El Diario de Chihuahua

POLICÍAS EXPUESTOS

Agentes de 60 municipios carecen de alguna seguridad social

- Miguel Silva / El Diario msilva@diarioch.com.mx

En condicione­s precarias laboran las corporacio­nes de seguridad pública municipal en al menos 60 municipios del estado, pues en 30 ayuntamien­tos, los agentes no cuentan con seguridad social y en otros 30 carecen de seguro de vida o servicio médico, mientras que cinco municipios no cuentan con seguridad pública y sólo Juárez y Chihuahua ofrecen condicione­s aceptables para sus elementos.

El fiscal César Augusto Peniche Espejel, expuso que además de esto, en promedio un policía municipal gana menos de siete mil pesos mensuales, con lo cual no alcanzan a satisfacer sus necesidade­s e informó que se buscará establecer la obligatori­edad para que los ayuntamien­tos brinden seguridad social y seguro de vida a sus agentes, además de mejorar el salario a través del Subsidio para el Fortalecim­iento del desempeño en materia de Seguridad Pública (Fortaseg).

Informó que los municipios que no cuentan con seguridad pública son Praxedis G. Guerrero, Guadalupe Distrito Bravos, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías y Ahumada, en los cuales se brinda seguridad por medio de la policía estatal, en los que se encuentran en promedio 15 agentes en cada uno, sin embargo, existen otros municipios en las que se labora en condicione­s desfavorab­les y se buscará apoyarlos.

Expuso que en los próximos días se convocará al Consejo Estatal de Seguridad Pública, en el cual se plantearán nuevas directrice­s que tienen que ver con las percepcion­es de los policías municipale­s y establecer un sueldo mínimo, para lo cual se trabaja con la Secretaría de Hacienda para establecer la cantidad, debido a que hay municipios que pagan tres mil o cuatro mil pesos mensuales.

En este sentido, explicó que será por medio del Fortaseg de donde se obtengan los recursos para mejorar las condicione­s salariales de las corporacio­nes, pues con las nuevas reglas de operación, quedó establecid­o que el 50 por ciento de los recursos que envía la federación se deberán emplear directamen­te a mejorar las condicione­s de seguridad pública. Actualment­e es sólo el 20 por ciento y se utiliza con otros propósitos propios de las corporacio­nes, más no en los salarios y prestacion­es.

Peniche Espejel afirmó que, son los 67 municipios los que reciben los recursos de Fortaseg y además se habrá de establecer la obligatori­edad a los ayuntamien­tos para que brinden a sus policías las prestacion­es mínimas establecid­as en la ley, así como seguro médico y de vida y con esto mejorar de forma sustancial sus condicione­s de trabajo.

Agregó que en el municipio de San Francisco de Conchos, donde cuatro policías fueron levantados y asesinados el pasado 14 de julio, otros seis agentes presentaro­n su renuncia ante la falta de garantías para realizar su trabajo y actualment­e se realizan recorridos por parte del Ejército Mexicano y la Policía Estatal, para mantener la seguridad en la zona, pero que en breve sostendrá otra reunión con el edil de aquella localidad para definir la estrategia que se habrá de establecer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico