Pi­den 1,500 mdp por pro­ble­ma de li­qui­dez

Con­trae Es­ta­do tres nue­vos cré­di­tos de cor­to pla­zo

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Ja­vier Ol­mos / El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez— Tres nue­vos cré­di­tos de cor­to pla­zo por un to­tal de mil 500 mi­llo­nes de pe­sos “pa­ra cu­brir in­su­fi­cien­cias de li­qui­dez de ca­rác­ter tem­po­ral”, fue­ron re­gis­tra­dos por el Go­bierno del Es­ta­do en ju­nio pa­sa­do.

De acuer­do con da­tos del Re­gis­tro Pú­bli­co Úni­co de Fi­nan­cia­mien­to de En­ti­da­des Fe­de­ra­ti­vas del Go­bierno fe­de­ral, se tra­ta de dos cré­di­tos con­tra­ta­dos con Ba­nor­te el pa­sa­do 30 de abril, por 500 mi­llo­nes ca­da uno, y uno más de fac­to­ra­je por 500 mi­llo­nes de pe­sos, acor­da­do con HSBC des­de fe­bre­ro.

Ciu­dad Juá­rez-- Los dos pri­me­ros tie­nen un pla­zo de 12 me­ses, mien­tras que a és­te úl­ti­mo se le fi­ja­ron ocho me­ses.

Los cré­di­tos ad­qui­ri­dos an­te Ba­nor­te tie­nen una ta­sa efec­ti­va del 9 por cien­to, a un pla­zo pac­ta­do a 12 me­ses, en tan­to que el tercero, an­te HSBC, tie­ne una ta­sa de in­te­rés to­da­vía “a de­ter­mi­nar”, co­mo in­di­ca la in­for­ma­ción del re­gis­tro del Go­bierno fe­de­ral.

De acuer­do con es­te mis­mo Re­gis­tro Pú­bli­co, el Es­ta­do de Chihuahua tie­ne pen­dien­tes de li­qui­dar diez cré­di­tos de cor­to pla­zo por un to­tal de 3 mil 770 mi­llo­nes de pe­sos, con ta­sas efec­ti­vas, en al­gu­nos ca­sos, de has­ta un 11 por cien­to, to­dos aún vi­gen­tes.

Esos em­prés­ti­tos tie­nen co­mo des­tino, se mues­tra, “cu­brir in­su­fi­cien­cias de li­qui­dez de ca­rác­ter tem­po­ral”. Ayer se bus­có an­te la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da es­ta­tal sa­ber en qué se usaron es­pe­cí­fi­ca­men­te esos cré­di­tos, pe­ro no se ob­tu­vo una res­pues­ta.

En to­tal su­man 14 las oca­sio­nes en las que el go­bierno de Ja­vier Co­rral re­cu­rre a em­prés­ti­tos de cor­to pla­zo –dos de fac­to­ra­je por 500 mi­llo­nes ca­da uno– que su­man 7 mil 670 mi­llo­nes de pe­sos.

El ti­po de cré­di­to de fac­to­ra­je con­sis­te en la ad­qui­si­ción de cré­di­tos pro­ve­nien­tes de ven­tas de bie­nes mue­bles acer­ca de una

em­pre­sa in­mo­bi­lia­ria, de pres­ta­ción de ser­vi­cios o de rea­li­za­ción de obras.

HSBC ofre­ce la fle­xi­bi­li­dad de ac­ce­der a to­do el mon­to dis­po­ni­ble o dis­po­ner úni­ca­men­te de la can­ti­dad que necesita.

En di­ciem­bre de 2016, ya en fun­cio­nes la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da ges­tio­nó un pri­mer adeu­do de es­te ti­po por mil 800 mi­llo­nes de pe­sos, que ya fue­ron li­qui­da­dos.

Otro prés­ta­mo, de fi­na­les de 2017, que­dó ins­cri­to en el re­gis­tro de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co en enero de 2018 por 2 mil mi­llo­nes so­li­ci­ta­dos a Gru­po Fi­nan­cie­ro In­ter­ac­cio­nes pa­ra “cu­brir in­su­fi­cien­cias de li­qui­dez de ca­rác­ter tem­po­ral”.

De acuer­do con la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da y Cré­di­to Pú­bli­co (SHCP), que lle­va un re­gis­tro de los pa­si­vos de las en­ti­da­des fe­de­ra­ti­vas, la deu­da pú­bli­ca de Chihuahua es la ter­ce­ra más gran­de del país, con 50 mil 206.8 mi­llo­nes de pe­sos re­por­ta­dos has­ta el pri­mer tri­mes­tre de 2019. (Ja­vier Ol­mos / El Dia­rio)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.