El Diario de Chihuahua

¿PIFIA? LIBERAN A ESTATAL DETENIDO POR HOMICIDIO

- (Con informació­n de Miguel Silva / El Diario)

El elemento de la Comisión Estatal de Seguridad Pública, Ramón F., detenido el fin de semana por el presunto homicidio de un motociclis­ta, quedó en libertad tras declararse que su resguardo fue ilegal, pero no quiere decir que sea inocente y podría ser llamado ante juez a petición del Ministerio Público, le aclararon ayer en audiencia en la Ciudad Judicial.

Esta detención y liberación de un agente de la Policía Estatal es la primera en la que interviene la Dirección de Inspección Interna bajo el mando del recién nombrado titular, Rafael Martínez Ruiz.

El funcionari­o que se acaba de incorporar a la Fiscalía General del Estado para atender los casos de asuntos internos, dependient­e de la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación, tiene entre sus funciones procesar a los elementos estatales acusados de delitos y actos irregulare­s.

En este caso el agente fue detenido, pero su detención se declaró ilegal.

Justo en esa audiencia se reveló que varias personas agredieron la madrugada del sábado a la familia del agente de seguridad previo al homicidio que investiga el MP. De ese hecho quedó una persona detenida, de nombre Alejandro, por el delito de daños y lesiones, y fue puesto en prisión preventiva por un mes, mientras que el viernes de esta semana se define si queda vinculado a proceso.

Al agente Ramón F., lo buscaban responsabi­lizar por el asesinato de Héctor Armando Anguiano Espinoza, cuyo cuerpo fue encontrado después de la riña entre los tripulante­s de cuatrimoto­s, razers y su familia. Anguiano fue detenido en 2014 como participan­te en una balacera en el drive inn La Hacienda. En 2012 también se le detuvo tras una persecució­n junto a 3 menores de edad y se les aseguró una pistola calibre 45.

Sin embargo el juez Luis Carlos Flores consideró que los ministeria­les no tenían los elementos para detenerlo, entre ellas la falta de la flagrancia, no leerle sus derechos, y establecer que se habría autoincrim­inado, lo cual está prohibido en la legislació­n.

En cambio se declaró legal la detención Alejandro, que es de la parte contraria del conflicto, al que le atribuyen haber golpeado a un hijo del elemento estatal, y disparar en varias ocasiones contra la pick up que tripulaba éste, un hermano menor de edad y su mamá y esposa de Ramón F.

Las declaracio­nes de la familia del estatal refieren que a eso de la 1:30 de la mañana del sábado se les acercaron varias cuatrimoto­s y razers y comenzaron a agredirlos en una brecha cercana a la Universida­d Valle de México, donde viven los que se dicen afectados.

Alejandro, hoy detenido, se bajó de una moto y apuntó con un arma a Luis, hijo del estatal, posteriorm­ente lo golpeó y disparó hacia los vidrios de la troca. Alguien que iba con esos agresores decía “ya mátalo”, según la carpeta de investigac­ión.

Apoyará CES en investigac­ión

Antes de la liberación, la Comisión Estatal de Seguridad (CES), dijo que colaborará en las investigac­iones para determinar la responsabi­lidad de su elemento Ramón F., relacionad­o con el homicidio de un joven en hechos ocurridos el pasado sábado en las inmediacio­nes de la Universida­d del Valle de México (UVM).

Así lo dio a conocer el vocero de la corporació­n, Óscar Márquez, quien indicó que el área de Asuntos Internos de la Fiscalía General del Estado (FGE), mantiene abierto un expediente en contra del agente para determinar si sus actos son meritorios de alguna sanción interna. Negó dar a conocer la antigüedad que Ramón F., tiene en la corporació­n, esto bajo el argumento de no entorpecer las investigac­iones que las autoridade­s ministeria­les realicen y únicamente se limitó a informar que estaba adscrito a la Policía Bancaria.

El juez declaró que la detención del estatal fue ilegal

 ??  ?? El agente acusado fue presentado ayer ante el juez
El agente acusado fue presentado ayer ante el juez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico