Sin au­tó­no­mos

El Diario de Chihuahua - - OPINIÓN - JA­QUE ma­te ser­gio sar­mien­to Pe­rio­dis­ta Twit­ter: @Ser­gio­sar­mien­to

Se crea­ron di­ver­sos or­ga­nis­mos su­pues­ta­men­te au­tó­no­mos, in­de­pen­dien­tes, otro go­bierno pa­ra ope­rar el sa­queo, pa­ra fa­ci­li­tar el ro­bo”. An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor

Ciu­dad de Mé­xi­co.- No se en­tien­de la cru­za­da del go­bierno de Ló­pez Obra­dor con­tra los or­ga­nis­mos au­tó­no­mos. Pa­re­ce una ven­gan­za po­lí­ti­ca, pe­ro es­tos or­ga­nis­mos fa­ci­li­ta­ron el as­cen­so de An­drés Ma­nuel. Los go­bier­nos an­te­rio­res ca­ye­ron en el des­pres­ti­gio en bue­na me­di­da por cues­tio­na­mien­tos de or­ga­nis­mos co­mo el Co­ne­val y la CNDH. Los re­gu­la­do­res tu­vie­ron un pa­pel cru­cial pa­ra li­mi­tar los po­de­res del Eje­cu­ti­vo. El INE hi­zo po­si­ble que Ló­pez Obra­dor ga­na­ra las elec­cio­nes de 2018.

Na­die cues­tio­na las re­duc­cio­nes del gas­to pú­bli­co. “La aus­te­ri­dad es im­por­tan­te pa­ra un ser­vi­cio pú­bli­co que se ha­bía ex­ce­di­do des­de ha­ce va­rios años -es­cri­bió ha­ce unos días Gonzalo Her­nán­dez Li­co­na, to­da­vía se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Co­ne­val-. Ha­bía que co­rre­gir. Pe­ro hay que ha­cer­lo con cui­da­do”. La res­pues­ta de Ló­pez Obra­dor fue des­ti­tuir al res­pe­ta­do ti­tu­lar del Co­ne­val.

El Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de De­sa­rro­llo So­cial de­ter­mi­na la efi­ca­cia de los pro­gra­mas so­cia­les. Es un mal aho­rro des­po­jar a la so­cie­dad de la ca­pa­ci­dad pa­ra me­dir los cos­tos y be­ne­fi­cios de es­tos pro­gra­mas. El Co­ne­val es un or­ga­nis­mo pe­que­ño, re­la­ti­va­men­te ba­ra­to, y que ha he­cho ya va­rios ajus­tes im­por­tan­tes a su pre­su­pues­to.

Her­nán­dez Li­co­na ha se­ña­la­do có­mo los re­cor­tes han afec­ta­do los in­gre­sos no só­lo de los al­tos fun­cio­na­rios sino de tra­ba­ja­do­res con suel­dos de, por ejem­plo, 14 mil pe­sos al mes, que hoy ga­nan un ocho por cien­to me­nos que en 2018 sin con­tar la in­fla­ción. Se le exi­gen al Co­ne­val re­duc­cio­nes adi­cio­na­les de 20 por cien­to en el per­so­nal de es­truc­tu­ra y se le im­pi­de uti­li­zar el 49 por cien­to del pre­su­pues­to ya apro­ba­do pa­ra con­tra­tar es­tu­dios y eva­lua­cio­nes, que son “la ra­zón esen­cial del Con­se­jo”. En el ca­so del Inegi, los re­cor­tes han lle­va­do a la can­ce­la­ción de es­tu­dios muy im­por­tan­tes, co­mo el cen­so agro­pe­cua­rio. El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal pa­ra la Eva­lua­ción de la Edu­ca­ción fue sim­ple­men­te

ce­rra­do y re­em­pla­za­do por un Cen­tro Na­cio­nal pa­ra la Re­va­lo­ri­za­ción del Ma­gis­te­rio con in­te­gran­tes ali­nea­dos al pre­si­den­te.

Los re­cor­tes no afec­tan so­la­men­te a los or­ga­nis­mos au­tó­no­mos, sino a to­da la ad­mi­nis­tra­ción; pe­ro el pre­si­den­te tie­ne una ac­ti­tud de des­pre­cio ha­cia los au­tó­no­mos. So­bre la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos ha de­cla­ra­do: “No con­si­de­ro que ten­gan mu­cha au­to­ri­dad mo­ral por­que guar­da­ron si­len­cio cóm­pli­ce cuan­do el Es­ta­do era el prin­ci­pal vio­la­dor de los de­re­chos hu­ma­nos”. La acu­sa­ción es in­jus­ta; la CNDH ha si­do des­de su crea­ción una voz fir­me de pro­tes­ta an­te los abu­sos de las au­to­ri­da­des.

En el ca­so de los re­gu­la­do­res, co­mo la Co­mi­sión Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros o la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía, la for­ma de de­bi­li­tar­los ha si­do la de­sig­na­ción de co­mi­sio­na­dos no­to­ria­men­te sub­ca­li­fi­ca­dos pe­ro lea­les al go­bierno. El pre­si­den­te ha res­pe­ta­do la au­to­no­mía del Ban­co de Mé­xi­co y la Su­pre­ma Cor­te, pe­ro al­gu­nos de sus nue­vos de­sig­na­dos pa­re­cen se­lec­cio­na­dos por su cer­ca­nía a la Cuar­ta Trans­for­ma­ción.

Es­ta po­lí­ti­ca es un error. Los or­ga­nis­mos au­tó­no­mos no son par­te de un com­plot, sino equi­li­brios sa­lu­da­bles al po­der del Eje­cu­ti­vo. Es­tá bien re­vi­sar sus gas­tos, pe­ro la so­cie­dad pa­ga­rá muy ca­ro que los de­je­mos sin re­cur­sos pa­ra cum­plir sus fun­cio­nes. Por lo pron­to la des­ti­tu­ción de Her­nán­dez Li­co­na es una de­ci­sión in­jus­ta y equi­vo­ca­da. Es se­ñal de que te­ne­mos un go­bierno que no quie­re ser eva­lua­do.

Trump bri­tá­ni­co

Bo­ris John­son fue elec­to ayer lí­der del Par­ti­do Con­ser­va­dor del Reino Uni­do por lo que hoy asu­mi­rá co­mo pri­mer mi­nis­tro. Es un po­lí­ti­co in­con­sis­ten­te, que quie­re te­ner un Bre­xit aun cuan­do no ha­ya acuer­do con la Unión Eu­ro­pa. Do­nald Trump, a quien es­te caos le com­pla­ce, ya de­cla­ró que se­rá un gran go­ber­nan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.