El Diario de Chihuahua

A la congelador­a, la 'Ley Antifamili­a'

Decretos desechados no pueden presentars­e hasta pasar un año

- Bernardo Islas / El Diario

La pretendida reforma a la Constituci­ón del Estado para establecer el precepto del “libre desarrollo de la personalid­ad” deberá archivarse en el Congreso, pues los proyectos de ley o de decreto que hubieren sido desechados, no podrán volverse a presentar dentro de los siguientes doce meses, según la máxima norma de la entidad.

Sin embargo, podría regresar a comisión por tratarse de una adecuación al marco legal federal, argumentan legislador­es y lo establece la Constituci­ón Política del Estado de Chihuahua en su Artículo 76.

Asimismo, la Ley Orgánica del Poder Legislativ­o del Estado de Chihuahua en su artículo 179 señala que las iniciativa­s dictaminad­as en sentido negativo, no podrán volver a presentars­e dentro de los siguientes doce meses, contados a partir del día siguiente en que el Pleno o la Diputación Permanente las hubiere rechazado.

El artículo 180 de la misma ley a su letra dice: “En el caso de que a cualquier comisión se les turnen iniciativa­s que fueron previament­e dictaminad­as en sentido negativo, sin haber transcurri­do el plazo mencionado en el artículo anterior, las desecharán de plano, haciéndolo del conocimien­to de quien presida la Mesa Directiva, para que a su vez informe al Pleno”.

Sin embargo, por tratarse de una armonizaci­ón a la reforma realizada a nivel nacional, este decreto podría turnarse de nuevo a la Comisión de Derechos Humanos para rea lizar las adecuacion­es pertinente­s.

Esto es lo procedente de acuerdo a las normas que rigen el proceso legislativ­o. En este caso se trató de una reforma propuesta por la diputada panista Blanca Gámez y sus compañeros de la bancada de Acción Nacional, la cual fue dictaminad­a de forma positiva por la Comisión de Derechos Humanos, que

encabezaba hasta el mes pasado el diputado morenista Román Alcántar.

El dictamen fue aprobado por el Pleno del Legislativ­o y por ser una reforma constituci­onal, se turnó a los 67 ayuntamien­tos, pues así lo marca la máxima norma del estado, a fin de que la avalaran al menos 20 con la representa­ción del 51 por ciento de la población.

Sin embargo, la reforma comenzó a ser rechazada por varios municipios, ante reclamos de organizaci­ones profamilia que argumentab­an que ello daría entrada a la ideología de género y sus preceptos en las leyes locales.

El cabildo de Chihuahua aprobó la reforma el pasado 26 de junio, pero el pasado martes 23 de julio en una sesión extraordin­aria cambió de decisión, a propuesta de la alcaldesa María Eugenia Campos. Otros municipios siguieron el mismo camino, como Delicias cuyo cabildo sesionó ayer para revertir lo que ya había aprobado; en tanto que otros más lo rechazaron desde un principio. Falta el cabildo de Juárez de sesionar, pero lo hará éste próximo lunes. Su determinac­ión será clave para que la reforma pase o no pase, sin embargo Carlos Ponce Torres, coordinado­r de la mayoritari­a fracción independie­nte en el ayuntamien­to juarense, ya adelantó tener una postura en contra, de tal forma que se anticipa habrá de declararse la no aprobación por el Congreso del Estado y remitirse al archivo.

Podrían turnarla para realizarle adecuacion­es

 ??  ?? La reforma fue rechazada el martes en sesión de cabildo
La reforma fue rechazada el martes en sesión de cabildo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico