Ci­tan a Duarte por me­dio de edic­tos

En­fren­ta 2 pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos por des­vío de re­cur­sos

El Diario de Chihuahua - - PORTADA - Ma­nuel Es­co­gi­do / El Dia­rio

El ex­go­ber­na­dor, Cé­sar Duarte, fue ci­ta­do me­dian­te edic­tos pa­ra com­pa­re­cer an­te la Secretaría de la Fun­ción Pú­bli­ca del Es­ta­do, en vir­tud de los dos pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos abier­tos en su con­tra por su pro­ba­ble res­pon­sa­bi­li­dad en el des­vío de re­cur­sos con­tra el era­rio es­ta­tal.

La de­pen­den­cia es­ta­tal de­ta­lló que es­tos pro­ce­di­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y sus pro­ce­sos, son in­de­pen­dien­tes de las de­nun­cias pe­na­les es­ta­ta­les y fe­de­ra­les por las cua­les se tie­ne al ex­man­da­ta­rio en ca­li­dad de pró­fu­go.

Uno de los ca­sos por los que es re­que­ri­do el ex­go­ber­na­dor es­tá re­la­cio­na­do con re­cur­sos des­ti­na­dos al pa­re­cer de for­ma irre­gu­lar a la Fi­nan­cie­ra Di­vi­sión del Nor­te, crea­da por él mis­mo, pues una de las car­pe­tas ad­mi­nis­tra­ti­vas fue ini­cia­da por el di­rec­tor del fi­dei­co­mi­so pa­ra el fo­men­to de las ac­ti­vi­da­des pro­duc­ti­vas, Jo­sé Je­sús Jor­dán Oroz­co.

La fe­cha pa­ra que Duarte Já­quez se pre­sen­te a su de­fen­sa, ven­ce la se­gun­da se­ma­na de agos­to, to­da vez que de acuer­do a la Ley, se da­rá un pla­zo no ma­yor a quin­ce días há­bi­les pa­ra que el de­nun­cia­do tes­ti­mo­nie a su fa­vor y ha­ga del co­no­ci­mien­to de la au­to­ri­dad su do­mi­ci­lio pa­ra ha­cer­le lle­gar las no­ti­fi­ca­cio­nes.

Cé­sar Ho­ra­cio Duarte Já­quez fue elec­to go­ber­na­dor por el PRI en el pro­ce­so elec­to­ral de Chihuahua el 4 de ju­lio de 2010; con­clui­da su ad­mi­nis­tra­ción, en oc­tu­bre de 2016, se le acu­só for­mal­men­te por el de­li­to de pe­cu­la­do, in­ves­ti­ga­cio­nes que de­ja­ron ex­pues­ta la ad­qui­si­ción de ran­chos y de­par­ta­men­tos de lu­jo.

Cuen­ta con al me­nos 15 ór­de­nes de aprehen­sión de­ri­va­das de cau­sa pe­na­les pre­sen­ta­das en­te jue­ces lo­ca­les y uno fe­de­ral.

A prin­ci­pio de ju­nio de 2019, se dio a co­no­cer la ex­pul­sión del PRI del ex­man­da­ta­rio sin de­re­cho a afi­liar­se nue­va­men­te.

En el pre­sen­te mes se dio a co­no­cer que jue­ces fe­de­ra­les de Mo­re­los y del Es­ta­do de Mé­xi­co le han ne­ga­do al me­nos 15 am­pa­ros con­tra 21 ór­de­nes de aprehen­sión en su con­tra por de­li­tos de en­ri­que­ci­mien­to ilí­ci­to y pe­cu­la­do agra­va­do.has­ta el día de hoy el ex­go­ber­na­dor de Chihuahua con­ti­núa pró­fu­go, lue­go de que se gi­ra­ran ór­de­nes de aprehen­sión en su con­tra por des­vío y dis­po­si­ción in­de­bi­da de mil 200 mi­llo­nes de pe­sos, ade­más de ser acu­sa­do de ha­ber en­tre­ga­do re­cur­sos de la nó­mi­na es­ta­tal a cam­pa­ñas elec­to­ra­les del PRI en 2015. (Ma­nuel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.