A un año de To­kio, au­men­ta de­man­da y cos­tos

El Diario de Chihuahua - - DEPORTES -

To­kio—la cuen­ta re­gre­si­va pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio ha lle­ga­do a los 365 días.

Pa­ra con­me­mo­rar la mar­ca del año res­tan­te, el miér­co­les se­rán pre­sen­ta­das las me­da­llas olím­pi­cas de oro, pla­ta y bron­ce co­mo par­te de una jor­na­da de ce­re­mo­nias en di­fe­ren­tes pun­tos de la ca­pi­tal ja­po­ne­sa.

Los Jue­gos Olím­pi­cos de To­kio 1964 ex­hi­bie­ron tre­nes ba­la, di­se­ños fu­tu­ris­tas y una nue­va au­to­pis­ta, des­ta­can­do la re­cu­pe­ra­ción de Ja­pón lue­go de la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. Esa edi­ción del cer­ta­men fue la pri­me­ra que se vio a ni­vel in­ter­na­cio­nal, lo que en­vió a la jus­ta a una nue­va era.

En es­ta oca­sión la ca­pi­tal de Ja­pón tie­ne me­nos que pro­bar cuan­do los Jue­gos arran­quen el 24 de ju­lio de 2020. Mu­chos de los es­ce­na­rios es­tán lis­tos, To­kio cuen­ta con una abun­dan­te in­fra­es­truc­tu­ra y Ja­pón es si­nó­ni­mo de ex­pe­rien­cia. Sin em­bar­go, hay otras cues­tio­nes: se pre­vén al­tas tem­pe­ra­tu­ras _es­te ve­rano ha si­do hú­me­do y tem­pla­do_, con­ges­tio­na­mien­to vial y en el tren sub­te­rrá­neo, al­tos cos­tos, la pre­pa­ra­ción an­te sis­mos y la es­ca­sez de bo­le­tos. De acuer­do con re­por­tes, la de­man­da de en­tra­das por par­te de los re­si­den­tes de Ja­pón es por lo me­nos 10 ve­ces más que la ofer­ta. En el ex­tran­je­ro, los pre­cios se­gu­ra­men­te au­men­ta­rán en los mer­ca­dos de re­ven­ta.

Los or­ga­ni­za­do­res han des­tro­za­do los ré­cords de in­gre­sos de pa­tro­ci­nio lo­cal,

El Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor de los Jue­gos Olím­pi­cos y Pa­ra­lím­pi­cos To­kio 2020 pre­sen­tó ayer cua­tro nue­vos ro­bots mien­tras la ciu­dad se pre­pa­ra pa­ra una ce­re­mo­nia inau­gu­ral a un año del even­to.

Dos de ellos –Mi­rai­to­wa y So­meity– ya se hi­cie­ron pú­bli­cos co­mo mas­co­tas de los jue­gos el año pa­sa­do, pe­ro fue la pri­me­ra vez que se mos­tra­ron los ro­bots reales. Mi­rai­to­wa y So­meity da­rán la bien­ve­ni­da a los atle­tas e in­vi­ta­dos du­ran­te el even­to con apre­to­nes de ma­nos y sa­lu­dos y va­rias ex­pre­sio­nes fa­cia­les.

que han su­pe­ra­do los 3.000 mi­llo­nes de dó­la­res _al­re­de­dor de tres ve­ces más que cual­quier otra edi­ción. El prin­ci­pal im­pul­sor ha si­do el gi­gan­te de pu­bli­ci­dad y mer­ca­do­tec­nia Den­tsu Inc., la agen­cia de mer­ca­do­tec­nia ex­clu­si­va de To­kio.

“El he­cho de que se es­té ha­blan­do tan­to so­bre no po­der con­se­guir en­tra­das es una se­ñal, una re­pre­sen­ta­ción del en­tu­sias­mo y la ex­pec­ta­ti­va que mu­cha gen­te tie­ne ha­cia los Jue­gos”, se­ña­ló ha­ce unos días la go­ber­na­do­ra de To­kio, Yu­ri­ko Koi­ke.

To­kio no necesita que el Co­mi­té Olím­pi­co In­ter­na­cio­nal (COI) cons­tru­ya in­fra­es­truc­tu­ra. Cuen­ta con una de las me­jo­res del mun­do. Pre­sio­na­da pa­ra jus­ti­fi­car el gas­to de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res en los Jue­gos, Koi­ke des­cri­bió los Jue­gos Olím­pi­cos y Pa­ra­lím­pi­cos co­mo un “ace­le­ra­dor” pa­ra ha­cer más co­sas, in­clu­so si la evi­den­cia mues­tra con­tun­den­te­men­te que tra­ba­jar ba­jo los pla­zos del COI ele­va los cos­tos.

El eco­no­mis­ta de­por­ti­vo Rober Baa­de, quien es profesor en La­ke Forest Co­lle­ge, a las afue­ras de Chica­go, y ha in­ves­ti­ga­do los Jue­gos Olím­pi­cos, in­di­có que la jus­ta se tra­ta so­bre “mer­ca­do­tec­nia y mar­cas. Lo más im­por­tan­te des­de un pun­to de vis­ta co­mer­cial es la ce­re­mo­nia de inau­gu­ra­ción y de clau­su­ra. El de­por­te es un tras­fon­do”.

To­kio cons­tru­ye ocho re­cin­tos. Los otros 35 es­tán de­fi­ni­dos co­mo “tem­po­ra­les” o es­truc­tu­ras vie­jas que van a ser re­uti­li­za­das, al­go que se­gún los or­ga­ni­za­do­res re­pre­sen­tó un aho­rro de mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res. Pe­ro in­clu­so los re­cin­tos que ya es­tán eri­gi­dos ne­ce­si­tan una re­mo­de­la­ción. La pie­za cen­tral es el Es­ta­dio Na­cio­nal de 1.250 mi­llo­nes de dó­la­res, que se­rá inau­gu­ra­do a fi­nes del año, y la Vi­lla Olím­pi­ca pa­ra más de 10.000 atle­tas ubi­ca­da en la ori­lla de la Bahía de To­kio.

Es­ta edi­ción de la jus­ta in­clui­rá cua­tro nue­vos deportes: ka­ra­te, ska­te­boar­ding, es­ca­la­da de­por­ti­va y surf. Un quin­to _el béis­bol y soft­bo­l_ re­gre­sa­rá lue­go de que­dar fue­ra tras los Jue­gos de 2008.

El cos­to exac­to _so­bre lo que son y no son gas­tos olím­pi­co­s_ es com­pli­ca­do de cla­si­fi­car. Pe­ro To­kio gas­ta al­re­de­dor de 20.000 mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra es­tar lis­to, 70% de los cua­les es di­ne­ro de los con­tri­bu­yen­tes.

El pre­si­den­te del COI, Tho­mas Bach, ha di­cho en va­rias oca­sio­nes que los pre­pa­ra­ti­vos de To­kio son “los me­jo­res” de la historia. Pe­ro ha ha­bi­do pro­ble­mas y víncu­los con co­rrup­ción.

una Ver­sión ro­bot de la mascota de To­kio 2020 “Mi­rai­to­wa” fue pre­sen­ta­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.