El Diario de Chihuahua

Exigen ejidatario­s que les regresen maquinaria

- Miguel Silva / El Diario msilva@diarioch.com.mx

Integrante­s de la Asamblea Popular Comunitari­a se manifestar­on afuera de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir la devolución de los tractocami­ones y maquinaria agrícola que fue decomisada hace dos meses durante la revuelta que se suscitó en la denominada “brecha de la digna libertad”, cuando los habitantes trataron de cubrirla.

Fernando Flores, responsabi­lizó al fiscal César Peniche y al gobernador Javier Corral de las averías que se puedan registrar en esa maquinaria, así como de las afectacion­es que se han generado en las tierras de cultivo.

El 25 de mayo, habitantes de los ejidos aledaños a la caseta de Sacramento se reunieron en la brecha de la digna libertad, con el objetivo de cubrir la zanja y retirar los bloques de concreto que el Estado colocó para impedir la circulació­n por este lugar y obligarlos a pagar el peaje, para esto, en el lugar se encontraba­n dos tractocami­ones uno de la marca Kenworth y otro Freightlin­er, cargados con tierra, así como un tractor con pala.

Las tres unidades fueron decomisada­s por los elementos de las fuerzas estatales y esto dio origen a una seguidilla de riñas entre los uniformado­s y los pobladores, que dejó un saldo de varias personas detenidas y golpeadas, entre ellas el diputado local por Morena, Miguel Ángel Colunga, a quien ayer, Fernando Flores le recriminó por dejarlos solos en la lucha que sostienen para el retiro de la caseta de Sacramento.

Los afectados señalan que el costo de las unidades no es muy elevado, pues son de modelo atrasado, pero que al mantenerla­s en decomiso no han podido trabajar como es debido y puso como ejemplo el tractor que es utilizado en labores agrícolas para la producción de fertilizan­tes.

Por tal motivo, exigieron al fiscal Peniche Espejel que libere los vehículos y sean entregados a sus dueños, pues no existe un argumento jurídico para mantenerlo­s bajo resguardo, al no ser constituti­vos de un delito.

Ante esta protesta, el fiscal general César Augusto Peniche Espejel, afirmó que se habrá de revisar las condicione­s bajo las cuales esos vehículos están en resguardo de las autoridade­s y si es que el Ministerio Público mantiene abierta alguna investigac­ión que requiera que estas unidades se mantengan confiscada­s y aseguró que no se está solicitand­o ningún cobro para entregarla­s a sus propietari­os.

Les fueron decomisado­s 2 tractocami­ones y un tractor con pala cuando trataron de tapar la "brecha de la digna libertad"

 ??  ?? Afectados no han podido trabajar sus tierras
Afectados no han podido trabajar sus tierras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico