In­se­gu­ri­dad la­ce­ra a la so­cie­dad chihuahuen­se: Ca­na­co

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Ma­nuel Que­za­da Ba­rrón / El Dia­rio mque­za­[email protected]­rioch.com.mx

El co­mer­cio or­ga­ni­za­do se en­cuen­tra muy preo­cu­pa­do por la in­se­gu­ri­dad que la­ce­ra a la so­cie­dad y el in­cre­men­to del ro­bos a ne­go­cios, di­jo ayer el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio, Ser­vi­cios y Tu­ris­mo, Edy­bray Gó­mez Ga­lle­gos.

Du­ran­te un desa­yuno in­for­ma­ti­vo di­jo que bus­ca­rán con­for­mar una me­sa de se­gu­ri­dad pú­bli­ca con las au­to­ri­da­des pa­ra re­for­zar las es­tra­te­gias y ac­cio­nes que pue­dan des­alen­tar la co­mi­sión del de­li­to, el cual ha cre­ci­do en­tre el cin­co y sie­te por cien­to en lo que va del año en lo que ha­ce a ne­go­cios afi­lia­dos.

Edy­bray Gó­mez re­cal­có que ha­ce fal­ta me­ter mano a las cor­po­ra­cio­nes de to­dos los mu­ni­ci­pios de Chihuahua y el país en­te­ro pa­ra me­jo­rar la se­gu­ri­dad pú­bli­ca, y no so­lo en eso, sino en edu­ca­ción.

Su­bra­yó que a los es­fuer­zos de me­jo­ra de las cor­po­ra­cio­nes po­li­cía­cas y la se­rie de es­tra­te­gias pa­ra ata­car el pro­ble­ma de la in­se­gu­ri­dad pu­bli­ca, es ne­ce­sa­rio ele­var la edu­ca­ción en Chihuahua y que des­de el ho­gar se en­se­ñe a los ni­ños a ser gen­te de bien.

En la me­di­da que los ciu­da­da­nos es­tén edu­ca­dos y ca­pa­ci­ta­dos, de esa for­ma se avan­za­rá co­mo so­cie­dad. “Una so­cie­dad edu­ca­da, se­rá una so­cie­dad se­gu­ra”, re­cal­có.

Agre­gó que el ma­yor las­tre de una so­cie­dad no es el pro­ble­ma de la de­lin­cuen­cia, sino la fal­ta de edu­ca­ción, por lo que in­vi­tó a la so­cie­dad a edu­car a los ni­ños y jó­ve­nes.

El em­pre­sa­rio plan­teó que la de­lin­cuen­cia es una con­se­cuen­cia de una ma­la edu­ca­ción y se ha ol­vi­da­do esa par­te.

Se pien­sa que la in­se­gu­ri­dad es al­go que lle­ga, pe­ro si se in­clu­ye a to­dos los sec­to­res de la so­cie­dad, in­clu­yen­do a los me­dios de co­mu­ni­ca­ción, se pue­de me­jo­rar la si­tua­ción de in­se­gu­ri­dad.

Cues­tio­nó la se­rie de pro­gra­mas que se trans­mi­ten en la te­le­vi­sión, los cua­les no edu­can, sino in­ci­tan a la vio­len­cia. Lo cual es el re­sul­ta­do de una ma­la edu­ca­ción.

Gó­mez Ga­lle­gos di­jo que se pue­de cul­par a la au­to­ri­dad de la in­se­gu­ri­dad, pe­ro es la mis­ma so­cie­dad en su con­jun­to “por­que que­re­mos que se ha­ga la vo­lun­tad de Dios en las bo­rre­gas de mi com­pa­dre”, pa­ra­fra­seo.

In­sis­tió en que des­de el ho­gar se tie­ne que en­se­ñar lo que es bueno y ma­lo a los hi­jos, pa­ra que as­pi­ren a ser hom­bres de bien y no de mal, ya que con­ti­nua­men­te ven en los pro­gra­mas y no­ti­cias a los que ac­túan mal, y es a lo que as­pi­ran.

Fi­nal­men­te, apun­tó que los paí­ses asiá­ti­cos, eu­ro­peos y el mis­mo ve­cino del nor­te de Mé­xi­co, han avan­za­do por la edu­ca­ción que se ofre­ce a la po­bla­ción, y en la me­di­da que se edu­que a la so­cie­dad me­xi­ca­na, se po­dría me­jo­rar el en­torno so­cial.

In­te­gran­tes de la me­sa di­rec­ti­va de la Cá­ma­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.