MA­TAN A 21 MU­JE­RES MIEN­TRAS SE DIS­CU­TE ALER­TA DE GÉ­NE­RO

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Mi­guel Var­gas / El Dia­rio mvar­[email protected]­dac­cion.dia­rio.com.mx

Ciu­dad Juá­rez- Mien­tras que la Secretaría de Go­ber­na­ción, a tra­vés de la Co­mi­sión Na­cio­nal pa­ra Pre­ve­nir y Erra­di­car la Vio­len­cia con­tra las Mu­je­res (Co­na­vim) atien­de la so­li­ci­tud pa­ra de­cla­rar una aler­ta de gé­ne­ro en es­ta ciu­dad, en un mes han ase­si­na­do aquí a 21 mu­je­res.

De acuer­do con el con­teo de la Fis­ca­lía Zo­na Nor­te, tan so­lo du­ran­te la úl­ti­ma se­ma­na nue­ve mu­je­res fue­ron pri­va­das de la vi­da.

Las co­mi­sión es­ta­tal y na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos (CEDH y CNDH) so­li­ci­ta­ron la aler­ta de gé­ne­ro a la Co­na­vim el pa­sa­do 24 de ju­nio.

Las úl­ti­mas dos víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio se lo­ca­li­za­ron den­tro de su do­mi­ci­lio cer­ca de la me­dia­no­che del pa­sa­do lu­nes con gol­pes en la ca­be­za. Al pa­re­cer son ma­dre e hi­ja de 40 y 14 años, in­for­mó la Fis­ca­lía de Gé­ne­ro.

La es­ta­dís­ti­ca ofi­cial con­fir­ma la muer­te de 93 mu­je­res es­te año en ho­mi­ci­dios do­lo­sos en Juá­rez, por lo que se so­li­ci­tó de la in­ter­ven­ción fe­de­ral pa­ra la rea­li­za­ción de ac­cio­nes ur­gen­tes que en­fren­ten y erra­di­quen la vio­len­cia fe­mi­ni­ci­da, pe­ro aún no hay res­pues­ta cla­ra a la pe­ti­ción.

Ac­tual­men­te la Co­na­vim se en­cuen­tra en la eta­pa de la in­te­gra­ción de un gru­po de tra­ba­jo en el que es­pe­cia­lis­tas ha­rán una eva­lua­ción a la so­li­ci­tud de De­re­chos Hu­ma­nos pa­ra de­ter­mi­nar si pro­ce­de o no la aler­ta de gé­ne­ro en Juá­rez, Pa­rral, Cuauh­té­moc y Gua­da­lu­pe y Cal­vo, Chihuahua.

La Fis­ca­lía de Gé­ne­ro in­for­mó ayer que a las 11:45 ho­ras del pa­sa­do lu­nes fue­ron lo­ca­li­za­das sin vi­da dos víc­ti­mas del se­xo fe­me­nino en un do­mi­ci­lio en la ca­lle Puer­to Obal­día y For­tín de la So­le­dad, de la co­lo­nia Pa­ra­jes del Va­lle, por lo que se abrió la in­ves­ti­ga­ción 25933/2019.

Am­bas te­nían gol­pes en la ca­be­za y fue­ron en­re­da­das en co­bi­jas, apa­ren­te­men­te pa­ra des­ha­cer­se de los cuer­pos pos­te­rior­men­te. La edad de es­tas mu­je­res se cal­cu­ló en 14 y 40 años.

La ma­dre ves­tía blu­sa ver­de, pan­ta­lón de mez­cli­lla azul, ro­pa in­te­rior ne­gra y hua­ra­ches ca­fés. Lle­va­ba un are­te en ore­ja iz­quier­da, un ani­llo en el de­do anu­lar de la mano de­re­cha, una pul­se­ra ro­ja y una pul­se­ra de pla­ta.

La mu­jer más jo­ven ves­tía blu­sa guin­da con ne­gro, pan­ta­lón de mez­cli­lla azul, top ver­de y za­pa­tos ne­gros. Lle­va­ba dos pul­se­ras de pla­ta, una pul­se­ra ro­ja y una ani­llo en de­do me­dio de la mano iz­quier­da, se in­for­mó.

La Fis­ca­lía co­mu­ni­có que co­mo le­sio­nes se apre­ció a sim­ple vis­ta que am­bas pre­sen­ta­ban un gol­pe con­tu­so cor­tan­te en la ca­be­za.

La mu­jer de apro­xi­ma­da­men­te 40 años se ubi­có en una de las re­cá­ma­ras, mien­tras que la se­gun­da víc­ti­ma es­ta­ba en la sa­la.

Es­te mes tam­bién han si­do ase­si­na­das Claudia Ale­jan­dra Ca­ma­cho Fé­lix, de 20 años, (día 3); Dia­na Eri­ka Gar­cía Valtierra, de 32 (día 5); Cris­ti­na Gon­zá­lez Her­nán­dez (7); Jo­se­fi­na Lara (9); Paola Ma­ri­sol Ca­rri­llo Ro­bles (10); Pa­tri­cia Villalba Nú­ñez (12); Va­ne­sa Tre­jo Cór­do­ba, de 13 años (14); Al­ma Ro­sa Bal­de­rra­ma Es­co­bar (15).

Otras víc­ti­mas de es­te mis­mo mes son Ro­cío Del­ga­do Del­ga­do, de 32 años (día 16); Cint­hia Her­nán­dez Gu­tié­rrez, de 30 años (16) y Vic­to­ria Er­nes­ti­na Soto Mo­ra­les, de 20 años (17); así co­mo Mar­ga­ri­ta Juá­rez Cas­ti­llo, el día 21 de ju­lio, ade­más de otras cua­tro aun no iden­ti­fi­ca­das.

La Fis­ca­lía in­for­mó que to­dos los mó­vi­les va­rían y no to­das es­tas víc­ti­mas han fa­lle­ci­do en ho­mi­ci­dios por mo­ti­vos de gé­ne­ro.

Sin em­bar­go el nú­me­ro de mu­je­res ase­si­na­das en el 2019, de acuer­do con el con­teo de la de­pen­den­cia, son 93 has­ta ayer.

Enero pre­sen­tó 14; fe­bre­ro, 8; mar­zo, 9; abril, 13; ma­yo, 17; ju­nio, 16 y en lo que va de ju­lio has­ta ayer otras víc­ti­mas 16 se su­ma­ron a la es­ta­dís­ti­ca.

So­bre la so­li­ci­tud de las co­mi­sio­nes de de­re­chos hu­ma­nos pa­ra que sea emi­ti­da la aler­ta de gé­ne­ro, el se­gui­mien­to men­cio­na que se emi­tió una con­vo­ca­to­ria pa­ra in­te­grar la me­sa de tra­ba­jo de es­pe­cia­lis­tas que ya se lo­gró con­for­mar.

En ca­so de ser emi­ti­da, la de­cla­ra­to­ria con­ten­drá las ac­cio­nes pre­ven­ti­vas de se­gu­ri­dad, y de jus­ti­cia pa­ra aten­der la vio­len­cia con­tra las mu­je­res, así co­mo las ciu­da­des es­co­gi­das y las me­dias que se­rán im­ple­men­ta­das.

Úl­ti­mas dos víc­ti­mas eran ma­dre y su hi­ja

Con­ta­bi­li­zan la muer­te de 93 mu­je­res es­te año en Juá­rez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.