga­das y con­de­na­das por ac­tos de co­rrup­ción”. Al­tos fun­cio­na­rios del go­bierno es­tán pro­ce­sa­dos y sen­ten­cia­dos por de­li­tos de co­rrup­ción, pe­ro los di­ne­ros no se han po­di­do re­cu­pe­rar.

Acer­ca de Ve­ne­zue­la, Pom­peo di­jo que “parece in­com­pren­si­ble que se pue­dan lle­var a ca­bo elec­cio­nes li­bres y jus­tas si (Ni­co­lás) Ma­du­ro es­tá en el po­der... Siem­pre y cuan­do lo cu­ba­nos si­gan pro­te­gien­do a Ma­du­ro, no van a po­der ce­le­brar­se elec­cio­nes jus­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.