Só­lo 2.8% de ór­de­nes de de­por­ta­ción del ve­cino país se ba­sa en crí­me­nes

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO -

Was­hing­ton– El pre­si­den­te de EU, Do­nald Trump, ha in­sis­ti­do en que su prio­ri­dad en ma­te­ria mi­gra­to­ria es de­por­tar a in­do­cu­men­ta­dos con his­to­rial cri­mi­nal, pe­ro un nue­vo re­por­te de la Uni­ver­si­dad de Si­ra­cu­sa re­ve­la que en lo que va del año fis­cal 2019, es­tos ca­sos su­po­nen ape­nas el 2.8 por cien­to del to­tal de ór­de­nes de ex­pul­sión.

El es­tu­dio, di­fun­di­do por el cen­tro de aná­li­sis Tran­sac­tio­nal Re­cords Ac­cess Clea­ring­hou­se (TRAC), de la Uni­ver­si­dad de Si­ra­cu­sa (Nue­va York), in­di­ca que los da­tos re­co­pi­la­dos des­de oc­tu­bre de 2018, cuan­do ini­ció el pre­sen­te año fis­cal, has­ta ju­nio, mues­tran unas cifras “muy por de­ba­jo del én­fa­sis en de­por­tar cri­mi­na­les que pre­va­le­ció ha­ce una dé­ca­da”.

A pe­sar del cre­cien­te nú­me­ro de arres­tos por par­te de la Ofi­ci­na de In­mi­gra­ción y Adua­nas (ICE) de EU, ca­da vez me­nos mi­gran­tes en­fren­tan una or­den de de­por­ta­ción en las ca­da vez más so­bre­car­ga­das cor­tes de mi­gra­ción por ha­ber in­cu­rri­do en al­gu­na ac­ti­vi­dad cri­mi­nal.

El TRAC, que usa só­lo da­tos ofi­cia­les, in­di­ca que úni­ca­men­te 7 mil 458 ór­de­nes de de­por­ta­ción en es­tos me­ses se ba­sa­ron en an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les por lo que qui­zá no al­can­za­rán los 10 mil al fi­nal del pre­sen­te ejer­ci­cio fis­cal, a fi­na­les de sep­tiem­bre.

En con­tras­te, el TRAC in­di­có en un co­mu­ni­ca­do que ha­ce una dé­ca­da o más los mi­gran­tes con an­te­ce­den­tes pe­na­les o su­pues­tas ac­ti­vi­da­des de­lic­ti­vas in­vo­lu­cra­ron en­tre 30 mil y 40 mil so­li­ci­tu­des ju­di­cia­les ca­da año, de tres a cua­tro ve­ces más que aho­ra. De es­ta ma­ne­ra, el 2.8 por cien­to ac­tual es mu­cho me­nor que el 8.4 por cien­to de 2014, el 16 por cien­to de 2009 o el 25.2 por cien­to de de­por­ta­cio­nes por an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les de 1999.

En la cor­te mi­gra­to­ria de Hous­ton, Te­xas, só­lo 5 de 15 mil 63 ca­sos to­ta­les son por an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les, el 0.03 por cien­to. Si­tua­cio­nes si­mi­la­res se vi­ven en otros 10 tri­bu­na­les mi­gra­to­rios de EU, don­de es­tos ca­sos su­po­nen me­nos del 0.5 por cien­to del to­tal.

El 2.8 por cien­to ac­tual es mu­cho me­nor que el 8.4 por cien­to de 2014, el 16 por cien­to de 2009 o el 25.2 por cien­to de de­por­ta­cio­nes por an­te­ce­den­tes cri­mi­na­les de 1999

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.