Sa­le ba­rril a Pe­mex 26% más cos­to­so

El Diario de Chihuahua - - ECONOMÍA - Kar­la Oma­ña / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex) no só­lo enfrenta pro­ble­mas de en­deu­da­mien­to, sino cos­tos cre­cien­tes por ex­traer pe­tró­leo.

En el cam­po in­sig­nia del ac­ti­vo Can­ta­rell, Akal, el cos­to se ele­vó 66 por cien­to al pa­sar de 23.45 dó­la­res por ba­rril en 2017 a 38.94 dó­la­res por ba­rril para 2018.

En pro­me­dio, los cos­tos de pro­duc­ción de to­dos los cam­pos au­men­ta­ron 26 por cien­to res­pec­to a los que se te­nían en 2017, al pa­sar de 10.90 dó­la­res por ba­rril a 13.73 dó­la­res.

Ku-ma­loob-zaap --el ac­ti­vo que apor­ta la ma­yor pro­duc­ción del país-- tam­bién ele­vó sus cos­tos de pro­duc­ción en un año de 7.53 dó­la­res por ba­rril a 10.03 dó­la­res, un au­men­to de 33 por cien­to.

De acuer­do con Pe­mex, es­to fue oca­sio­na­do por ma­yo­res im­pues­tos y de­re­chos, así co­mo gas­tos de man­te­ni­mien­to de po­zos e ins­ta­la­cio­nes.

Sin em­bar­go, en su Plan de Ne­go­cios 2019-2023, da­do a co­no­cer a me­dia­dos de es­ta se­ma­na, la pe­tro­le­ra re­co­no­ce ma­yo­res cos­tos por el efec­to arit­mé­ti­co de una me­nor ba­se de pro­duc­ción y a que en los úl­ti­mos tres años no se ini­ció un so­lo de­sa­rro­llo.

El plan de Pe­mex pre­vé que con la en­tra­da de los pro­yec­tos anun­cia­dos en es­ta ad­mi­nis­tra­ción el cos­to de pro­du­cir un ba­rril de pe­tró­leo ba­je has­ta 4.87 dó­la­res por ba­rril en es­te con­jun­to de cam­pos. Para es­pe­cia­lis­tas, Pe­mex enfrenta el en­ve­je­ci­mien­to de sus cam­pos, con ma­yo­res cos­tos y me­nos ba­rri­les ob­te­ni­dos. En di­ciem­bre de 2018, Can­ta­rell apor­tó 161 mil ba­rri­les dia­rios de cru­do, 8.5 por cien­to me­nos de lo que re­gis­tró en 2017. En ese ya­ci­mien­to el pi­co de pro­duc­ción fue en 2004, cuan­do se lo­gra­ron pro­du­cir 2 mi­llo­nes de ba­rri­les.

En el ca­so de Ku-ma­loob-zaap, el au­men­to de pro­duc­ción ha si­do mar­gi­nal, ape­nas de 1.9 por cien­to en­tre 20017 y 2018 para lle­gar a 874 mil ba­rri­les dia­rios de cru­do.

Al­ma Amé­ri­ca Po­rres, co­mi­sio­na­da de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (CNH), ex­pli­có que los cos­tos au­men­tan en la me­di­da en que los cam­pos co­mien­zan a de­cli­nar y Pe­mex de­be re­cu­rrir a téc­ni­cas de re­cu­pe­ra­ción se­cun­da­ria, co­mo su­ce­dió en Can­ta­rell.

Uno de los re­tos se­rá que Pe­mex cuen­te con la ca­pa­ci­dad financiera para po­der in­cor­po­rar nue­vas tec­no­lo­gías que ex­trai­gan más re­cur­sos.

“El cos­to des­de lue­go va subiendo cuan­do es un cam­po nue­vo; en cam­pos ma­du­ros el cos­to de pro­duc­ción va au­men­tan­do en el tiem­po por­que se re­quie­re ma­yor tec­no­lo­gía”, ex­pli­có Po­rres. Pa­blo Me­di­na, vi­ce­pre­si­den­te de la Con­sul­to­ra We­lli­gen­ce Energy Analy­tic, ex­pli­có que en su his­to­ria Pe­mex ha te­ni­do cos­tos de pro­duc­ción ba­jos, pe­ro las gran­des ins­ta­la­cio­nes de Can­ta­rell y Ku Ma­loob Zaap de­ri­van en cos­tos fi­jos muy ele­va­dos que so­lo pue­den com­pen­sar­se con una ele­va­da pro­duc­ción. Si és­ta ba­ja, los cos­tos au­men­tan.

“La reali­dad es que el por­ta­fo­lio de Pe­mex es muy ma­du­ro y de no cam­biar es­to va a te­ner que pa­gar más por ca­da ba­rril que pro­duz­ca y aquí es don­de la si­tua­ción se com­pli­ca cuan­do eres la pe­tro­le­ra más en­deu­da­da del mun­do”, re­ma­tó.

"Es­to fue oca­sio­na­do por ma­yo­res im­pues­tos y de­re­chos, así co­mo gas­tos de man­te­ni­mien­to de po­zos e ins­ta­la­cio­nes"

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.