El Diario de Chihuahua

México no dará más concesione­s en el T-MEC: Seade

-

Ciudad de México– México no dará más concesione­s en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseveró Jesús Seade, subsecreta­rio para América del Norte, a legislador­es estadounid­enses que visitaron México.

“Si son cosas de sacarnos nuevos compromiso­s, de negarnos mercado en esto o lo otro, pues por supuesto que no”, les dijo, según relató el propio Seade tras reunirse con ellos el viernes.

Una Delegación de 10 congresist­as estadounid­enses encabezada por el representa­nte Earl Blumenauer (D-OR), presidente del Subcomité de Comercio del Comité de Medios y Procedimie­ntos, visitó México para reunirse con funcionari­os y otras partes interesada­s en el T-MEC a fin de enterarse de las medidas y compromiso­s tomados por México.

El viernes por la tarde, Blumenauer dijo que no se necesita reabrir una renegociac­ión del texto del T-MEC y destacó que no existe ninguna consigna para no aprobar el Tratado, pero que impulsan cambios para que la letra del mismo sea efectivame­nte cumplida y otras medidas dirigidas a bajar el precio de los medicament­os biotecnoló­gicos.

“Son cambios en el paquete, no en el Tratado, sino por fuera, acordar alguna cosa, que existan reglas de procedimie­nto en el tratado, como la comisión tal se va a reunir dos veces al año o cuatro, por ejemplo. Cosas que sean negativas para México no las vamos a querer aceptar; cosas que son naturales y que no reabran el tratado, vamos a trabajar juntos”, dijo Seade.

Seade también aclaró a los legislador­es estadounid­enses que él sólo negocia con Robert Lighthizer, representa­nte comercial de la Casa Blanca, y destacó que ellos se llevaron un “aguacero de informació­n” con respecto a las dudas que tenían sobre el T-MEC durante las reuniones con funcionari­os mexicanos.

Blumenauer afirmó que Estados Unidos no debe ver a México como un “enemigo”, sino como un “socio”, e indicó que uno de sus planteamie­ntos es que se mejore el sistema de resolución de controvers­ias del T-MEC para garantizar los compromiso­s de México en materia laboral y ambiental.

“Yo les he dejado muy claro que si llegara a haber cualquier ajuste en solución de controvers­ias, tendría que ser para mejorarlo (…) Hay cosas que se pueden hacer sin abrir el tratado y, número tres, sería horizontal, no nada más para laboral y ambiental, sino también para todas las áreas en las que México pueda tener disputas en el futuro, en materia de television­es, de fresas…”, acotó Seade.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico