El Diario de Chihuahua

Misterio en avionetazo; 4 muertos

El pastor Steve Wall, de la iglesia Lebenswass­er, entre las víctimas

- Manuel Salcedo / El Diario

Cuauhtémoc, Chih.- El desplome de una avioneta, por causas desconocid­as, dejó cuatro muertos, el piloto de la aeronave y tres menonitas integrante­s de la iglesia evangélica Lebenswass­er, quienes se dirigían al estado de Durango en un taxi aéreo que despegó de la pista Manitoba, en el seccional de Rubio. El accidente se registró en el Campo 13 de la comunidad menonita, un maizal a la altura del kilómetro 28 del corredor comercial; la aeronave Piper PA-30 quedó totalmente destruida y los cuerpos cercanos a los restos, sin evidencia de lo que pudo ocasionar el accidente, pues el piloto era experiment­ado, no había viento y la avioneta se encontraba en buenas condicione­s.

La avioneta, con matrícula XBOYB, con el piloto Jorge Calderón al mando despegó a las 6:30 de mañana del aeródromo XAMT del Aeroclub Manitoba.

El accidente ocurrió minutos después del despegue, cuando ya había tomado altura, pero no hubo señal de auxilio ni comunicaci­ón con la aeronave en los momentos posteriore­s.

Steven Wayne Wall Cornelsen, de 33 años de edad, era el titular del templo evangélico Lebenswass­er; en el incidente también falleciero­n el piloto de la nave y otros dos menones miembros de la congregaci­ón religiosa

Cuauhtémoc, Chihuahua– El propietari­o de la avioneta, Pedro Friessen Neufeld, se comunicó a la pista en Durango donde habría de aterrizar, al no tener noticias del viaje aéreo y tras varios intentos de contactar al piloto vía radio. Momentos después comenzaron a recibirse reportes a los números de emergencia sobre una aeronave siniestrad­a en un campo de maíz, por lo que acudieron corporacio­nes de seguridad y vecinos de los campos menonitas a los alrededore­s.

En la parte del fuselaje de la cabina se encontraro­n los cuerpos sin vida del piloto Jorge Calderón, con licencia vigente 201639392; del pastor principal de la iglesia Lebenswass­er ubicada en el kilómetro 23 del corredor comercial, Steve Wall, y de los dos acompañant­es.

De las víctimas pudo conocerse que Jorge Alonso Calderón Rodríguez tenía 24 años de edad y vivía en Santa Catalina de Villela, municipio de Namiquipa.

Su ocupación era de piloto aviador; el pastor Steven Wayne Wall Cornelsen tenía 33 años de edad y vivía en el campo 7B de la colonia menonita, dedicado de tiempo completo a la atención y dirección de su organizaci­ón religiosa; David Wiebe Banman tenía 42 años de edad y vivía en el campo 11, dedicado al comercio, y Esther Friesen Voth contaba con 44 años de edad, su domicilio estaba en el kilómetro 15 del Corredor Comercial y se dedicaba al hogar.

En el lugar del accidente se montó un operativo para resguardar la escena por parte de Protección Civil, Bomberos de las colonias Manitoba y Swift Current, personal militar y Fiscalía General del Estado, para hacer el levantamie­nto de los cadáveres y el acta de los hechos.

Elementos de Bomberos señalaron en el lugar que no hubo llamados previos de auxilio y que accidente debió ocurrir a los pocos instantes del despegue de la avioneta, sin que existieran evidencias para determinar las causas de forma inmediata.

Al lugar arribaron horas después especialis­tas de la Dirección General de Aeronáutic­a Civil de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, quienes señalaron

que las investigac­iones determinar­án las causas del accidente, pero será hasta semanas después que puedan conocerse.

Personal y pilotos del Aeroclub Manitoba dieron a conocer que la aeronave estaba en buenas condicione­s, además de que el clima era ideal para el vuelo y Calderón acumulaba varios años de experienci­a, por lo que será complicado determinar las causas del desplome que ocasionó la muerte de los 4 tripulante­s.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? En El lugar del accidente se montó un operativo para resguardar la escena por parte de Protección Civil, Bomberos de las colonias Manitoba y Swift Current, personal militar y Fiscalía General del Estado, para hacer el levantamie­nto de los cadáveres y el acta de los hechos
En El lugar del accidente se montó un operativo para resguardar la escena por parte de Protección Civil, Bomberos de las colonias Manitoba y Swift Current, personal militar y Fiscalía General del Estado, para hacer el levantamie­nto de los cadáveres y el acta de los hechos
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico