Mis­te­rio en avionetazo; 4 muer­tos

El pas­tor Ste­ve Wall, de la igle­sia Le­bens­was­ser, en­tre las víc­ti­mas

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Ma­nuel Sal­ce­do / El Dia­rio

Cuauh­té­moc, Chih.- El des­plo­me de una avio­ne­ta, por cau­sas des­co­no­ci­das, de­jó cua­tro muer­tos, el pi­lo­to de la ae­ro­na­ve y tres me­no­ni­tas in­te­gran­tes de la igle­sia evan­gé­li­ca Le­bens­was­ser, quie­nes se di­ri­gían al es­ta­do de Du­ran­go en un ta­xi aé­reo que des­pe­gó de la pis­ta Ma­ni­to­ba, en el sec­cio­nal de Rubio. El ac­ci­den­te se re­gis­tró en el Cam­po 13 de la co­mu­ni­dad menonita, un mai­zal a la al­tu­ra del ki­ló­me­tro 28 del co­rre­dor co­mer­cial; la ae­ro­na­ve Pi­per PA-30 que­dó to­tal­men­te destruida y los cuer­pos cer­ca­nos a los res­tos, sin evi­den­cia de lo que pu­do oca­sio­nar el ac­ci­den­te, pues el pi­lo­to era ex­pe­ri­men­ta­do, no ha­bía vien­to y la avio­ne­ta se en­con­tra­ba en bue­nas con­di­cio­nes.

La avio­ne­ta, con ma­trí­cu­la XBOYB, con el pi­lo­to Jor­ge Cal­de­rón al man­do des­pe­gó a las 6:30 de ma­ña­na del ae­ró­dro­mo XAMT del Ae­ro­club Ma­ni­to­ba.

El ac­ci­den­te ocu­rrió mi­nu­tos des­pués del des­pe­gue, cuan­do ya ha­bía to­ma­do al­tu­ra, pe­ro no hu­bo se­ñal de au­xi­lio ni co­mu­ni­ca­ción con la ae­ro­na­ve en los mo­men­tos pos­te­rio­res.

Ste­ven Way­ne Wall Cor­nel­sen, de 33 años de edad, era el ti­tu­lar del tem­plo evan­gé­li­co Le­bens­was­ser; en el in­ci­den­te tam­bién fa­lle­cie­ron el pi­lo­to de la na­ve y otros dos me­no­nes miem­bros de la con­gre­ga­ción re­li­gio­sa

Cuauh­té­moc, Chihuahua– El pro­pie­ta­rio de la avio­ne­ta, Pe­dro Fries­sen Neu­feld, se co­mu­ni­có a la pis­ta en Du­ran­go don­de ha­bría de ate­rri­zar, al no te­ner no­ti­cias del via­je aé­reo y tras va­rios in­ten­tos de con­tac­tar al pi­lo­to vía ra­dio. Mo­men­tos des­pués co­men­za­ron a re­ci­bir­se re­por­tes a los nú­me­ros de emer­gen­cia so­bre una ae­ro­na­ve si­nies­tra­da en un cam­po de maíz, por lo que acu­die­ron cor­po­ra­cio­nes de se­gu­ri­dad y ve­ci­nos de los cam­pos me­no­ni­tas a los al­re­de­do­res.

En la par­te del fu­se­la­je de la ca­bi­na se en­con­tra­ron los cuer­pos sin vi­da del pi­lo­to Jor­ge Cal­de­rón, con li­cen­cia vi­gen­te 201639392; del pas­tor prin­ci­pal de la igle­sia Le­bens­was­ser ubi­ca­da en el ki­ló­me­tro 23 del co­rre­dor co­mer­cial, Ste­ve Wall, y de los dos acom­pa­ñan­tes.

De las víc­ti­mas pu­do co­no­cer­se que Jor­ge Alon­so Cal­de­rón Ro­drí­guez te­nía 24 años de edad y vi­vía en San­ta Ca­ta­li­na de Vi­lle­la, mu­ni­ci­pio de Na­mi­qui­pa.

Su ocu­pa­ción era de pi­lo­to avia­dor; el pas­tor Ste­ven Way­ne Wall Cor­nel­sen te­nía 33 años de edad y vi­vía en el cam­po 7B de la co­lo­nia menonita, de­di­ca­do de tiem­po com­ple­to a la aten­ción y di­rec­ción de su or­ga­ni­za­ción re­li­gio­sa; David Wie­be Ban­man te­nía 42 años de edad y vi­vía en el cam­po 11, de­di­ca­do al co­mer­cio, y Est­her Frie­sen Voth con­ta­ba con 44 años de edad, su do­mi­ci­lio es­ta­ba en el ki­ló­me­tro 15 del Co­rre­dor Co­mer­cial y se de­di­ca­ba al ho­gar.

En el lu­gar del ac­ci­den­te se mon­tó un ope­ra­ti­vo pa­ra res­guar­dar la es­ce­na por par­te de Pro­tec­ción Ci­vil, Bom­be­ros de las co­lo­nias Ma­ni­to­ba y Swift Cu­rrent, per­so­nal mi­li­tar y Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, pa­ra ha­cer el le­van­ta­mien­to de los ca­dá­ve­res y el ac­ta de los he­chos.

Ele­men­tos de Bom­be­ros se­ña­la­ron en el lu­gar que no hu­bo lla­ma­dos pre­vios de au­xi­lio y que ac­ci­den­te de­bió ocu­rrir a los po­cos ins­tan­tes del des­pe­gue de la avio­ne­ta, sin que exis­tie­ran evi­den­cias pa­ra de­ter­mi­nar las cau­sas de for­ma in­me­dia­ta.

Al lu­gar arri­ba­ron ho­ras des­pués es­pe­cia­lis­tas de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ae­ro­náu­ti­ca Ci­vil de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s, quie­nes se­ña­la­ron

que las in­ves­ti­ga­cio­nes de­ter­mi­na­rán las cau­sas del ac­ci­den­te, pe­ro se­rá has­ta se­ma­nas des­pués que pue­dan co­no­cer­se.

Per­so­nal y pi­lo­tos del Ae­ro­club Ma­ni­to­ba die­ron a co­no­cer que la ae­ro­na­ve es­ta­ba en bue­nas con­di­cio­nes, ade­más de que el cli­ma era ideal pa­ra el vue­lo y Cal­de­rón acu­mu­la­ba va­rios años de ex­pe­rien­cia, por lo que se­rá com­pli­ca­do de­ter­mi­nar las cau­sas del des­plo­me que oca­sio­nó la muer­te de los 4 tri­pu­lan­tes.

En El lu­gar del ac­ci­den­te se mon­tó un ope­ra­ti­vo pa­ra res­guar­dar la es­ce­na por par­te de Pro­tec­ción Ci­vil, Bom­be­ros de las co­lo­nias Ma­ni­to­ba y Swift Cu­rrent, per­so­nal mi­li­tar y Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, pa­ra ha­cer el le­van­ta­mien­to de los ca­dá­ve­res y el ac­ta de los he­chos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.