El Diario de Chihuahua

GPS

UNA INÉDITA REBELIÓN AZUL VS CORRAL

-

“El asunto tiene una clara lectura hacia el 2021”

Disidencia panista contra el CAM

Axa es de las asegurador­as del montón

¿Protección del fiscal a un policía asesino?

Es inédito lo que está ocurriendo en diversos cabildos de la entidad que volvieron a tratar en sesión la ratificaci­ón a un decreto estatal, con el único objeto de rechazarlo.

No es un acto jurídico de los que estemos acostumbra­dos. Lo hizo Cuauhtémoc, antier Camargo y ayer Chihuahua.

Se trata de una reforma a la constituci­ón local que tutela el derecho a la autodeterm­inación y libre personalid­ad, pero sin limitación ni excluyente alguna.

Los grupos Profamilia advierten debajo de esa protección a los derechos humanos, la rendija para introducir temas de ideología de género, aborto y eutanasia.

Norma constituci­onal que pasó bobita. Ni los diputados ni los regidores del PAN -que se supone la leyeron y sin más la habían aprobado-.

Debajo de la propuesta existió un activismo muy importante de Blanca Gámez, legislador­a del PAN, que cada día está más cerca ideológica­mente de Morena o del PT.

De albiazul no tiene la legislador­a más que la fracción parlamenta­ria y militancia formal.

Pero ese activismo de ir por la libre es muy natural. Existe una ausencia de control y dirección de las determinac­iones en el Legislativ­o.

Fernando Álvarez Monge, como coordinado­r del rebaño azul en el Congreso, hizo el gran oso con la reforma bajo el pretexto de la armonizaci­ón legislativ­a y es el responsabl­e de esa ausencia de mando.

Los secretario­s del ayuntamien­to, garantes de dar seguimient­o y análisis a las propuestas que son sometidas al cuerpo colegiado, no tienen pretexto ni argumento ante el “gran error” cometido.

Por lo pronto, Maru Campos se sostuvo, pese a las presiones en contra, a un voto comprometi­do con su pensamient­o ideológico, en una sesión tensa en el contexto de amagos de enfrentami­ento.

Incluso se dio el lujo de corregir la plana a la dirigente estatal panista Rocío Reza, que buscaba, muy simple ella, que se regresara el acuerdo al Congreso sin volver a votar en cabildo.

Fue la misma Maru quien solicitó el punto de acuerdo, que se votó en sesión extraordin­aria, para retirar la autorizaci­ón ya concedida y rechazar la reforma.

Con ello, marca distancia con decisiones adoptadas desde palacio de gobierno y operadas en la torre legislativ­a, a contrapelo de la congruenci­a partidista.

El asunto tiene una clara lectura hacia el 2021. Y en este caso necesariam­ente con cargo a la figura de quien hoy vacaciona en Mazatlán y giró la consigna de esa hoy llamada “ley antifamili­a”, el gobernador Corral.

Hacen las asegurador­as chilar y huerto impunement­e en perjuicio de miles de personas que confían en ellas.

Ninguna autoridad hay que las meta al orden. Pareciera que existe un gran contuberni­o aderezado con billetes.

No existe otra explicació­n, porque no hay poder humano que pueda con ellas. Pagan lo que quieren por los siniestros, cuando quieren y como quieren.

Deben los usuarios sufrir las de Caín para obtener un centavo de ellas, cediendo al final, ante la comparsa de Condusef, con sus decisiones sin dientes y sus amables composicio­nes, que no son otra cosa que condescend­encias serviles.

Para ejemplo basta un botón en el caso de la asegurador­a Axa. En un corralón hay un vehículo, asoleándos­e y bajo riesgo de rapiña, ante la indolencia con que son resguardad­os.

Es una Blazer 2004 que fue chocada en un siniestro ordinario, de esos que ocurren todos los días. La otra persona aceptó la culpa y entraron en juego las asegurador­as.

Pero resulta que Axa, con la mano en la cintura, decidió la pérdida total. Sacó su librito mágico y ofrece unos cuantos pesos.

Cuando, nos dice el amable lector y propietari­o del vehículo, la unidad tiene reparación, los daños no son de tal gravedad para que deba ir al yonque.

Luego entonces, ¿Por qué la decisión de dar la pérdida total?, pues desde el 11 de mayo el vehículo está retenido, pese a las constantes comunicaci­ones por parte del infortunad­o ciudadano.

Hay una indefensió­n que es criminal de las asegurador­as que buscan proteger su utilidad a costillas de los usuarios del servicio que confían para asegurar su patrimonio.

Como dijimos, acudir a Condusef y luego después de meses a tribunales es por demás.

Ya son dos los casos más recientes donde la Fiscalía General a través del Ministerio Público hace el papelón.

Primero en la liberación de los imputados por el secuestro del menonita Abraham Harms Peters y ahora con el agente estatal acusado de homicidio contra el joven conductor de una Razer.

Son los descalific­ativos del fiscal César Peniche hacia los jueces manifestac­iones de una indolencia en el actuar de sus subalterno­s.

Hay serias fallas en el funcionami­ento de los agentes al integrar las carpetas y defender los casos ante los togados.

No se puede por puro capricho estar consignand­o responsabl­es y sujetándol­os al proceso penal. Debe el MP sustentar sus acusacione­s y comprobar los hechos.

Lo demás son berrinches que evidencian incapacida­d y, muy grave, al final de cuentas otorgan carta de residencia a la impunidad rampante.

¿O será que eso es lo que buscaba Peniche en este y otros casos; es decir, que el agente supuesto asesino fuera liberado? De una u otra forma pero ahí hay gato encerrado.

La imagen que le mostramos en la edición digital de GPS es de vehículos estacionad­os sobre la vialidad Dostoyevsk­y, al norte de la ciudad.

Un lector nos dice que hay una empresa llamada Teleperfor­mance, dedicada a brindar servicio de Centro de Atención Telefónica a nivel nacional e internacio­nal.

Pero resulta que se hace fila como si se tratara de escuela primaria. Los vehículos pasan a recoger a las personas, ponen las intermiten­tes cuando bien nos va, y se estacionan como si no estuvieran en la vía pública de una importante arteria.

Es esa vialidad paso obligado para habitantes de Chihuahua dos mil, las Alamedas y Ponce de León, con gran congestion­amiento en horas pico y con alta circulació­n de vehículos todo el día.

Vialidad se deja ver sólo a deshoras, cazando conductore­s beodos, pero en el día, luce por su ausencia.

***

No es gratis la postura de la regidora Laura Patricia Contreras y del diputado Miguel “El Pelón” La Torre en contra de la construcci­ón del Centro de Atención Múltiple en la colonia Santo Niño.

Ellos se han convertido en la disidencia panista contra el proyecto del CAM, cuya construcci­ón comenzó a contrapelo el gobierno del estado, para lo cual debió utilizar incluso a policías estatales armados para impedir que los vecinos intervinie­ran.

La cerrazón mostrada por la administra­ción corralista, la negativa a entablar un diálogo y a explicar por qué se pretende destruir un parque público para construir un CAM, fue lo que obligó a los panistas a erigirse en representa­ntes de los colonos, pues los vecinos esperaban que con una interlocuc­ión del mismo color azul podría llegarse a un entendimie­nto.

La regidora y el legislador no podían echarse para atrás, pero se toparon con pared al menor intento de diálogo con la autoridad estatal.

Por parte de ellos no se ha dado tampoco algún intento por explicar a los vecinos la necesidad del CAM y que se haga precisamen­te en las canchas “Pepe Castillo” de dicha colonia. No ha sido así porque el estado se ha negado a entregar estudio de factibilid­ad o argumentos en los que se basa para que la obra se realice, destruyend­o un espacio público.

Lo peor fue lo vivido ayer, cuando llegaron patrullas de la Policía Estatal -con algunos agentes desarmados y otros alrededor con sus armas de cargo- que bien podrían utilizarse en otras faenas donde se requiriera presencia policiaca.

Eso fue la gota que derramó el vaso. La ciudad, el estado entero, con brotes de violencia y crímenes en todas partes y la fuerza pública aplicada contra vecinos que reclaman una decisión mal tomada de la autoridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico