Han sen­ten­cia­do só­lo a dos por "hal­co­neo"

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

En 2013 en el es­ta­do de Chihuahua se creó el ar­tícu­lo 284 bis en el Có­di­go Pe­nal, con la fi­na­li­dad de san­cio­nar el lla­ma­do “hal­co­neo”. Des­de en­ton­ces y a la fe­cha se han ini­cia­do 35 car­pe­tas de in­ves­ti­ga­ción, pe­ro so­lo 2 han lle­ga­do a sen­ten­cias; la ma­yo­ría se re­gis­tró en Cuauh­té­moc.

Se tra­ta de un de­li­to que ha ge­ne­ra­do po­lé­mi­ca por­que, a de­cir de or­ga­ni­za­cio­nes y CEDH, re­sul­ta vio­la­to­rio a la li­ber­tad de ex­pre­sión, ya que con ese po­dría san­cio­nar­se a pe­rio­dis­tas du­ran­te co­ber­tu­ras, y por lo cual han pe­di­do su de­ro­ga­ción.

En esa nor­ma, se cas­ti­ga has­ta con 5 años de cár­cel a quien “ace­che, vi­gi­le o reali­ce ac­tos ten­dien­tes a ob­te­ner in­for­ma­ción, tal co­mo la ubi­ca­ción, ac­ti­vi­da­des, ope­ra­ti­vos o, en ge­ne­ral” de ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad y cu­ya in­for­ma­ción pue­da usar­se por ter­ce­ros pa­ra co­me­ter un de­li­to.

Se­gún los da­tos es­ta­ble­ci­dos en la so­li­ci­tud de in­for­ma­ción vía pla­ta­for­ma de trans­pa­ren­cia, con fo­lio 078242019, la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do tie­ne 35 ca­sos des­de el 2014 a la fe­cha. En ese año se tu­vie­ron 7, lue­go 8 pa­ra el 2015 y se ele­vó a 11 en el 2016; hu­bo 2 du­ran­te el 2017, 4 el año pa­sa­do y van 3 en el pri­mer se­mes­tre del 2019.

De ese to­tal de nú­me­ros, só­lo hay 2 sen­ten­cias y 11 se man­tie­nen en in­ves­ti­ga­ción, mien­tras que el res­to se han que­da­do en archivo tem­po­ral, de­cli­na­ción, pres­crip­ción, inexis­ten­cia del de­li­to, no in­ves­ti­ga­ción, o al­gu­na sus­pen­sión.

El 284 bis que­dó en­cua­dra­do en el año 2013 a pe­ti­ción de dipu­tados del PRI y de Nue­va Alian­za, quie­nes ase­gu­ra­ron que ese ti­po de con­duc­tas, que po­drían co­me­ter aca­dé­mi­cos, re­por­te­ros u otros, que re­ca­ben in­for­ma­ción pa­ra su tra­ba­jo, no en­tra co­mo de­li­to, “en ra­zón de que su in­ten­ción no es co­la­bo­rar con una ac­ti­vi­dad cri­mi­nal, sino desa­rro­llar sus fun­cio­nes am­pa­ra­das le­gal­men­te”.

Sin em­bar­go, aun­que en el es­pí­ri­tu de la mo­di­fi­ca­ción le­gal se ar­gu­men­tó que no va con­tra pe­rio­dis­tas y se di­ri­gía pa­ra los lla­ma­dos “hal­co­nes”, pa­ra la Co­mi­sión Es­ta­tal de De­re­chos Hu­ma­nos si po­dría afec­tar la la­bor, se­gún Saúl Alon­so Cas­ta­ñe­da Do­mín­guez. Maes­tro en de­re­chos hu­ma­nos y par­te del área de ca­pa­ci­ta­ción de la co­mi­sión, quien hi­zo una po­nen­cia al res­pec­to a prin­ci­pios de ju­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.