Su­man 22 fe­mi­ni­ci­dios en lo que va del año

El Diario de Chihuahua - - LOCAL -

De 76 ase­si­na­tos de mu­je­res co­me­ti­dos en el pri­mer se­mes­tre del año en Chihuahua, ca­si la ter­ce­ra par­te, 22 ca­sos, han si­do re­co­no­ci­dos co­mo fe­mi­ni­ci­dios por au­to­ri­da­des es­ta­ta­les, se­gún el re­por­te del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca.

Los fe­mi­ni­ci­dios han ocu­rri­do en Juá­rez, Chihuahua, Cuauh­té­moc, Gua­da­lu­pe y Cal­vo, Ba­to­pi­las y Gua­cho­chi; de es­tos mu­ni­ci­pios só­lo la ca­pi­tal tie­ne una ta­sa me­nor a la na­cio­nal por ca­da 100 mil mu­je­res, mien­tras que el res­to es­tá por en­ci­ma de és­te ín­di­ce.

En es­te país exis­ten 2 mil 457 mu­ni­ci­pios; de ellos 6 es­tán po­si­cio­na­dos den­tro de las 50 de­mar­ca­cio­nes don­de más ocu­rren fe­mi­ni­ci­dios en Mé­xi­co.

Pa­ra esos mu­ni­ci­pios fue apro­ba­da en días pa­sa­dos una so­li­ci­tud pa­ra po­ner en mar­cha la Aler­ta de Vio­len­cia de Gé­ne­ro con­tra las Mu­je­res, pa­ra im­ple­men­tar me­ca­nis­mos adi­cio­na­les pa­ra el com­ba­te a las agre­sio­nes con­tra sus po­bla­do­ras.

De esos 50 mu­ni­ci­pios, Juá­rez se po­si­cio­nó en el pri­mer lu­gar de la en­ti­dad, Chihuahua en se­gun­do, se­gui­do de Cuauh­té­moc y Gua­da­lu­pe y Cal­vo, mien­tras que Ba­to­pi­las y Gua­cho­chi con un ca­so ca­da uno, tam­bién son par­te de los mu­ni­ci­pios con pro­ble­mas.

Hidalgo del Pa­rral aun­que es­tá den­tro de los ayun­ta­mien­tos adon­de se pre­ten­de po­ner en mar­cha la Aler­ta de Gé­ne­ro, no ha te­ni­do re­gis­tro al­guno de fe­mi­ni­ci­dios. Sin em­bar­go, ca­sos de se­cues­tros ha mu­je­res han su­ce­di­do. Es­te es el ca­so de los en­fer­me­ros des­apa­re­ci­dos de ma­ne­ra for­za­da el 28 de ma­yo de 2018. En­tre las víc­ti­mas es­tán May­ra Men­do­za y Si­grid Díaz, así co­mo la ami­ga de una de ellas, Me­ra­ri Mu­ñoz.

Ade­más, de acuer­do con el SNSP, en Chihuahua hu­bo 13 mil 635 lla­ma­das al 9-1-1 por asun­tos re­la­cio­na­dos con in­ci­den­tes de vio­len­cia de pa­re­ja. Es de­cir, 75 lla­ma­das ca­da día.

El es­ta­do gran­de que­dó en se­gun­do lu­gar, sien­do su­pe­ra­do por Ba­ja Ca­li­for­nia, con 19 mil 285 lla­ma­das de emer­gen­cia.

La ta­sa de lla­ma­das por in­ci­den­tes de vio­len­cia de pa­re­jas en Chihuahua es de 696.8 lla­ma­das por ca­da 100 mil mu­je­res. Una de las ta­sas más al­tas en el país, su­pe­ra­da por la de: Aguas­ca­lien­tes (852.3), Quin­ta­na Roo (966.5) y Ba­ja Ca­li­for­nia (1,048.8).

Por otro la­do, las lla­ma­das de emer­gen­cias re­la­cio­na­das con in­ci­den­tes de vio­la­ción en Chihuahua han si­do 120 es­te pri­mer se­mes­tre de 2019, el cuar­to ma­yor en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.