El Diario de Chihuahua

Clausura de tomas clandestin­as debe ser con apoyo de la FGE

- Orlando Chávez / El Diario

Las calusuras de las tomas clandestin­as que han sido detectadas en el acueducto de El Sauz tendrán que realizarse con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, según comentó el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o, Roberto Lara. Expuso que a la fecha se redujo de 150 a 40 litros por segundo el robo de agua del acueducto, pero el objetivo es que sea cero.

El 11 de junio el Acueducto la Junta Municipal de Agua y Saneamient­o clausuró tres tomas ilegales y siguió el mismo proceso con otras cinco. En total se presentaro­n denuncias por 15 tomas irregulare­s. Ayer Lara comentó que se tienen otras tres denuncias por presentar contra tomas ilegales que están al interior de huertas nogaleras.

Lara comentó que el proceso para llegar a retirar las tomas es lento debido a que se necesita el apoyo de las fuerza pública, además de que el personal de la Fiscalía debe levantar un reporte de la situación. Mencionó que el objetivo es erradicar el robo de agua por lo que se colocaran más puntos de medición para detectar el hurto.

En el operativo efectuado en junio el personal de la JMAS acudió al kilómetro 36 de la carretera Chihuahua – Juárez, a un predio ubicado a unos 600 metros de la parte posterior del centro acuático Diver Splash, ya que en ese punto fue detectada una toma clandestin­a conectada a una línea de conducción que aporta agua al acueducto desde tres pozos.

La línea estaba enterrada a un metro y medio de profundida­d con un diámetro de una pulgada y tenía una bomba para aumentar la presión, mientras que el agua era canalizada hacia una propiedad contigua en la que en ese momento no estaba habitada, pero los dueños deberán enfrentar un proceso legal por el robo de líquidos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico