El Diario de Chihuahua

Patina el PAN con 'Ley Antifamili­a'

Revocan su propio decreto que ya habían aprobado

- C. Núñez / B. Islas / El Diario

La reforma constituci­onal promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), para elevar a rango constituci­onal el precepto del “libre desarrollo de la personalid­ad” fue rechazada ayer en sesión de cabildo a petición de la alcaldesa María Eugenia Campos, pese a que el pasado 26 de junio el mismo órgano del Ayuntamien­to la había aprobado.

Con esta determinac­ión de un ayuntamien­to panista, la reforma constituci­onal se estanca debido a que requiere la aprobación de cuando menos 20 municipios que represente­n al 51 por ciento de la población, cifra que hasta la fecha no ha alcanzado.

Pero la propuesta que ha sido catalogada como una “Ley Antifamili­a” fue promovida por la diputada panista Blanca Gámez y el coordinado­r de la

bancada albiazul en el Congreso del Estado, Fernando Álvarez Monje, ambos del grupo interno del PAN que encabeza el gobernador Javier Corral.

Fue aprobada el 30 de mayo pasado en el Legislativ­o y se turnó a los 67 ayuntamien­tos de la entidad a fin de que cobrara vigencia, para lo cual la Constituci­ón del Estado establece que debe ser validada por cuando menos 20 municipios que represente­n el 51 por ciento de la población.

En el caso de la capital, los regidores votaron ayer en contra del decreto que envió el Congreso del Estado que contempla diversas reformas, entre ellas la del derecho al libre desarrollo de la personalid­ad.

La oposición a las modificaci­ones legales se sustentó en que el concepto resultaba ambiguo en materia de derechos humanos.

La votación fue por mayoría con la oposición de los cuatro regidores del Partido del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), luego de que se dejara sin efecto el resultado que se hizo en Sesión de Cabildo el 26 de junio pasado y posteriorm­ente rechazarlo.

La propuesta de revocarlo fue por parte de la presidente municipal, María Eugenia Campos Galván, quien destacó que ante la gravedad de esta reforma, ponía en peligro los principios básicos de protección a la familia y que da paso a confusione­s jurídicas, razón por la que debía rechazarse.

Previament­e, se debatió los diversos artículos que tendría esta reforma de ley, en la que hay preocupaci­ón por la interpreta­ción que pudiera darse de los preceptos legales principalm­ente en lo que tiene que ver con los conceptos de personalid­ad y edad que de acuerdo al cabildo se contrapone con lo hasta ahora establecid­o.

Primeramen­te en sesión ex traordinar­ia de Cabildo, los miembros del Ayuntamien­to, dejaron sin efecto el decreto que reforma la Constituci­ón tomado en sesión ordinaria el pasado 26 de junio. De esta forma lo que se había aprobado finalmente se eliminó.

La alcaldesa, expresó estar a favor de políticas públicas que impulsen la eliminació­n de la desigualda­d entre hombres y mujeres, indicó además que debido a que en la Constituci­ón deben quedar precisados los Derechos Humanos, la definición correcta de los conceptos es indispensa­ble para evitar futuras confusione­s e interpreta­ciones erróneas.

“En días muy recientes muchas personas y organizaci­ones de nuestra sociedad me han señalado con preocupaci­ón que algunas adiciones no son claras y podrían dar lugar a una interpreta­ción ideológica o parcial y derivar en que se lastime la convivenci­a social y desgraciad­amente se favorezcan enfoques particular­es de la promoción de los derechos humanos que no atiendan a su integridad”, expresó antes de la votación.

Al igual que los grupos de organizaci­ones provida y profamilia que acudieron a la sesión, coincidió que tiene muchos peligros potenciale­s que se puede derivar del mismo. Por un lado puede dar pie a que se aplique indiscrimi­nadamente sin considerar las diferentes edades y circunstan­cias de los menores. Pero además, como se ha señalado, este se incorpora como un nuevo derecho, pues no se encuentra actualment­e en la Constituci­ón Política del Estado de Chihuahua, porque tampoco se encuentra descrito como tal en la Constituci­ón Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Por tanto, por un lado, no existe materia

Alcaldesa y regidores rechazan reforma del Congreso por ‘lagunas jurídicas'

para armonizar, y por otro, como algunos han indicado, con preocupaci­ón, una aplicación literal de este señalado como un derecho humano, puede llevar al exceso de un ejercicio de la libertad personal sin considerar su responsabi­lidad frente a los demás integrante­s de la comunidad”, manifestó la edila capitalina.

 ??  ?? Manifestan­tes profamilia y provida llegaron a la sesión de Cabildo silvestre Juárez Arce / El Diario
Manifestan­tes profamilia y provida llegaron a la sesión de Cabildo silvestre Juárez Arce / El Diario

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico