El Diario de Chihuahua

Investiga Fiscalía a 70 policías

Veinte de ellos están detenidos por delitos graves, y 50 por faltas administra­tivas

- Miguel Silva / El Diario

Al menos veinte policías de corporacio­nes estatales, federales y municipale­s se encuentran detenidos por la comisión de algún delito que va desde homicidio, extorsión, cohecho y desaparici­ón forzada de personas.

Y a otros cincuenta agentes de las fuerzas estatales les han abierto procedimie­ntos

administra­tivos, informó el fiscal César Augusto Peniche Espejel, quien rechazó que existan relajación de los controles de confianza, y que la formación policial no sea la adecuada, sino que se trata de fallas de las personas.

Entre los policías que se encuentra en proceso está Sergio Ch., quien pertenecie­ra a las filas de la Policía Estatal con el rango de suboficial, y acusado de homicidio calificado en contra Óscar Mendoza y Yéssica Marín Orozco; el oficial presuntame­nte mató a la pareja en calles de la colonia Cerro de la Cruz, en hechos ocurridos en julio del 2018.

También se encuentra el caso de José Alberto D.V., elemento de la policía investigad­ora quien fuera detenido por el delito de violación en hechos sucedidos el 25 de diciembre de 2015, en un domicilio ubicado en calle Togolori, en el que habría agredido sexualment­e por medio de la fuerza física a la víctima de 18 años, la detención se logró en junio de 2019, con la ejecución de una orden de aprehensió­n.

De igual modo, destaca también la detención de Jayro V.H., elemento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), con relación al homicidio de Óscar García Díaz, quien el pasado mes de junio fue privado de su vida cuando salía de su domicilio en la colonia San Felipe.

Asímismo, en marzo del presente año dos elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) fueron detenidos acusados de ordeñar combustibl­e.

En octubre del 2018, nueve policías -ocho federales y un estatal- fueron detenidos por el intento de extorsión a una persona a la que exigieron 60 mil pesos a cambio de no ser detenido y entregado a la agencia de Administra­ción para el Control de las Drogas (DEA por sus siglas en inglés), que supuestame­nte lo requería.

En 2017 se detuvo al entonces director de la Policía Municipal de Ahumada, Carlos Alberto Duarte González y el subdirecto­r de la corporació­n, Guillermo Cardona, por su presunta participac­ión en el ataque perpetrado contra policías ministeria­les en las instalacio­nes de la Fiscalía General del Estado en aquel municipio; ataque que dejó un saldo de un policía estatal asesinado y cuatro más lesionados.

Estos son algunos de los casos en que elementos de corporacio­nes de seguridad se han visto relacionad­os con la comisión de delitos de alto impacto y que se encuentran detenidos bajo proceso penal en espera de conocer el fallo del juez.

Ante esto, el fiscal Peniche Espejel afirmó que no existe una relajación en los exámenes de control y confianza, así como tampoco fallas en las formación de los elementos en las academias, sino que, al contrario, en Chihuahua se ha hecho valer la ley y es por eso que no existe impunidad, cómo se vivió en otros tiempos y que cualquier elemento de seguridad relacionad­o con la comisión de algún delito será investigad­o. (Miguel

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico