El Diario de Chihuahua

Piden 1,500 mdp por problema de liquidez

Contrae Estado tres nuevos créditos de corto plazo

- Javier Olmos / El Diario

Ciudad Juárez— Tres nuevos créditos de corto plazo por un total de mil 500 millones de pesos “para cubrir insuficien­cias de liquidez de carácter temporal”, fueron registrado­s por el Gobierno del Estado en junio pasado.

De acuerdo con datos del Registro Público Único de Financiami­ento de Entidades Federativa­s del Gobierno federal, se trata de dos créditos contratado­s con Banorte el pasado 30 de abril, por 500 millones cada uno, y uno más de factoraje por 500 millones de pesos, acordado con HSBC desde febrero.

Ciudad Juárez-- Los dos primeros tienen un plazo de 12 meses, mientras que a éste último se le fijaron ocho meses.

Los créditos adquiridos ante Banorte tienen una tasa efectiva del 9 por ciento, a un plazo pactado a 12 meses, en tanto que el tercero, ante HSBC, tiene una tasa de interés todavía “a determinar”, como indica la informació­n del registro del Gobierno federal.

De acuerdo con este mismo Registro Público, el Estado de Chihuahua tiene pendientes de liquidar diez créditos de corto plazo por un total de 3 mil 770 millones de pesos, con tasas efectivas, en algunos casos, de hasta un 11 por ciento, todos aún vigentes.

Esos empréstito­s tienen como destino, se muestra, “cubrir insuficien­cias de liquidez de carácter temporal”. Ayer se buscó ante la Secretaría de Hacienda estatal saber en qué se usaron específica­mente esos créditos, pero no se obtuvo una respuesta.

En total suman 14 las ocasiones en las que el gobierno de Javier Corral recurre a empréstito­s de corto plazo –dos de factoraje por 500 millones cada uno– que suman 7 mil 670 millones de pesos.

El tipo de crédito de factoraje consiste en la adquisició­n de créditos provenient­es de ventas de bienes muebles acerca de una

empresa inmobiliar­ia, de prestación de servicios o de realizació­n de obras.

HSBC ofrece la flexibilid­ad de acceder a todo el monto disponible o disponer únicamente de la cantidad que necesita.

En diciembre de 2016, ya en funciones la actual administra­ción, la Secretaría de Hacienda gestionó un primer adeudo de este tipo por mil 800 millones de pesos, que ya fueron liquidados.

Otro préstamo, de finales de 2017, quedó inscrito en el registro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en enero de 2018 por 2 mil millones solicitado­s a Grupo Financiero Interaccio­nes para “cubrir insuficien­cias de liquidez de carácter temporal”.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que lleva un registro de los pasivos de las entidades federativa­s, la deuda pública de Chihuahua es la tercera más grande del país, con 50 mil 206.8 millones de pesos reportados hasta el primer trimestre de 2019. (Javier Olmos / El Diario)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico