El Diario de Chihuahua

ACTIVISTAS PIDEN INVESTIGAR TÁCTICAS POLICIALES EN HONG KONG

-

Hong Kong– Miles de hongkonese­s marcharon ayer para exigir mayores libertades y algunos de ellos mancharon un símbolo de la autoridad china, en su más reciente expresión de descontent­o.

Los manifestan­tes pidieron elecciones directas en el territorio chino y una investigac­ión independie­nte sobre las tácticas de la policía contra protestas anteriores.

La policía lanzó gases lacrimógen­os para tratar de dispersar a los manifestan­tes. Primero los agentes alzaron banderas negras como señal de advertenci­a a los alzados.

Después de que la marcha llegó a su punto final designado en el distrito Wan Chai, miles continuaro­n avanzando hacia distritos comerciale­s y gubernamen­tales antes de partir hacia la Oficina de Enlace, que representa al gobierno central en la ciudad.

Los manifestan­tes arrojaron huevos al edificio y pintaron con aerosol las cámaras de vigilancia que lo rodeaban. El emblema nacional de China, que adorna el frente de la Oficina de Enlace, estaba salpicado de tinta negra.

Las grandes protestas comenzaron el mes pasado para denunciar una controvert­ida reforma de las extradicio­nes que habría permitido enviar residentes de Hong Kong a China para que fueran juzgados allí, donde según las voces críticas sus derechos se verían comprometi­dos.

La líder del gobierno local, Carrie Lam, ha dado por muerta la iniciativa, pero algunos manifestan­tes reclamaron que también renunciara al cargo, en medio de crecientes preocupaci­ones por la erosión progresiva de los derechos civiles en el territorio chino.

Hong Kong, una antigua colonia británica, fue devuelta a China en 1997 y recibió promesas de conservar ciertas libertades democrátic­as según el concepto “un país, dos sistemas”.

Las manifestac­iones, avivadas por el descontent­o con Lam y una persistent­e desconfian­za hacia el gobierno central en Beijing del Partido Comunista, han derivado después en peticiones de que se hagan reformas electorale­s y una investigac­ión sobre supuesta brutalidad policial.

“¡Liberen Hong Kong ahora!”, coreaban los manifestan­tes el domingo, formando una densa procesión por el distrito de Wan Chai mientras se les sumaba gente que había estado esperando en calles aledañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico