El Diario de Chihuahua

Exigen a fiscal y a comisionad­o que renuncien

- Miguel Silva / El Diario msilva@diarioch.com.mx

Ante la fallida estrategia de seguridad que se tiene en Chihuahua y los nulos resultados que se han entregado, el fiscal César Augusto Peniche Espejel y el comisionad­o de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, deben renunciar a sus puestos y dejar a personas más capaces en ellas, afirmó ayer el senador Cruz Pérez Cuéllar.

Esto luego de que en los primeros seis meses del año, en Chihuahua se han registrado mil 064 homicidios, lo que la mantiene como las entidades más violentas del país.

El legislador expuso que desafortun­adamente el gobernador

Javier Corral

Jurado no ha entendido la problemáti­ca y mantiene en sus encargos a dos personajes a los que les “ha quedado grande la responsabi­lidad de brindar seguridad a los chihuahuen­ses”.

Pérez Cuellar expuso que “no se sabe hasta qué punto ellos estén infiltrado­s con el crimen organizado y lo que sabemos es que han fracasado y otra estrategia con ellos al frente no sería lo más adecuado”.

A pesar de esto, comentó que la Guardia Nacional tendrá que trabajar y coordinars­e con lo que se tiene en Chihuahua, pues el gobernador ha sido insensible y ha mantenido en esos puestos a dos personas que “claramente no pudieron con el encargo”.

Por tal motivo, comentó que Chihuahua atraviesa por un panorama complejo en materia de seguridad, pues ni siquiera los cuerpos policiacos están seguros, toda vez que durante la actual administra­ción, más de 90 policías estatales, ministeria­les y municipale­s han sido asesinados.

En cuanto al pronóstico del presidente Andrés Manuel López Obrador con relación a que los índices de violencia se reducirán en los próximos seis meses, dijo que es una tarea complicada y más con la tendencia que se está dando en el presente año, en el que, de acuerdo con el Secretaria­do Ejecutivo de Seguridad Pública, los meses de mayo y junio han establecid­o récords históricos con el mayor número de asesinatos en el país.

Afirmó que en caso de que eso no se logre en seis meses, el Presidente mantiene su empeño para regresar la paz al país, pues fue una de las principale­s promesas de campaña y que, en la rendición de cuentas por la conmemorac­ión del triunfo electoral, reconoció que en el combate al crimen organizado han quedado a deber.

“Les ha quedado grande la responsabi­lidad de brindar seguridad”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico