Más de mil per­so­nas se en­cuen­tran en ce­re­sos por de­li­tos se­xua­les

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

Mil 015 per­so­nas se en­cuen­tran re­clui­das en los 11 cen­tros pe­ni­ten­cia­rios es­ta­ta­les de Chihuahua por de­li­tos se­xua­les, ya sea por te­ner sen­ten­cia o por en­con­trar­se en un pro­ce­so pe­nal abier­to, se­gún ci­fras ofi­cia­les.

El dato co­rres­pon­de a la Fis­ca­lía Es­pe­cia­li­za­da en Eje­cu­ción de Pe­nas y Me­di­das Ju­di­cia­les, en el cual se pre­ci­sa que esas más de mil per­so­nas co­rres­pon­den a los ce­re­sos de Chihuahua, Juá­rez, Pa­rral, Nue­vo Ca­sas Gran­des, Cuauh­té­moc, Gua­cho­chi y Aquiles Serdán.

Se tra­ta de ca­sos que co­rres­pon­den a años an­te­rio­res a los pro­ce­sa­dos en és­te 2019.

En ma­te­ria de de­nun­cias, el Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, en su re­por­te más re­cien­te de in­ci­den­cia de­lic­ti­va (20 de ju­lio) es­ta­ble­ce que en el es­ta­do de Chihuahua van 35 mil 250 de­li­tos de enero a ju­nio de és­te año, de los cua­les un 4.2 por cien­to co­rres­pon­den a de­li­tos se­xua­les con mil 488.

En­tre esos se en­cuen­tra el abu­so con 698 ca­sos y hos­ti­ga­mien­to se­xual con 88, vio­la­ción con 579, in­ces­to con uno, re­gis­tra­do en ju­nio, y 122 co­mo otros que aten­tan con­tra la li­ber­tad y la se­gu­ri­dad se­xual; en “aco­so se­xual” no se tie­nen de­nun­cias.

Ese ti­po de asun­tos han te­ni­do un in­cre­men­to des­de enero pa­sa­do. En ese mes hu­bo 193 de­li­tos se­xua­les, y pa­ra fe­bre­ro se au­men­tó a 212. En el mes de mar­zo la ci­fra lle­gó a los 257 y en abril subió a 268. Pa­ra ma­yo se tu­vie­ron 277 y en ju­nio se re­gis­tra­ron 281.

De ese re­por­te en ge­ne­ral, tam­bién se des­pren­de que la in­ci­den­cia de­lic­ti­va au­men­to un 16.23 por cien­to en el pri­mer se­mes­tre del año, al pa­sar de 5 mil 465 de­li­tos re­gis­tra­dos en enero, a 6 mil 391 en ju­nio, sien­do las le­sio­nes, la vio­la­ción se­xual y las eje­cu­cio­nes li­ga­das al cri­men or­ga­ni­za­do los que más se han in­cre­men­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.