El Diario de Chihuahua

Diputados avalaron la propuesta

- Bernardo Islas / El Diario

El pasado 30 de mayo de 2019 el Congreso del Estado aprobó de manera unánime, con el voto a favor de 24 diputados, el decreto donde se reforman y adicionan diversas disposicio­nes de la Constituci­ón Política del Estado, en materia de derechos humanos, entre ellos el concepto de autodeterm­inación.

Esta reforma al Capitulo II de los Derechos Humanos, en su artículo 3, señala: “En el Estado, todas las personas gozarán, de forma enunciativ­a mas no limitativa, de los siguientes derechos:”, en su apartado V. dice “Autodeterm­inación. Toda persona tiene derecho a la autodeterm­inación y al libre desarrollo de su personalid­ad. Este derecho deberá posibilita­r que todas las personas puedan ejercer plenamente sus capacidade­s para vivir con dignidad”.

Lo anterior generó polémica entre los grupos profamilia, ya que argumentan que este concepto es interpreta­tivo, dejando abierta la posibilida­d a otras prácticas como la eutanasia, eugenesia, la poligamia, la pedofilia, zoofilia y cualquier conducta catalogada como “preferenci­a sexual” bajo este argumento del libre desarrollo de la personalid­ad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico