Cui­dan par­ti­cu­la­res a 5 mil ni­ños y el Es­ta­do só­lo a 800

El Diario de Chihuahua - - LOCAL - Luz del Car­men So­sa / El Dia­rio

Ciu­dad Juá­rez– Más de cin­co mil ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes, víc­ti­mas de la vio­len­cia, ra­di­can en Cen­tros de Asis­ten­cia So­cial (CAS) y Cen­tros de Aten­ción In­fan­til (CAI), ad­mi­nis­tra­dos y fi­nan­cia­dos por par­ti­cu­la­res, en su ma­yo­ría re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes re­li­gio­sas.

Pa­ra el pri­mer se­mes­tre se tie­ne un re­gis­tro de 2 mil 866 ni­ños y 2 mil 942 ni­ñas que fue­ron aco­gi­dos en es­tos cen­tros, lue­go de que fue­ron se­pa­ra­dos de su nú­cleo fa­mi­liar a pe­ti­ción de la Pro­cu­ra­du­ría de Pro­tec­ción a Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes, in­di­can da­tos ob­te­ni­dos a tra­vés de la Pla­ta­for­ma Na­cio­nal de Trans­pa­ren­cia.

Es­tos es­pa­cios só­lo son su­per­vi­sa­dos por el Sis­te­ma Es­ta­tal pa­ra el Desa­rro­llo In­te­gral de la Fa­mi­lia (DIF), ya que los re­cur­sos pa­ra su fun­cio­na­mien­to pro­vie­nen, en su ma­yo­ría, de do­na­ti­vos, in­di­can las or­ga­ni­za­cio­nes en sus pla­ta­for­mas y re­des so­cia­les.

La in­for­ma­ción ofi­cial apor­ta­da por el DIF es­ta­tal men­cio­na que só­lo tie­ne a su car­go el CAS “Ca­sa Cu­na” que al­ber­ga a 59 in­fan­tes, mien­tras que los go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les de Juá­rez y De­li­cias man­tie­nen la Gran­ja-ho­gar DIF y la Ca­sa Ho­gar, res­pec­ti­va­men­te.

Otros 750 me­no­res son asis­ti­dos en 15 al­ber­gues ru­ra­les es­co­la­res ha­bi­li­ta­dos por los Ser­vi­cios Edu­ca­ti­vos del Es­ta­do de Chihuahua (SEECH) en los mu­ni­ci­pios Al­da­ma, Chí­ni­pas, El Sauz, El Vergel, Gua­da­lu­pe y Cal­vo, Ja­nos, Ju­li­mes, Cár­de­nas, Ma­de­ra, Ma­gua­ri­chi, Rosales, Si­so­gui­chi, To­mo­chi, Urua­chi y Va­lle de Za­ra­go­za, in­for­mó per­so­nal de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción y De­por­te.

Ca­da al­ber­gue alo­ja a 50 es­tu­dian­tes, que son se­pa­ra­dos en dor­mi­to­rios pa­ra hom­bres y mu­je­res, los cua­les vi­si­tan su ho­gar só­lo du­ran­te los fi­nes de se­ma­na.

“Se brin­da ser­vi­cio de ali­men­ta­ción, hos­pe­da­je y apo­yo en ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas, a 750 ni­ñas y ni­ños, a fin de que pue­dan con­ti­nuar y con­cluir de ma­ne­ra re­gu­lar su edu­ca­ción pri­ma­ria sin te­ner

que sa­lir de su co­mu­ni­dad”, in­for­mó per­so­nal de la SED.

La Uni­dad de re­gis­tro de los CAS in­di­ca que en Chihuahua ope­ran 167 Cen­tros de Asis­ten­cia So­cial pri­va­dos, de los cua­les 162 atien­de a un nú­me­ro va­ria­ble de me­no­res de edad.

Los gru­pos re­li­gio­sos que es­tán al fren­te de los CAS pro­fe­san di­ver­sas re­li­gio­nes y se en­cuen­tran asen­ta­dos en co­mu­ni­da­des ur­ba­nas y ru­ra­les.

Al­gu­nas de es­tas or­ga­ni­za­cio­nes incumplier­on con la obli­ga­ción de “ga­ran­ti­zar la trans­pa­ren­cia, así co­mo el uso y des­tino de los do­na­ti­vos re­ci­bi­dos”, por lo que fue­ron san­cio­na­das por el Ser­vi­cio de Ad­mi­nis­tra­ción Tri­bu­ta­ria (SAT), se­gún lo pu­bli­ca­do en el Dia­rio Ofi­cial de la Fe­de­ra­ción el 18 de ju­lio del 2018.

¿Quién vi­gi­la los al­ber­gues?

El DIF es­ta­tal só­lo tie­ne a su car­go el CAS “Ca­sa Cu­na” y 15 al­ber­gues es­co­la­res

Ac­tual­men­te el de­par­ta­men­to de Re­gis­tro, Re­gu­la­ción y Cer­ti­fi­ca­ción de CAS y Fa­mi­lias de Aco­gi­da rea­li­za las re­vi­sio­nes co­mo lo es­ta­ble­cen los li­nea­mien­tos pa­ra la Ope­ra­ción y Vi­gi­lan­cia de los Es­ta­ble­ci­mien­tos que pre­sen­te ser­vi­cios de asis­ten­cia so­cial en el es­ta­do.

Só­lo en el pre­sen­te año se tie­ne un re­gis­tro de 2 mil 866 ni­ños y 2 mil 942 ni­ñas que fue­ron aco­gi­dos, lue­go de que fue­ron se­pa­ra­dos de su nú­cleo fa­mi­liar por de­ci­sión del Pro­cu­ra­du­ría de Pro­tec­ción a Ni­ñas, Ni­ños y Ado­les­cen­tes. “Es­ta me­di­da de pro­tec­ción se dic­ta al apli­car el res­ca­te ur­gen­te o pro­vi­sio­nal y en­con­trán­do­se en si­tua­ción de des­am­pa­ro y só­lo se apli­ca cuan­do la con­duc­ta que la ori­gi­nó sea atri­bui­ble por ac­ción u omi­sión a quien vi­ve con ni­ñas, ni­ños y ado­les­cen­tes y no exis­ta otra al­ter­na­ti­va, apa­re­cien­do mo­ti­vos fun­da­dos que ha­gan pre­su­mir la exis­ten­cia de un pe­li­gro in­mi­nen­te e in­me­dia­to a la sa­lud, in­te­gri­dad o se­gu­ri­dad de la víc­ti­ma”, re­fie­re el se­cre­ta­rio de la Uni­dad de Trans­pa­ren­cia del DIF Es­ta­tal, Je­sús Ma­nuel Barrón Ta­la­man­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.