Bus­ca Patricia el cam­bio so­cial a tra­vés del ar­te

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD - (De la Redacción / El Dia­rio)

Con 20 años de ca­rre­ra ar­tís­ti­ca, Patricia Már­quez ha bus­ca­do en­fo­car su ta­len­to y tra­ba­jo a brin­dar men­sa­jes po­si­ti­vos y de cam­bio so­cial, a tra­vés de sus obras de pin­tu­ra, com­bi­na­do con su desem­pe­ño co­mo ges­to­ra cul­tu­ral.

Es egre­sa­da de la li­cen­cia­tu­ra en Artes de la Universida­d Au­tó­no­ma de Chihuahua, con op­ción en artes plás­ti­cas. Re­cor­dó que en su pa­so por la universida­d co­no­ció y apren­dió a tra­ba­jar téc­ni­cas co­mo el gra­ba­do, grá­fi­ca, pin­tu­ra, es­cul­tu­ra y di­bu­jo, entre otras.

Aún co­mo es­tu­dian­te, a los 22 años fue in­vi­ta­da a par­ti­ci­par en un con­cur­so de crea­ción jo­ven, en el en­ton­ces Dis­tri­to Fe­de­ral, en don­de ob­tu­vo el pri­mer lu­gar na­cio­nal. Par­ti­ci­pó con una pin­tu­ra so­bre óleo ins­pi­ra­da por su her­ma­na, quien en esa épo­ca ha­bía ido a tra­ba­jar a los Es­ta­dos Uni­dos. “En la pin­tu­ra re­tra­té su nos­tal­gia por es­tar acá. Con­te­nía una mano con un dó­lar, al­gu­nas nu­bes y la Es­ta­tua de la Li­ber­tad”.

Por va­rios años la­bo­ró en el área de artes vi­sua­les del Ichi­cult, en don­de desa­rro­lló fun­cio­nes de ges­tión cul­tu­ral y ar­tís­ti­ca, mien­tras que se­guía con su pre­pa­ra­ción aca­dé­mi­ca.

Lue­go lle­gó su eta­pa en el De­par­ta­men­to de Artes Vi­sua­les de la Fa­cul­tad de Artes, in­vi­ta­da por el di­rec­tor de ese tiempo, el maes­tro Raúl Sánchez Tri­llo. En ese tiempo con­ti­nuó ro­dea­da de ar­te y cul­tu­ra y de­ci­dió ini­ciar su maes­tría.

En el año 2011 fue acree­do­ra del Pre­mio Chihuahua en la ca­te­go­ría de Artes Vi­sua­les, que es or­ga­ni­za­do por Go­bierno del Es­ta­do.

En su ca­rre­ra ha rea­li­za­do más de 30 ex­po­si­cio­nes in­di­vi­dua­les y co­lec­ti­vas a ni­vel na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, co­mo en Bo­go­tá, Co­lom­bia, San An­to­nio y Odes­sa, Te­xas, en Es­ta­dos Uni­dos. En Mé­xi­co ha pre­sen­ta­do su tra­ba­jo en va­rios es­ta­dos, entre ellos Za­ca­te­cas, Du­ran­go, Yu­ca­tán, Ta­mau­li­pas y Ciu­dad de Mé­xi­co.

Patricia Már­quez di­jo que otra de sus pa­sio­nes es la do­cen­cia, ya que pa­ra ella es im­por­tan­te com­par­tir sus co­no­ci­mien­tos con las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ar­tis­tas que aún con­ti­núan en las au­las de la universida­d

Des­ta­có que a 20 años del ini­cio de su ca­rre­ra ar­tís­ti­ca, si­gue dis­fru­tan­do to­do lo que ha­ce y que ja­más pen­sa­ría en cam­biar su pro­fe­sión, pues ase­gu­ra ha­ber na­ci­do pa­ra ella.

Pi­dió a las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de ar­tis­tas que lu­chen por sus sue­ños, que tra­ba­jen en lo que les apa­sio­na, pe­ro que tam­bién pri­vi­le­gien el cam­bio so­cial que ac­tual­men­te se necesita.

Bus­ca Patricia Már­quez el cam­bio so­cial a tra­vés del ar­te

PATRICIA MÁR­QUEZ lle­va 20 años de ca­rre­ra ar­tís­ti­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.