El Diario de Chihuahua

Rechazo divide a regidores locales

- Juan Carlos Núñez / El Diario jnunez@diarioch.com.mx

La controvers­ia que causó que el Cabildo de Chihuahua devolviera al Congreso del Estado el decreto de la Ley de Desarrollo de Libre Personalid­ad, fue considerad­o por algunos regidores como una presión de grupos religiosos; sin embargo, otros coincidier­on en que sí existía un vacío legal que pudiera darse a la interpreta­ción que mencionaba­n dicha asociacion­es, por lo que lo mejor era volver a analizarse.

Por su parte, el regidor de Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena), Rubén Castañeda Mora, criticó el hecho de que por presión de asociacion­es y grupos religiosos, el Municipio tuviera que determinar rechazar una ley que ya había sido aprobada en el Congreso de la Unión.“no existe en ninguna parte, que la ley permita lo que estos grupos dicen. Que libertad para abortar, para ser pedófilos, para adoptar niños por parejas del mismo género o consumir drogas. Tampoco se trata de meterse con los niños. Simplement­e establece un libertad para que cada quien pueda tener el derecho como individuo y apelar a la ley cuando se le está discrimina­ndo”, explicó el edil morenista.

También dejó en claro que hay leyes que protegen cuando se cometen delitos como la pedofilia o el aborto, ya que está penalizado y regulado, más este decreto no libraría a nadie de esto.

Por su parte, el regidor del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI), Antonio García Hernández, explicó que el texto del documento es el mismo al aprobado en la sesión de Cabildo del pasado 26 de junio; sin embargo, y a raíz de las diversas expresione­s en la sociedad, de organizaci­ones, de distinguid­os miembros de la sociedad chihuahuen­se, de todos los estratos, en pro y en contra, este día se sometió a votación el Decreto LXVI/ RFCNT/0354/2019 IIP.O., mismo que fue revocado por la mayoría de los regidores presentes.

“Quiero señalar, lo que nuestra fracción ha detectado, ha escuchado y ha podido interpreta­r de las distintas manifestac­iones: prácticame­nte una frase es la que ha causado un malestar generaliza­do.

Estimo que los problemas que tiene la sociedad en general, son muchos, pero también ninguno es más importante que otro, es preciso que escuchemos, que reflexione­mos porque esa frase que permanece en el texto que ahora estamos sometiendo, pues no expresa textualmen­te aspectos como el uso libre de las drogas, ni del matrimonio igualitari­o, ni del aborto; sin embargo, puede ser una interpreta­ción hecha al amparo de las filosofías de las personas”, manifestó el edil priista, quien reflexionó que debido a los comentario­s de las organizaci­ones, sí existe un vacío en el decreto que podría malinterpr­etarse y confundir, razón por la que fue mejor opción devolverla al Poder Legislativ­o.

Hay presión de grupos religiosos: Morena; “sí hay lagunas”, dice PRI

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico