El Diario de Chihuahua

Usan en 98% de homicidios armas recién traficadas

- Miguel Vargas / El Diario

Ciudad Juárez– En los primeros seis meses del año, la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguró en hechos violentos 359 armas cortas y largas que, de acuerdo con el titular de Distrito, Jorge Nava López, se compraron e internaron de manera ilegal a México de 30 a 90 días antes de cada incidente.

Indicó que con ese armamento de reciente adquisició­n se cometió aquí el 98 por ciento de los homicidios este año, que suma 868 víctimas del primero de enero al día de ayer.

Nava señaló lo anterior en el marco de una investigac­ión binacional anunciada ayer por el Gobierno federal al detectar la introducci­ón de armas por las aduanas de Juárez, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, según informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Sólo este mes las víctimas de homicidio doloso en Juárez suman 96, entre ellas cuatro menores de edad.

El reporte indica que 77 de esos asesinatos se cometieron con arma de fuego.

El fiscal Nava precisó que con base en la estadístic­a global de homicidios registrado­s este año, se resume que el 98 por ciento se cometieron con armas internadas ilegalment­e al país “entre la fayuca” y que su adquisició­n fue en Estados Unidos de uno a tres meses antes de ser aseguradas.

Las cifras de la FGE sobre el decomiso de armamento, logrado después de las ejecucione­s y en detencione­s relevantes por agentes de esa dependenci­a, menciona que en enero fueron 25 largas y 34 cortas; febrero, 21 largas y 27 cortas; marzo, 24 largas y 42 cortas; abril, 6 largas y 35 cortas; mayo, 28 largas y 42 cortas y junio 34 largas y 41 cortas. En total son 138 rifles de asalto y 221 pistolas de diversos calibres.

En la conferenci­a de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard anunció ayer el inicio de una investigac­ión conjunta con Estados Unidos para frenar el tráfico de armas a México, luego de reunirse con Mike Pompeo, secretario de Estado estadounid­ense.

Ebrard explicó que hay un aumento en el número de armas aseguradas en el país después de hechos violentos, las cuales proceden de Estados Unidos.

Citó que se ha registrado una alza de 122 por ciento en el aseguramie­nto de armas de asalto por las Policías, de 9 por ciento en armas cortas y 63 por ciento en rifles automático­s.

El canciller anunció un operativo en las aduanas de Juárez, Mexicali, Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, puntos principale­s de internació­n de armas.

El Gobierno federal se apoyará –desde el ámbito de su competenci­a– de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Fiscalía General de

la República, que se coordinará­n con autoridade­s de Estados Unidos, informó Ebrard.

En Juárez, el fiscal Nava dijo de que existe preocupaci­ón por la incidencia de homicidios cometidos con armas de fuego de reciente adquisició­n en Estados Unidos.

Refirió que el tema se ha tratado con autoridade­s consulares y hay un intercambi­o de informació­n que confirma la compra y cruce constante de armas por esta frontera.

Aseguran en 6 meses 359 pistolas y rifles, usados en 868 asesinatos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico