TRIUN­FAN PE­QUE­ÑOS EN CHI­NA

El Diario de Chihuahua - - CIUDAD -

Guangz­hou, Chi­na— El pa­sa­do 20 de ju­lio en la pro­vin­cia de Can­tón, Chi­na, 15 niños de Chihuahua con­quis­ta­ron di­ver­sos tro­feos co­mo cam­peo­nes mun­dia­les de ma­te­má­ti­cas Aloha.

En es­te even­to los re­pre­sen­tan­tes de Chihuahua, jun­to con otros par­ti­ci­pan­tes de Mé­xi­co, com­pi­tie­ron con al­re­de­dor de 700 alum­nos de 16 paí­ses (In­dia, Ru­sia, Por­tu­gal, Ban­gla­desh, España, Chi­na, Ir­lan­da y Croa­cia, entre otros) y to­dos con el ob­je­ti­vo de re­sol­ver 70 cálcu­los arit­mé­ti­cos en un tiempo lí­mi­te de 5 mi­nu­tos uti­li­zan­do el mé­to­do de Ma­te­má­ti­cas Aloha, cu­yo ob­je­ti­vo es el desa­rro­llo de la con­cen­tra­ción, agi­li­dad men­tal y me­mo­ria.

Los pa­dres de fa­mi­lia co­men­ta­ron que es­tas com­pe­ten­cias se ven muy di­fe­ren­tes a lo que uno es­pe­ra­ría en un cam­peo­na­to de ma­te­má­ti­cas, que los alum­nos par­ti­ci­pan­tes re­sol­vie­ron los cálcu­los uti­li­zan­do el ába­co Aloha de ma­ne­ra men­tal, ya que con prác­ti­ca no re­quie­ren uti­li­zar­lo de ma­ne­ra fí­si­ca, sino que lo­gran vi­sua­li­zar­lo, téc­ni­ca en di­cho pro­gra­ma.

Al­gu­nos pa­dres de fa­mi­lia di­je­ron que la opor­tu­ni­dad de ha­ber lle­ga­do a una com­pe­ten­cia in­ter­na­cio­nal de es­te ni­vel in­yec­tó a la men­te de los niños con dis­ci­pli­na, con­cen­tra­ción y un sen­ti­do de lo­gro que no de­pen­de de la ob­ten­ción de un tro­feo y que di­fí­cil­men­te se lo­gra de otra ma­ne­ra.

Una ma­má co­men­tó: “Pue­do de­cir que des­pués del cam­peo­na­to es­ta­tal, na­cio­nal y aho­ra con el mun­dial, mi hi­jo es otro com­ple­ta­men­te; jue­ga y ríe co­mo siem­pre, pe­ro aho­ra es­tá en otro ni­vel de au­to­mo­ti­va­ción y de có­mo se ve a sí mis­mo co­mo par­te de un am­bien­te in­ter­na­cio­nal”.

Las anéc­do­tas que se ge­ne­ran

cuan­do un gru­po de 20 fa­mi­lias se em­bar­ca en una aven­tu­ra de es­te ti­po son mu­chas y muy in­tere­san­tes, una de las que nos lla­mó la aten­ción fue la de Samuel, un ni­ño que vi­ve en el mu­ni­ci­pio de Cu­sihui­ria­chi y tie­ne que via­jar por 30 mi­nu­tos en te­rra­ce­ría pa­ra ir a su es­cue­la.

En cier­ta oca­sión le pre­gun­ta­ron que si no le da­ba flo­je­ra ir a prac­ti­car y con­tes­tó que él iría a sus en­tre­na­mien­tos de Aloha aun­que tu­vie­ra que ir ca­mi­nan­do. Así de com­pro­me­ti­dos pue­den ser nues­tros niños cuan­do en­cuen­tran un mé­to­do que les ayu­de a desa­rro­llar sus ha­bi­li­da­des men­ta­les de una for­ma di­ver­ti­da y re­ta­do­ra, di­jo el di­rec­tor es­ta­tal del pro­gra­ma, Gilberto An­du­jo.

“Un da­to im­por­tan­te y que de­be­mos te­ner en cuen­ta to­dos los pa­dres de fa­mi­lia es que es­tos cam­peo­nes mun­dia­les no son unos niños ge­nio. So­la­men­te son chi­cos que han en­tre­na­do su ce­re­bro y es­tán des­per­tan­do las ca­pa­ci­da­des que to­dos te­ne­mos de pe­que­ños. Las opor­tu­ni­da­des de dar a los niños un ce­re­bro más ágil, con más con­cen­tra­ción y crea­ti­vi­dad es­tán aquí y nues­tros niños las ne­ce­si­ta­rán, más que nin­gu­na otra ge­ne­ra­ción, si que­re­mos que ten­gan una opor­tu­ni­dad de com­pe­tir en el mun­do que les to­ca­rá vi­vir”, re­cal­có.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que se es­pe­ra que los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos por es­tos chi­cos mues­tren a la co­mu­ni­dad de pa­dres del es­ta­do to­do lo que se pue­de lo­grar y que con su apo­yo Chihuahua va­ya con­vir­tien­do el po­ten­cial de los niños en una reali­dad de los jó­ve­nes.

Fi­nal­men­te el di­rec­tor es­ta­tal del pro­gra­ma co­men­tó que Aloha Mé­xi­co se sien­te su­ma­men­te or­gu­llo­so de los pe­que­ños por el com­pro­mi­so que, en con­jun­to con el apo­yo in­con­di­cio­nal de sus pa­dres, pro­fe­so­res y di­rec­to­res per­mi­tie­ron po­ner a Mé­xi­co en al­to en el cam­peo­na­to in­ter­na­cio­nal en Chi­na.

san­tia­go Qui­roz del Hen­ri Wa­llon

Ma­teo, David y Ariu­ka del co­le­gio Mun­do de Ga­li­leo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.