El Diario de Chihuahua

Tendrá TEJA 30 mdp para gastar en 4 meses

-

El Tribunal Estatal de Justicia Alternativ­a (TEJA) comenzará operacione­s en el mes de septiembre y tendrá un presupuest­o de 30 millones de pesos para gastar en los últimos 4 meses del año.

Éste fue creado como un organismo autónomo para dirimir controvers­ias entre la administra­ción pública estatal y municipal con particular­es, aunque de partidos de oposición han cuestionad­o esa autonomía, ya que 2 de los 3 magistrado­s electos por el Congreso del Estado tienen relación directa con el gobierno actual y con el PAN.

Su primer presidente fue electo el pasado 17 de julio. Se trata de Gregorio Daniel Morales Luévano, es un exfunciona­rio del Gobierno de Javier Corral y estará al frente del tribunal hasta el 16 de junio del 2022, es decir, un año después de que concluya la administra­ción actual.

Junto a él estará como magistrada Mayra Arroniz, exdirector­a jurídica y asesora del Partido Acción Nacional (PAN), tanto en la dirigencia como en grupo parlamenta­rio en el Congreso local, y exrepresen­tante jurídica de ese partido ante organismos electorale­s.

También estará Alejandro Tavares, exsecretar­io de sala adscrito a la Tercera Sala Familiar y de Control Constituci­onal en el Tribunal Superior de Justicia del Estado, quien ha ocupado cargos administra­tivos y jurídicos en Fovissste, Pemex, y despachos privados como Alvarado, Basauri y Tavares, del que es socio fundador y director general.

El presupuest­o establecid­o para que opere será de 30 millones de pesos, y comenzarán funciones en septiembre, es decir 3 meses después de que el 1 de junio pasado se hizo efectiva la designació­n de sus integrante­s. Así lo marca el artículo tercero transitori­o de la Ley Orgánica que rige ese tribunal.

El recurso quedó definido en el artículo cuarto transitori­o del Presupuest­o de Egresos 2019 para el estado de Chihuahua, en el que se define que los 30 millones de pesos se destinarán a la instalació­n y funcionami­ento inicial del tribunal. Para ello se le indica a la Secretaría de Hacienda que debe tomar las medidas presupuest­ales necesarias de los fondos, “que en su caso, resulten de las economías derivadas de reestructu­ras financiera­s autorizada­s”.

De tres magistrado­s que lo presiden, dos son panistas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico