Pa­ga só­lo .33% de un frau­de he­cho en 1994

Eduar­do Ma­ris­cal, ex­pre­si­den­te del en­te fi­nan­cie­ro, fue sen­ten­cia­do a re­pa­rar en con­jun­to un da­ño de 86 mi­llo­nes 889 mil 509 pe­sos, pe­ro los bie­nes y cuen­tas que le fue­ron em­bar­ga­das só­lo han cu­bier­to 293 mil 439 pe­sos

El Diario de Chihuahua - - ENTORNO - Abel Ba­ra­jas / Agen­cia Re­for­ma

Ciu­dad de Mé­xi­co– Vein­ti­cua­tro años des­pués del pri­mer gran frau­de fi­nan­cie­ro de la dé­ca­da de los 90, el Go­bierno Fe­de­ral no ha co­bra­do más que el 0.33 por cien­to de la re­pa­ra­ción del da­ño que le con­de­na­ron a pa­gar a Eduar­do Ma­ris­cal Ba­rrios, ex­pre­si­den­te de Gru­po Ha­vre.

Ban­co Na­cio­nal de Co­mer­cio Ex­te­rior (Ban­co­mext) in­for­mó a un juez fe­de­ral que Ma­ris­cal fue sen­ten­cia­do a re­pa­rar en con­jun­to un da­ño de 86 mi­llo­nes 889 mil 509 pe­sos, pe­ro los bie­nes y cuen­tas que le fue­ron em­bar­ga­das só­lo han cu­bier­to 293 mil 439 pe­sos.

En Mé­xi­co, la PGR y Ha­cien­da só­lo le pu­die­ron em­bar­gar a su nom­bre una cuen­ta en Ba­na­mex con 23 mil 112 pe­sos y otra en Ba­nor­te con 62 mil 397 pe­sos, ade­más de bie­nes mue­bles que fue­ron re­ma­ta­dos en 207 mil 930 pe­sos.

To­dos fue­ron em­bar­ga­dos el 26 de mar­zo de 2015 y los mue­bles tu­vie­ron un ava­lúo ini­cial de 346 mil 550 pe­sos, pe­ro al fi­nal las au­to­ri­da­des pu­die­ron ven­der­los a só­lo el 60 por cien­to de su va­lor. En con­clu­sión, el ex­con­vic­to aún de­be 86 mi­llo­nes 596 mil 70 pe­sos.

El ban­co so­li­ci­tó a la jus­ti­cia fe­de­ral or­de­nar a la PGR el ras­treo de cuen­tas ban­ca­rias del em­pre­sa­rio en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra con­ge­lar­las y cu­brir la re­pa­ra­ción, pe­ro has­ta aho­ra es­ta so­li­ci­tud se ha to­pa­do con pa­red y no ha si­do tra­mi­ta­da.

Es­te asun­to, con­clui­do en to­das sus ins­tan­cias des­de

ha­ce una dé­ca­da y en el que in­clu­so el acu­sa­do ya com­pur­gó su pe­na de pri­sión, ilus­tra co­mo po­cos la di­fi­cul­tad de las au­to­ri­da­des fe­de­ra­les y sus me­ca­nis­mos pa­ra co­brar el di­ne­ro de los gran­des frau­des fi­nan­cie­ros.

Ma­ris­cal fue de­te­ni­do el 9 de ju­lio de 1994 por un frau­de de más de mil mi­llo­nes de pe­sos, co­me­ti­do me­dian­te el uso de em­pre­sas "fan­tas­ma" pa­ra ob­te­ner cré­di­tos de Na­fin­sa y Ban­co­mext, de­ri­va­do de 16 acu­sa­cio­nes pe­na­les de los fue­ros fe­de­ral y co­mún.

A prin­ci­pios del 2006, ya ha­bía acu­mu­la­do cin­co sen­ten­cias que en con­jun­to acu­mu­la­ban 18 años, 10 me­ses y 2 días de cár­cel; co­mo la ma­yor de ellas era de 5 años con 4 me­ses, el acu­sa­do tra­tó de que le compu­taran los cas­ti­gos en for­ma si­mul­tá­nea pa­ra con­se­guir su li­ber­tad, pe­ro un tri­bu­nal re­cha­zó su pe­ti­ción.

Años más tar­de, Ma­ris­cal aban­do­nó la cár­cel pe­ro no cu­brió la otra par­te de su cas­ti­go, el pa­go de la re­pa­ra­ción del da­ño en dos jui­cios don­de fue sen­ten­cia­do por de­frau­da­ción fis­cal y vio­la­ción a la Ley de Ins­ti­tu­cio­nes de Cré­di­to.

En uno de­bía pa­gar 9 mi­llo­nes 333 mil pe­sos y en otro 77 mi­llo­nes 556 mil 509 pe­sos, su­mas que fue­ron con­fir­ma­das en for­ma de­fi­ni­ti­va el 8 de oc­tu­bre de 2008 por el Ter­cer Tri­bu­nal Co­le­gia­do Pe­nal en es­ta ciu­dad.

Ban­co­mext pi­dió a Ma­ría del So­co­rro Cas­ti­llo, Juez Dé­ci­mo Pri­me­ro de Dis­tri­to en Pro­ce­sos Pe­na­les, or­de­nar a la PGR la tra­mi­ta­ción an­te Es­ta­dos Uni­dos de una bús­que­da de cuen­tas ban­ca­rias de Ma­ris­cal.

Sin em­bar­go, la juez re­cha­zó la pe­ti­ción del ban­co res­pon­dien­do que no es su obli­ga­ción ha­cer­le es­te ti­po de re­que­ri­mien­tos a la PGR, au­to­ri­dad que se­ña­ló co­mo la que real­men­te tie­ne el de­ber de rea­li­zar es­tas ges­tio­nes por pro­pia ini­cia­ti­va.

Ban­co­mext pre­sen­tó un am­pa­ro con­tra la juez, pe­ro su de­man­da fue desecha­da por Au­gus­to Oc­ta­vio Mejía, juez en la ma­te­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.