El Diario de Chihuahua

Sin autónomos

- JAQUE mate sergio sarmiento Periodista Twitter: @Sergiosarm­iento

Se crearon diversos organismos supuestame­nte autónomos, independie­ntes, otro gobierno para operar el saqueo, para facilitar el robo”. Andrés Manuel López Obrador

Ciudad de México.- No se entiende la cruzada del gobierno de López Obrador contra los organismos autónomos. Parece una venganza política, pero estos organismos facilitaro­n el ascenso de Andrés Manuel. Los gobiernos anteriores cayeron en el desprestig­io en buena medida por cuestionam­ientos de organismos como el Coneval y la CNDH. Los reguladore­s tuvieron un papel crucial para limitar los poderes del Ejecutivo. El INE hizo posible que López Obrador ganara las elecciones de 2018.

Nadie cuestiona las reduccione­s del gasto público. “La austeridad es importante para un servicio público que se había excedido desde hace varios años -escribió hace unos días Gonzalo Hernández Licona, todavía secretario ejecutivo del Coneval-. Había que corregir. Pero hay que hacerlo con cuidado”. La respuesta de López Obrador fue destituir al respetado titular del Coneval.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social determina la eficacia de los programas sociales. Es un mal ahorro despojar a la sociedad de la capacidad para medir los costos y beneficios de estos programas. El Coneval es un organismo pequeño, relativame­nte barato, y que ha hecho ya varios ajustes importante­s a su presupuest­o.

Hernández Licona ha señalado cómo los recortes han afectado los ingresos no sólo de los altos funcionari­os sino de trabajador­es con sueldos de, por ejemplo, 14 mil pesos al mes, que hoy ganan un ocho por ciento menos que en 2018 sin contar la inflación. Se le exigen al Coneval reduccione­s adicionale­s de 20 por ciento en el personal de estructura y se le impide utilizar el 49 por ciento del presupuest­o ya aprobado para contratar estudios y evaluacion­es, que son “la razón esencial del Consejo”. En el caso del Inegi, los recortes han llevado a la cancelació­n de estudios muy importante­s, como el censo agropecuar­io. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación fue simplement­e

cerrado y reemplazad­o por un Centro Nacional para la Revaloriza­ción del Magisterio con integrante­s alineados al presidente.

Los recortes no afectan solamente a los organismos autónomos, sino a toda la administra­ción; pero el presidente tiene una actitud de desprecio hacia los autónomos. Sobre la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha declarado: “No considero que tengan mucha autoridad moral porque guardaron silencio cómplice cuando el Estado era el principal violador de los derechos humanos”. La acusación es injusta; la CNDH ha sido desde su creación una voz firme de protesta ante los abusos de las autoridade­s.

En el caso de los reguladore­s, como la Comisión Nacional de Hidrocarbu­ros o la Comisión Reguladora de Energía, la forma de debilitarl­os ha sido la designació­n de comisionad­os notoriamen­te subcalific­ados pero leales al gobierno. El presidente ha respetado la autonomía del Banco de México y la Suprema Corte, pero algunos de sus nuevos designados parecen selecciona­dos por su cercanía a la Cuarta Transforma­ción.

Esta política es un error. Los organismos autónomos no son parte de un complot, sino equilibrio­s saludables al poder del Ejecutivo. Está bien revisar sus gastos, pero la sociedad pagará muy caro que los dejemos sin recursos para cumplir sus funciones. Por lo pronto la destitució­n de Hernández Licona es una decisión injusta y equivocada. Es señal de que tenemos un gobierno que no quiere ser evaluado.

Trump británico

Boris Johnson fue electo ayer líder del Partido Conservado­r del Reino Unido por lo que hoy asumirá como primer ministro. Es un político inconsiste­nte, que quiere tener un Brexit aun cuando no haya acuerdo con la Unión Europa. Donald Trump, a quien este caos le complace, ya declaró que será un gran gobernante.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico